Diversidad e inclusión

“Si no dices nada, no cambias nada”, dice la Alianza sin Estereotipos

21/8/2023

“Si no dices nada, no cambias nada”, dice la Alianza sin Estereotipos

Esta alianza global liderada por empresas y convocada por ONU Mujeres para erradicar los estereotipos dañinos en la comunicación, lanzó su primera campaña de sensibilización pública.

La Unstereotype Alliance (Alianza sin Estereotipos) -una alianza global liderada por empresas y convocada por ONU Mujeres para erradicar los estereotipos-, lanzó "Si no dices nada, no cambias nada", su primera campaña de sensibilización pública para concientizar sobre el impacto generalizado que desempeñan los estereotipos dañinos en la sociedad. 

Según un estudio de IPSOS realizado en 2023, en todo el mundo, tres de cada cuatro personas afirman que ven o escuchan estereotipos con regularidad, pero solo una de cada tres se manifiesta en contra de ellos. Por su parte, la mitad cree que la sociedad no dice lo que piensa ni expresa su desacuerdo cuando ve que alguien utiliza un estereotipo negativo porque no quiere agravar la situación. 

Además, dos de cada cinco personas opinan que quienes no alzan la voz cuando se produce una agresión es porque no saben qué decir, lo que pone de manifiesto una falta de acceso a la educación para adoptar una postura constructiva contra los estereotipos. 

La investigación, realizada en Brasil, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido, reveló que los estereotipos más frecuentes son los de género (57%), etnia (52%), orientación sexual (45%) y discapacidad (45%). A su vez, casi dos tercios consideran que esta problemática ha crecido en los últimos años. A pesar de ello, la atención suele centrarse siempre en las personas que agreden y en las víctimas, y no en quienes guardan silencio y permiten que se produzcan los estereotipos. 

En respuesta, la Unstereotype Alliance lanzó "Si no dices nada, no cambias nada", una campaña mundial diseñada para movilizar a la acción pública en favor de una comunicación libre de estereotipos. La iniciativa, encabezada por la actriz Danai Gurira -conocida por películas como ‘Pantera Negra’-, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres y activista por los derechos de las mujeres, pretende concienciar sobre el papel omnipresente que desempeñan los estereotipos dañinos en la sociedad. 

La campaña está dirigida especialmente a la Generación Z, ya que el 44% de los y las jóvenes de 18 a 30 años afirman que recurrirían a las redes sociales para obtener más información sobre la lucha contra los estereotipos. En este sentido, Danai Gurira impulsará el movimiento #IWishIHadSaid en redes sociales, animando al público a compartir sus propias experiencias con los estereotipos y las situaciones de las que desearían haber hablado. 

Asimismo, esta campaña cuenta con el apoyo del capítulo nacional de Argentina de la Unstereotype Alliance, que fue lanzado en 2021 junto a las empresas Unilever, Globant, Alurralde Jasper + Asociados, Avon, Diageo, Mastercard y SAP Argentina, y la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) y Mujeres en Publicidad (MEP) como organizaciones aliadas.