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Santiago Troisi: “La problemática más grande hoy es mantenernos competitivos”

16/3/2023

Santiago Troisi: “La problemática más grande hoy es mantenernos competitivos”

El Director de Finanzas y Operaciones de Sodastream comenta cuáles son los desafíos de Recursos Humanos en la empresa israelí y expresa la importancia de la flexibilidad y los valores de la cultura en la fidelización de talentos.

Sodastream es una empresa que nació en 1903 en Inglaterra. A principios de este siglo la compró un grupo israelí de inversores, la mudó a Israel y opera con las oficinas centrales y la fábrica en ese país. Vende sus máquinas en más de 45 países y tiene presencia de forma directa en 23 de estos. En 2017 llegó a la Argentina.

Sodastream es la primera empresa israelí que tiene contratadas personas de origen palestino, con la inclusión de las prácticas religiosas de las distintas culturas en las rutinas de la empresa. En el mundo son cerca de 4000 empleados y en Argentina son 17 personas, con una forma de trabajo muy dinámica y con expectativa de crecimiento en los próximos años. 

 

Talento & Empresa: ¿Cómo son las políticas de Recursos Humanos en Argentina?

Santiago Troisi: Hay un mix entre lo que son las políticas globales de Sodastream en cuanto a beneficios, adaptadas con aspectos particulares de Argentina. Por ejemplo, ajustes por inflación, que tienen una periodicidad distinta a la que tienen en el resto del mundo. En Argentina hay tres departamentos: Marketing y BtoC, que es la venta directa a través de nuestra web y nuestro portal de Mercado Libre; por otro lado está el equipo de BtoB; y, en tercer lugar, están Finanzas y Operaciones: Finanzas maneja todo lo que es finanzas, contabilidad, recursos humanos, tesorería, y Operaciones abarca logística, demand planning, comercio exterior y el equipo de consumer experience. 

 

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las principales problemáticas?

Santiago Troisi: La problemática más grande hoy, con la inflación que hay, es mantenernos competitivos. Venimos haciendo el esfuerzo de acompañar la inflación, incluso achicando los plazos en los que hacemos los incrementos. El mercado está bastante dispar y por eso en algunos casos es difícil retener a los talentos. Es un equipo chico, muy joven, y trabajamos siempre con mucha flexibilidad, dando mucho apoyo a cada uno para el balance entre vida personal y vida profesional; estamos trabajando en un sistema híbrido, con asistencia de tres veces por semana a la oficina. Hay otros beneficios, como el día de well being o descuentos para nuestros productos; tenemos una oficina moderna y cómoda, y una cultura muy amigable y con una buena dinámica. En temas de diversidad hay una bajada de nuestra casa matriz, una política absolutamente abierta, contratamos a las personas según su talento y sin ninguna restricción. De los 17, hay 13 mujeres y 4 hombres.

 

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los beneficios más requeridos?

Santiago Troisi: Cuanto más jóvenes las personas, lo principal es todo lo que tiene que ver con el balance entre vida personal y vida laboral, flexibilidad en home office y horarios. La gente lo pide en el proceso de selección y lo celebra estando acá adentro. Otro punto cultural muy fuerte es que Sodastream es una empresa ambientalmente responsable; de hecho, uno de los beneficios que tiene nuestro producto es que se dejan de utilizar las botellas descartables. Una sola botella de Sodastream, que dura tres años, remplaza a más de 3000 botellas descartables. Vemos que ese pensamiento responsable con el ambiente es muy apreciado y genera identificación por parte de las personas.

 

Talento & Empresa: ¿Hay proyectos de la compañía de producir acá?

Santiago Troisi: La producción de las máquinas es únicamente en Israel, en una fábrica muy moderna, y seguirá allí mientras la demanda global lo permita. Respecto de los cilindros de CO2, que es lo que permite gasificar, los vendemos al cliente, intercambiando con el envase vacío y, una vez que tenemos la cantidad suficiente para cerrar el embarque, se envían a rellenar a nuestra fábrica. Hay varios centros de rellenado. Está el proyecto de tener uno propio en Argentina, en la medida en que lleguemos a una cierta cantidad de recambios anuales y que Sodastream se desarrolle en el resto de Latinoamérica, principalmente en Cono Sur. Eso va a permitir ganar un poco de escala y crecer también en lo que hace a nuestros talentos, al ampliar nuestro scope de negocio. Para el final del 2024 ya esperamos tener una refilling station acá y tener una operación con más peso dentro del grupo.

 

Talento & Empresa: ¿Hay algún otro producto en el mundo?

Santiago Troisi: En la mayoría de los países, además de la máquina para hacer soda, el cilindro y los repuestos, se venden los sabores concentrados, para hacer la bebida saborizada y gasificarla, y estamos para traerlos también acá lo antes posible.