Investigación

Tendencias: las capacidades más buscadas para 2024

29/12/2023

Imagen del articulo

De acuerdo con la demanda de sus servicios, Coursera mide cuáles serán las habilidades laborales de más rápido crecimiento.

Como consecuencia de analizar las habilidades que tienen millones de estudiantes de Coursera  en varios sectores, se proporciona un punto de referencia para el desarrollo de estrategias innovadoras de habilidades. El informe Job Skills 2024 identifica las habilidades de más rápido crecimiento del año habilidades, basadas en estudiantes pertenecientes a 3.000 empresas en más de 100 países.

Estas son las ocho tendencias detectadas:

#1: Habilidades de liderazgo para apoyar equipos a través del cambio organizacional es una prioridad cada vez mayor. Todas las habilidades de liderazgo han aumentado su rango este año. Tanto las condiciones macroeconómicas que cambian rápidamente como las nuevas tecnologías están impulsando nuevas demandas de liderazgo. Se incentiva a los líderes para que aumenten sus habilidades en liderar equipos con empatía. .

#2: Las habilidades relacionadas con la IA están batiendo récords en inscripciones a cursos. Estas habilidades permiten a las empresas aprovechar los beneficios inesperados en materia de productividad, mientras que mejorar las habilidades en IA puede generar confianza en los empleados o estudiantes en un momento en el que muchos están preocupados por su potencial impacto profesional.

#3 La demanda de ciberseguridad está aumentando y así como las habilidades de seguridad de la información. La mitad de las principales habilidades tecnológicas enumeradas son habilidades de ciberseguridad, mientras que la seguridad del sistema se ubica entre las diez habilidades de más rápido crecimiento. Actualmente, muchos puestos de trabajo en estas áreas están sin cubrir: alrededor de 3,4 millones en todo el mundo.

#4 Las habilidades de más rápido crecimiento son las habilidades comerciales, en marketing digital y atención al cliente. Dado el crecimiento previsto en la industria del marketing y la publicidad, y una mayor expectativa de los clientes, las empresan buscan invertir en estas habilidades para desbloquear la productividad empresarial e individual y la empleabilidad.

#5 Habilidades para comprender y comunicar. La visualización de datos fue una de las habilidades digitales de más rápido crecimiento el último año, y la tendencia continúa en 2024. Sin embargo, existe una brecha entre el interés ejecutivo en la toma de decisiones basada en datos y la capacidad de los empleados para leer, analizar, trabajar y comunicarse con datos. Los líderes pueden priorizar invertir en habilidades relacionadas con la alfabetización en datos y la narración de historias para alcanzar los objetivos organizacionales y satisfacer la demanda del mercado.

#6 Demanda de desarrollo web e informática. Varias de las habilidades tecnológicas de más rápido crecimiento se centran en la web, y habilidades de computación en la nube. 

#7 Habilidades para proporcionar supervisión y cumplimiento. La auditoría es una de las habilidades empresariales de más rápido crecimiento: mostrar un creciente enfoque en la aplicación de marcos regulatorios, proteger datos e implementar nuevas tecnologías (como AI) de forma segura. 

#8 Certificación con los desarrollos de compañías digitales. Tienen mucha demanda los certificados profesionales y cursos ofrecidos por instituciones. como Google, Meta, la Universidad de West Virginia y DeepLearning, para el manejo de sus propios desarrollos.