Actualidad
Semana laboral de 4 días: el caso de Quales Group
11/11/2022
Una iniciativa que tiene más ejemplos en el mundo pero que en Argentina se asoma tímidamente. Hace poco Unilever la implementó una vez al mes y Quales Group también la puso en práctica para sus colaboradores.
En el mundo, hay experimentos en Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Dinamarca, Japón e Islandia. En la Argentina existen dos proyectos de Ley, ambos presentados por diputados del Frente de Todos, que proponen la reducción de la cantidad de horas semanales de trabajo con distintas modalidades; el del Secretario General de la CTA Hugo Yasky es para pasar de 48 horas semanales a 40, y el de la dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormachea, que sugiere una jornada máxima de 6 horas y un tope de 36 horas semanales.
En la Argentina, recientemente Unilever redujo su semana laboral, implementando los cuatro días una semana al mes, para sus colaboradores administrativos.
Quales Group comenzó a implementar la semana laboral de 4 días de forma escalonada en agosto de 2022, y hoy ya capitaliza los beneficios para toda la organización y sin reducción del salario para las más de 130 personas que trabajan en la empresa. Se redujo la carga laboral de 40 a 32 horas semanales con el objetivo de lograr un verdadero equilibrio entre la vida personal y el trabajo.
Según Judith Irusta, Chief People Officer de Quales, las consecuencias positivas de esta medida muestran “un real impacto en la disminución de ausentismo y baja de tiempos de atracción de talento tech. Vemos mucho más compromiso y una cultura de trabajo por objetivos. Y, siendo una empresa de datos, estamos aplicando toda clase de análisis y en todos los escenarios el panorama es positivo. Vemos claramente que esta medida repercutirá significativamente y para bien en el negocio, incluso incrementando la rentabilidad”.
Todo el plan quedó asociado a indicadores que miden constantemente la evolución de la decisión. Donde se demuestra que no sólo mejoraron muchos indicadores relacionados a las personas, sino que en el mediano plazo mejora la rentabilidad de la empresa.
Entre los beneficios, Irusta también señala que “mejoró la productividad y el rendimiento de las personas. Si bien al inicio ha sido necesario adaptarse, organizarse mejor y lograr una gran eficiencia, pero sin dudas que ha habido un gran compromiso de parte de todas las personas que componen la empresa en pos de lograr que funcione. Es un gran trabajo en equipo y la fórmula funciona: Personas felices tienen mejor desempeño”.
Esta nueva forma de trabajo no tiene ningún tipo de condición o limitación y es totalmente opcional. La semana laboral de cuatro días mantiene los niveles salariales y es aplicable para todos los trabajadores de la compañía sin importar el área a la que pertenezcan, su seniority o ningún otro factor.
En cuanto a la aplicabilidad de esta modalidad en cualquier tipo de empresa, Irusta considera que “el futuro del trabajo va por este camino, y nos encanta ser pioneros en este tipo de decisiones que priorizan el bienestar de las personas. Sin dudas, no todas las industrias podrán implementarlo con facilidad, pero estamos a disposición para ayudar a pensar en base a nuestra experiencia como poder implementarlo”.