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Sergio Pivetti: “Buscamos actitud sobre aptitud”

28/4/2022

Sergio Pivetti: “Buscamos actitud sobre aptitud”

El Gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados conversó con Dossier Talento & Empresa sobre el rol que cumple la compañía como lugar de primer empleo para los jóvenes y los beneficios que estos más valoran.

"En el empleo joven, al ser la primera oportunidad de trabajo que tienen las personas, lo que se busca es esas ganas de querer hacer, de aprender, esa curiosidad por lo nuevo, esa vocación por atender al otro"

"Tenemos programas muy importantes, que hace años que los venimos llevando adelante, como el programa de empleo con apoyo, dándoles oportunidades a personas con discapacidad; los distintos programas para darles oportunidades a personas socialmente vulnerables; a las personas que trabajan les damos la posibilidad de concretar alguna vocación o pasión" 

"Cuando hablamos de transparencia, lo pensamos desde el punto de vista de las distintas posibilidades que los empleados tienen, dentro de la compañía, de manifestarse, de pedir información, pedir una opinión; y en eso somos transgresores desde el primer momento"

"Los jóvenes aprecian principalmente dos o tres beneficios: uno, la flexibilidad de días y horarios, y poder trabajar y estudiar; también, la posibilidad de tener un empleo registrado, trabajando en un horario part-time. Otro aspecto que valoran mucho es la formación y la preparación para un segundo empleo o para hacer carrera dentro de la compañía"

 

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las previsiones que están haciendo este año en cuanto a la atracción de talento?

Sergio Pivetti: Tenemos una compañía de 14.500 empleados, de los cuales el 70% tiene menos de 24 años; es decir, trabajamos con una población donde el desempleo es un flagelo. En los últimos siete meses tomamos casi 5500 personas, porque durante la pandemia estuvimos bastante restringidos por los bajos niveles de venta y no cubríamos los puestos de muchas de las personas que se fueron de la compañía en este tiempo. En los últimos seis meses hubo un repunte en la actividad económica y, por ende, fuimos a buscar talento y, por supuesto, lo conseguimos. No fue fácil entrevistar a tanta gente, pero pudimos contar con muchos jóvenes que quieren trabajar en McDonald's por un montón de razones: primero, para tener un empleo registrado, poder estudiar, poder desarrollarse. Además, McDonald's es una empresa que brinda flexibilidad en los horarios y la posibilidad de seguir haciendo carrera dentro de la compañía, con formación permanente. En síntesis, tuvimos una gran necesidad de personas en estos últimos meses y pudimos captar a la mayor cantidad de jóvenes y cubrir las necesidades sin problemas.

T&E: ¿Cuáles son las capacidades en las que ustedes se concentran en esa búsqueda?

SP: McDonald's es un primer empleo y, en general, nosotros buscamos mucha actitud sobre aptitud. En el empleo joven, al ser la primera oportunidad de trabajo que tienen las personas, lo que se busca es esas ganas de querer hacer, de aprender, esa curiosidad por lo nuevo, esa vocación por atender al otro. En nuestra compañía tenemos un propósito que nos cruza a todos los que trabajamos, que es el de generar buenos momentos, siendo uno mismo. Buscamos eso cuando queremos contratar a alguien, que esa persona esté dispuesta a aprender, a poner lo mejor de sí y, sobre todo, a generar buenos momentos con las personas con las que interactúa, que son sus compañeros y los clientes. Si logra hacer eso, el círculo es virtuoso: si genera buenos momentos a sus compañeros, genera un clima organizacional espléndido y, a su vez, si todo ese clima se vuelca a los clientes, indudablemente termina siendo una experiencia muy buena para ellos también. En el retail, o en nuestro mercado, hay un montón de opciones de comidas, y lo importante es la experiencia del cliente, que está dada por tres aspectos: la calidad del producto, el lugar donde se come y la atención del empleado. Sabemos que la gran diferencia que podemos hacer y donde ninguno nos va a alcanzar es en cómo el empleado atiende a los clientes. Ahí es donde hacemos mucho foco en generar buen clima de trabajo, charlar acerca de lo que es cultura de servicio y tener este propósito de generar buenos momentos.

T&E: En cuanto a marca empleadora, ¿qué trabajo hacen y cómo se coordina con el trabajo de marketing?

SP: La marca empleadora es un concepto que no tiene recetas mágicas. Creo que hay que hacer un trabajo a largo plazo. Yo tengo 30 años en la compañía, empecé como crew y pude seguir desarrollándome, y creo que ese aspecto es algo que fue evolucionando en el tiempo. Hace muchos años conseguir trabajo en McDonald's estaba visto como que los jóvenes no la iban a pasar bien, y eso fue cambiando. Hoy el cliente tiene otra percepción del empleado de McDonald's; hoy el que trabaja en la compañía es alguien que tiene beneficios como horarios flexibles, que tiene un salario con convenio colectivo que trata de equipararse a la inflación, todo en blanco, y así se fue construyendo la propuesta de valor, mostrando que es un lugar donde las personas tienen posibilidad de crecimiento. Mostrar esto a la comunidad realza la marca. Después, tenemos programas muy importantes, que hace años que los venimos llevando adelante, como el programa de empleo con apoyo, dándoles oportunidades a personas con discapacidad; los distintos programas que llevamos adelante con los ministerios y gobiernos, para darles oportunidades a personas socialmente vulnerables; a las personas que trabajan les damos la posibilidad de concretar alguna vocación o pasión, con incentivos para que puedan estudiar o dedicarse a algo que les gusta. Fuimos construyendo de a poco una imagen que en el mercado es muy apreciada. También con acciones muy concretas, como tener un local en el Barrio 31 que da posibilidades de trabajo a toda la comunidad, mostrando que somos un gran generador de empleo, ya que cada vez que se abre un local, son 80 oportunidades de trabajo, y muchas de ellas son también formación para el futuro.

T&E: Con respecto a la transparencia, ¿cómo encaran ese tema?

SP: Cuando hablamos de transparencia, lo pensamos desde el punto de vista de las distintas posibilidades que los empleados tienen, dentro de la compañía, de manifestarse, de pedir información, pedir una opinión; y en eso somos transgresores desde el primer momento. Hace 30 años que la compañía tiene una política de puertas abiertas, donde cada uno puede recurrir a su jefe o al jefe de su jefe para una inquietud o para resolver un problema. Creo que la transparencia dentro de la compañía está dada porque todos tenemos posibilidades de llevar inquietudes a la máxima dirección o a los que consideramos que corresponde. Todas nuestras acciones están bien claras, normadas por un comité o una línea ética, lo que también hace que seamos transparentes en el cumplimiento de todas las políticas de los estados o las comunidades donde operamos. 

T&E: O sea que nadie se puede enojar, porque fui al jefe de mi jefe en lugar de ir a mi jefe.

SP: En realidad se puede enojar, pero está claro que es una política y, como es una política, ningún jefe se debería enojar, sino que tiene que hacer todo lo posible para que eso no suceda: generar un buen ambiente de trabajo, tener buena comunicación, ser justo. Por eso es muy importante en la compañía que la gente es el centro y existe esta posibilidad de que cualquiera pueda requerir una segunda opinión, por decirlo de alguna manera, o pedir una segunda oportunidad, o hablar con el jefe de tu jefe o con otra persona. La política de puertas abiertas es una manera de generar transparencia y que ningún tema quede oculto o sin resolver. Adicionalmente también hay un Comité de Ética, donde cualquiera de nosotros podría hacer una denuncia de cualquier tema que nos afecte, y el Comité se encarga de dar respuesta a esa denuncia. 

T&E: ¿Cuáles son los beneficios que más aprecian los sub 25?

SP: Aprecian principalmente dos o tres beneficios: uno, la flexibilidad de días y horarios, y poder trabajar y estudiar; hoy en Argentina es muy difícil tener una posibilidad de empleo y poder estudiar al mismo tiempo; la posibilidad de tener un empleo registrado, trabajando en un horario part-time. Eso los jóvenes lo valoran. El segundo aspecto que valoran mucho es la formación y la preparación para un segundo empleo o para hacer carrera dentro de la compañía. Hoy tuvimos una reunión con gerentes y me contaban que algunos de sus empleados eran convocados por Mercado Libre, por la experiencia de haber trabajado en McDonald's, porque esto abre puertas en otras empresas. Y, aparte, la posibilidad de seguir creciendo dentro de la compañía. Hoy nuestros gerentes de negocios tienen un promedio de 25 o 30 años y tienen a cargo 80 personas, manejan la facturación de una pyme. 

T&E: ¿Cómo contemplan la cuestión de la diversidad?

SP: En la compañía tenemos un Comité de Diversidad que es corporativo, para los 20 países donde está Arcos Dorados, y está ubicado en Argentina. Ese Comité tiene cuatro ejes: uno que trabaja en equidad de género, para eliminar el sesgo; otro trabaja en generaciones, cómo integrar en una misma compañía a las personas con distintas edades; otro eje es el de la diversidad LGTBQ+, para darles las mismas oportunidades a las minorías. Es algo que ya viene en el ADN de los jóvenes, pero igualmente tenemos que trabajarlo para que esté presente en toda la compañía. Por último, tenemos un eje que es transversal a los otros tres y es el eje de Bienestar, trabajando en todo el desarrollo de la salud física, emocional, generando momentos de buen ocio, de actividad física.