Actualidad
Redes sociales de los empleados. Lo público y lo privado.
29/8/2018
En esta nota Silvia Barreira, HR Director de Dentsu Aegis Network Argentina analiza hasta dónde corresponde al ámbito privado las publicaciones que los empleados hacen en las redes sociales y qué injerencia puede tener la empresa sobre eso.
A partir que la repercusión que tuvo un tuit de una Gerenta del gimnasio Megatlón sobre el fallecimiento de la Abuela de Plaza de Mayo Chicha Mariani, en el que escribió “Una menos”, y el consiguiente tuit de la empresa que declaró que pasaría el tema a Recursos Humanos, consultamos a Silvia Barreira sobre su opinión al respecto y sobre el alcance que una empresa tiene sobre lo que postean sus empleados en las redes sociales.
¿Debe una empresa monitorear lo que escriben sus empleados en sus perfiles de redes sociales?
SILVIA BARREIRA: No estoy de acuerdo con el monitoreo de la empresa hacia lo que escriben los empleados en las redes sociales. Muchas veces en el área, algunos profesionales que hacen búsqueda de personal, ingresan a las redes sociales del probable candidato para investigar su perfil, que desde mi punto de vista es totalmente personal. Y, para peor, muchas veces definen una búsqueda por lo que han visto en las redes sociales. Si lo que ven es algo que pueda dañar la moral o la ética, puedo tomarlo en cuenta, pero el empleado trabaja en la compañía unas horas al día, lo que hace el resto de su día es un tema pura y exclusivamente del empleado. Sí lo que muestra en su red social atenta contra la empresa o algún otro empleado de la compañía, lo que considero que hay que hacer es entender porque esa persona tiene la necesidad de mostrar sus diferencias fuera de la compañía, lo trataría en forma personal con el empleado dentro de la empresa. El tema creo que es inmanejable para una compañía, cuando los que escriben son ex empleados.
¿Qué pensás del caso Megatlón y su gerenta que se expresó ofensivamente sobre la muerte de Chicha Mariani?
SILVIA BARREIRA: Tengo una dualidad en este tema, porque así como digo que una persona puede escribir lo que quiera, porque es su modo de pensar personal que nada tiene que ver con lo laboral, creo que alguien que tiene un cargo de Dirección o Gerencia en una empresa debería tener cuidado de sus apreciaciones. La gerenta de Megatlón puede pensar en lo personal lo que le parezca, lo que me parece que no es correcto es la forma en la que ella hace alusión a la muerte de Chicha Mariani, festejar una muerte, cualquiera sea me parece un exceso absoluto. Lamentablemente, acá es donde me quedo sin herramientas para el análisis, utilizamos las redes sociales para exponer pensamientos muy críticos, utilizando la ironía de manera que lo que escribimos provoque. Creo que la provocación al otro es lo que se busca en las redes, enojar, salir a decir lo que no me animo. En este caso, me parece que la complicación es para la Compañía, tendrá que decidir qué hacer con su gerenta.
¿Cómo se separa lo público y lo privado en el uso de redes sociales?
SILVIA BARREIRA: Encuentro que no hay separación, por eso, considero que el cuidado de lo que se escribe tiene que estar de la mano con la coherencia que cada uno de nosotros tiene internamente, la coherencia entre el sentir, pensar y hacer. Las redes sociales son una forma de comunicación con el otro, mucho más fuerte y expuesta que una comunicación persona a persona. Escribir buscando una provocación, seguramente va a generar eso, entonces cada uno de nosotros tiene que estar preparado para lo que genere. Escribir algo, mostrar una foto, etc., va a generar una reacción del otro lado, hay que hacerse responsable del contenido que se publica.