Actualidad

Un estudio de LinkedIn revela poca presencia femenina en el mundo de la Inteligencia Artificial

3/3/2019

Un estudio de LinkedIn revela poca presencia femenina en el mundo de la Inteligencia Artificial

El Global Gender Gap Report, realizado anualmente por el Foro Económico Mundial en conjunto con LinkedIn, evidencia una llamativa brecha de género en los trabajos dentro de este campo de las nuevas tecnologías.

Según el informe, solo el 22% de los profesionales de IA en todo el mundo son mujeres, mientras que el 78% restante son hombres. Esto representa una brecha de género del 72%. Por su parte, La Argentina, junto con Brasil y México, se destaca entre los países con la mayor disparidad en el sector, ya que solamente el 17% del personal que trabaja en IA es femenino.

Más de la mitad de los profesionales con habilidades en IA trabaja en la industria del Software/Servicios de IT y Educación. El porcentaje de mujeres empleadas en dichos rubros es menor al 5% en ambos casos. A su vez, las mayores brechas de género en las industrias se hayan en Manufactura (33%), Energía y Minería (34%) y Software/Servicios IT (42%). En contraposición, los tres sectores con mayoría femenina son Educación, ONG y Atención Médica. 

La investigación también revela que mientras que las mujeres con habilidades en IA suelen desempeñarse como analistas de datos y en puestos vinculados a la investigación, la gestión de información y la docencia; los hombres tienden a ocupar posiciones más lucrativas y de mayor jerarquía, como ingeniero de software, jefe de ingeniería, jefe de IT y director ejecutivo, entre otras.

Frente a los resultados arrojados por el informe, Edson Balestri, Gerente de LinkedIn Talent Solutions para la región de Sudamérica hispanohablante, afirmó: “Para romper el ciclo de desequilibrio de género, es fundamental garantizar que las mujeres en todas las etapas de sus carreras se inspiren para participar activamente en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías. Lograr la paridad de género en campos clave como la IA requiere una comprensión de las formas en que las brechas de género se manifiestan en diferentes industrias, ocupaciones y habilidades”.