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Verónica Giménez: “No solamente usamos tecnología en Recursos Humanos, sino que además la creamos”

27/4/2023

Verónica Giménez: “No solamente usamos tecnología en Recursos Humanos, sino que además la creamos”

La Chief People Officer Americas de Globant habla en esta entrevista sobre los múltiples programas de diversidad, de la cultura Glober Centric y del uso de tecnología en Recursos Humanos.

Talento & Empresa: ¿Con qué ejes están trabajando en 2023?

Verónica Giménez: Trabajamos con el área de Personas con muchos ejes: en cultura, en desarrollo, en formación; también nos ocupamos de la gestión 360° en temas de administración, compensaciones y bienestar. Tenemos un área de bienestar que acompaña a los Globers, como nos llamamos quienes trabajamos en Globant. Tenemos equipos trabajando en diversidad e inclusión. Contamos con un paraguas que es Be Kind, que abarca ser amable con uno mismo, ser amable con el planeta, con la humanidad, con nuestros pares. Nuestro equipo de People se compone de más de 200 personas a nivel global.

Talento & Empresa: En cuanto a reclutamiento, ¿cuáles son las expectativas para 2023?

Verónica Giménez: La Industria del conocimiento en los últimos años estuvo creciendo muchísimo, y venimos sumando mucho talento, no solamente en Argentina, sino en el mundo. En Argentina ya somos más de 5400; tenemos presencia con oficinas en 12 ciudades y, más allá de eso, también contamos con la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del país y del mundo por determinados períodos de tiempo; con lo cual tenemos la capacidad de llevar oportunidades a más lugares del país. En cuanto a los perfiles, podemos hablar, por un lado, de esas especializaciones que hoy son muy demandadas o de metodologías vinculadas al metaverso, inteligencia artificial y gaming, al procesamiento de grandes volúmenes de datos, cloud computing, tecnologías como Salesforce o SAP. También es importante comprender la contraparte de los perfiles en aquellas competencias que hacen que uno pueda desarrollar una carrera exitosa y tienen que ver con la capacidad de trabajar en equipo, de manera colaborativa, la capacidad de innovar, entre otras habilidades qué trascienden al perfil en sí.

Talento & Empresa: ¿Qué iniciativas están desarrollando para gestionar el nuevo modelo de trabajo post pandemia?

Verónica Giménez: Con toda esta nueva dinámica de trabajo que aparece a partir de la pandemia, una ventaja que tenemos es que somos una compañía nativa digital. Eso hace que muchos de nuestros procesos y nuestra cultura estén atravesados por lo digital, y que las dinámicas de estar en forma remota y de la coordinación trabajo de manera virtual se facilite mucho. Por otro lado, en este tiempo se volvió de gran relevancia el poder centrarnos en las personas; por lo que desarrollamos una cultura llamada Glober Centric. Pensamos cómo tomar decisiones y facilitar dinámicas de trabajo poniendo a la persona en el centro y pensando en cómo vive su experiencia. Algo que surgió, por ejemplo, fue lo que llamamos Open Carreer, es decir que todos los Globers puedan ver cuáles son las oportunidades, cuando hay posiciones abiertas en distintos proyectos, y postularse. Si desde el proyecto ven que tienen los conocimientos y las habilidades necesarias, entonces pueden hacer ese cambio de posición y no hay ninguna traba para ese proceso. En Globant siempre se fomentó la cultura de la autonomía y la proactividad, pero darle forma en Open Carreer permitió, además, poner a la persona en el centro de la escena y que pueda tomar decisiones vinculadas a su crecimiento y a su carrera. Otro de los ejes claves es el de bienestar. Esta cultura de Be Kind incluye programas que permiten tener un equilibrio y un bienestar físico, mental, financiero y legal.

Talento & Empresa: ¿Con qué tecnología están trabajando en el área de Recursos Humanos?

Verónica Giménez: Por ser nativos digitales y porque nos dedicamos a servicios profesionales en tecnología, no solamente usamos tecnología en Recursos Humanos, sino que además la creamos, la desarrollamos. Con distintos clientes hemos generado experiencias ligadas al metaverso; recientemente, por ejemplo, para el Mundial. Nuestra cultura digital se apalanca muchísimo en StarMeUp, una plataforma y una red social que permite reconocer a cualquier persona que forma parte de Globant a través de una estrella que se envía y que simboliza alguno de los valores de la compañía. Eso es visible para todos, y todos pueden ver quién reconoce a quién y por qué, lo pueden comentar, lo pueden recomendar y se pueden sumar. Esta plataforma se fue expandiendo y también es para subir imágenes y videos, donde uno puede ver qué está pasando en todo el mundo dentro de Globant. Se le sumó, además, todo lo que tiene que ver con desarrollo y feedback: se puede dar feedback de manera privada a cualquier persona que trabaje en Globant. Fue evolucionando y hoy lo desarrollamos no solo para nosotros, sino también para clientes. Otra plataforma muy importante es Globant University con una cantidad de cursos y de formación. Dentro de Globant University desarrollamos Learning Match, que conecta personas que tienen interés en compartir un conocimiento con otras que tienen interés en adquirir ese conocimiento, lo que ha generado nuevos espacios de aprendizaje.

Talento & Empresa: ¿Qué uso le dan a People Analytics y qué resultados han tenido?

Verónica Giménez: El gran objetivo es la toma de decisiones basada en datos. A veces uno habla de cultura, que es intangible, pero todo puede medirse de alguna forma. Nosotros todos los años tenemos una encuesta, Working Mood, con preguntas para entender cómo están las personas, cómo se sienten, qué necesidades tienen y, a partir de eso, obtenemos mucha información en los distintos países, sobre temas de clima, de bienestar. Sobre eso tomamos decisiones y hacemos iniciativas o programa.

Talento & Empresa: En temas de diversidad, ¿qué programas tienen?

Verónica Giménez: Trabajamos en distintos pilares: género, multicultura y etnia, diversidad generacional y accesibilidad, y neurodiversidad. En lo que tiene que ver con género, se ha trabajado con el objetivo de tener 50% de mujeres y personas no binarias en roles gerenciales; se otorgan becas de formación para integrar más mujeres a la industria; desarrollamos internamente a futuras líderes con el programa She Leads que se ha ampliado, más allá de quienes ya están liderando, hacia la formación de futuras líderes. Está también Women That Build, un premio para mujeres que están haciendo una diferencia en la industria. Se generan dentro de la compañía comunidades de mujeres. En neurodiversidad se llevó adelante una investigación para entender mejor las diferentes maneras de aprender y adaptar las opciones de formación a esa neurodiversidad. En diversidad generacional impulsamos el programa Back In The Game, que es volver al juego, para personas que hubieran estado fuera de la industria por distintos períodos de tiempo, por ejemplo, mujeres que se tomaron un tiempo para la familia, ayudarlas a volver a insertarse a través de un programa de mentoría y una formación 360°. También trabajamos con nuestros equipos de formación de talento para hacer conscientes los sesgos, y con distintas organizaciones que nos acompañan en revisar los procesos y las entrevistas. Además, en las entrevistas se trabaja con inteligencia artificial para que ese proceso sea más objetivo. Otro programa es The Inspire Garage, a través del cual la compañía busca acercar la tecnología a los adolescentes, desde una perspectiva basada en la cercanía, inspirando las vocaciones STEAM para su futuro profesional y ayudando, así, a cubrir los puestos de empleo que quedan desiertos alrededor del mundo, como respuesta y complemento a las carencias educativas. Busca llegar a adolescentes de todas partes de Latinoamérica entre las edades de 12 y 17 años, que es un momento determinante para la toma de decisiones relativas a la elección de carrera. En cuanto al tema de multiculturalidad, al tener presencia en muchos países, hoy nuestros equipos están conectados y trabajan distribuidos. No es que los equipos de Argentina trabajan solo con Argentina, sino que lo hacen con gente de Colombia, de India, de Estados Unidos, con lo cual la multiculturalidad es parte de nuestra dinámica y conocernos más ayuda a interpretarnos mejor en la comunicación y en el trabajo colaborativo.