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Romper el "techo de papel", una campaña del Ad Council
23/2/2023
Es el límite que encuentran muchas personas que están capacitadas para trabajar en distintas funciones, pero que no tienen un título, y por eso quedan fuera en las selecciones.
El Ad Council, entidad de Estados Unidos, integrada por empresas anunciantes, agencias y medios de comunicación, que realiza campañas para resolver problemas sociales (análogo al Consejo Publicitario Argetino), desarrolló la campaña "Romper el techo de papel", en alianza con Opportunity@Work.
Apela a la inclusión laboral de los llamados STARs (skilled through alternative routes), personas capacitadas por vías alternativas a las carreras formales. En los Estados Unidos son alrededor de 70 millones de trabajadores los que no tienen un título, la mitad de la fuerza de trabajo activa, muchos de los cuales podrían desarrollar otras funciones más complejas que las que tienen actualmente a cargo.
De acuerdo con una investigación de Opportunity@Work, millones de STAR han demostrado habilidades para roles con salarios al menos un 50% más altos que sus trabajos actuales.
En los últimos 30 años, la brecha salarial entre los STAR y los trabajadores con título universitario se ha duplicado. Ajustado a la inflación, los STAR ahora ganan menos en promedio que en 1976. Según un estudio de 2022 realizado por Opportunity@Work, los STAR tardan más de 30 años en el trabajo en ganar el mismo salario que los graduados universitarios ganan el primer día de sus carreras.
De acuerdo con la campaña del Ad Council, hoy los STAR y las empresas que buscan sus habilidades y experiencia se encuentran en lados opuestos de una barrera invisible, separados por requerimientos de títulos, algoritmos, estereotipos e incluso redes profesionales. El resultado ha sido una grave disminución de la movilidad ascendente de los STAR, acompañada de una grave escasez de talento a medida que las empresas luchan por llenar millones de puestos de trabajo con talento cualificado.
Pero el techo de papel no es una fuerza de la naturaleza fuera de nuestro control. Es la suma de elecciones institucionales e individuales que priorizaron los atajos de contratación sobre las habilidades reales.