Investigación

Solo 4 de cada 10 puestos de alta dirección son ocupados por mujeres

21/12/2018

Imagen del articulo

Spring Professional, la consultora del Grupo Adecco, realizó un estudió sobre la situación y el rol de la mujer en el mercado laboral argentino, cuyo resultado arrojó que solo cuatro de cada diez puestos de alta dirección son ocupados por mujeres.

El estudio, que relevó las respuestas de cien ejecutivos de mandos medios y altos, determinó que, aunque el 78% de los entrevistados opina favorablemente sobre las oportunidades laborales que ha tenido, la brecha entre los géneros es considerable: mientras que un 92% de los varones se sienten favorecidos, solo el 67% de las mujeres se consideran afortunadas. Además, el estudio también reveló que la discriminación y los prejuicios son el principal factor que atenta contra la igualdad de género en el ámbito laboral.

Respecto de la discriminación en el trabajo, un 26% dice no sentir que esta juegue un papel clave para el desarrollo profesional. Sin embargo, un 33% de las mujeres afirma que la discriminación sí tiene un rol clave, en tanto que solo un 18% de los varones piensa lo mismo. Consultados sobre cuál les parece que es el motivo de la falta de equidad de género en el trabajo, los entrevistados respondieron diversas cuestiones. Para un 32%, los prejuicios y la discriminación son factores determinantes y para un 23% la inequidad tiene que ver con la organización de la empresa.

Sobre la perspectiva a futuro, un 70% se siente optimista respecto de que habrá una mejora en la igualdad de género laboral en el mercado argentino. Un 82% de los varones tiene una mirada más favorable sobre el asunto, mientras que el 64% de las mujeres no es tan optimista. Asimismo, se les consultó qué otro país consideran  referente en la igualdad de género: un 48% respondió que no conoce a ninguno y un 30% afirmó que considera que los países nórdicos son los que lideran la equidad de género en el ámbito laboral.