Diversidad e inclusión

Pride Connection: Inclusión de talento LGBTIQ+ en las empresas:

4/9/2023

Pride Connection: Inclusión de talento LGBTIQ+ en las empresas:

La semana pasada se realizó la 3era edición del Summit organizado por Pride Connection Argentina donde se conversó acerca de cómo generar ambientes laborales seguros e inclusivos, con empleados informados, empáticos y respetuosos.

Pride Connection Argentina realizó su Summit, este año enfocado en la “Atracción, Formación y Retención de talento LGBTIQ+”. Referentes de empresas que conforman la red compartieron las mejores prácticas de inclusión laboral para la población LGBTIQ+ e hicieron especial hincapié en la importancia de transitar este camino en conjunto para lograr un buen resultado.

La apertura del evento estuvo a cargo de Mario Massaccesi (Él) y a continuación dio la bienvenida Alejandra Brandolin (Ella), Global HR Transformational Director & Pride Sponsor en Accenture Argentina.

De parte de Pride Connection Argentina se sumaron Silvio Miguel Suárez Salgado (Él) Líder WPB Business Financial Crime Risk & Sales Quality en HSBC Argentina y Dana Juarez, Coordinadora del área de Diversidad, EXPLOZION.

En el primer panel “Diversidad Organizacional”, Lorena Blanco (Ella) Head of People Capability and Development, Americas en HSBC Group y Nicolás Brodtkorb (Él), Director de Recursos Humanos de J.P. Morgan Argentina y Uruguay, contaron a través de la experiencia de sus compañías como abordan la temática de la inclusión laboral y la relevancia que tiene. Durante la charla, ambos coincidieron en que el rol del aliado es fundamental, y es necesario que éste tome un rol activo, que constantemente esté trabajando proactivamente en pos de la inclusión.

Hoy, la conversación gira en torno a dos temáticas puntuales. Por un lado, los cupos laborales. Resulta de vital importancia que haya target de representación del colectivo LGBTIQ+ desde posiciones senior. Por otro lado, la preocupación está en cómo impulsar y exigir que toda la cadena de valor de la compañía tenga los estándares de inclusión.

En encuentro continuó con Maryanne Lettieri (Ella), Socia Fundadora de la Asociación Civil Mocha Celis; y Mariana Ibero (Ella), Directora de Capital Humano y Transformación Organizacional en Farmacity, quienes participaron del panel “De la formación a la inserción”. Desde Mocha Celis cuentan con un programa específico de empleo trans desde el cual acompañan a las personas egresadas como así también a las empresas en todo el proceso de contratación.

En el panel “Ideas para pensar el recruiting desde la diversidad”, participaron Marianela Lanetta (Ella), Licenciada en psicología con perspectiva de LGBTIQ+ y de Género y Delfina Daglio (Ella), Licenciada en Economía especializada en Diversidad.

El  último panel estuvo a cargo de Diego Borisonik (Él), quien se desempeña como especialista técnico del Área de Género del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) Argentina. Su charla estuvo enfocada en “Transversalidad de la diversidad sexual en las organizaciones” 

Algunas de las compañías que forman parte de Pride Connection Argentina son: 3M, Accenture, Accor, ADP, AMC Networks Latin America, American Airlines, Amplifica, Arcos Dorados, Arredo, Banco Macro, BASF, BAT, Bayer S.A., BBVA, Beiersdorf, Bimbo, Blue Star Group, Boehringer Ingelheim, Boston Consulting Group (BCG), Brinks, Bristol Myers Squibb, Cámara de Comercio LGBT Argentina, Capgemini Argentina s.a., Cargill SACI, Carrefour Argentina, Catalent Argentina, Cencosud, Cervecería y Maltería Quilmes, Charles Taylor, Clorox, Codere S.A., Colgate Palmolive, Cooperativa Melza, Corteva, Danone Argentina, Dell, Devs United, DHL, DirecTV, Dow, DuPont, Endava Argentina SRL, Equifax Argentina S.A., Explozion, ExxonMobil, EY, Farmacity, Ford Argentina, Globant, Grupo Werthein, Here Argentina SRL, Hotel Intercontinental, HSBC Bank Argentina, IBM, IFF Argentina, IQVIA, IT Patagonia, John Deere Argentina S.A., Johnson & Johnson de Argentina, JP Morgan, Kin + Carta, Klanvas Traders, Konecta, L´Oréal Argentina, Lexmark Argentina, Mazalan Comunicaciones, Medtronic, Motorola Solutions Argentina, MSD Argentina, Newsan, Nissan, Nokia, Oracle, Paramount, Pfizer, Plus54 y Devs United, P&G Argentina, Red Hat, S&P Global, Salesforce Argentina, Santander Argentina, SAP, Schneider Electric Argentina, SMS Latinoamérica, Softtek, Sonofi, Starbucks Argentina, Swiss Medical Group, Syngenta Agro S.A., Tata Consultancy Services Argentina, Teleperformance, Thomson Reuters Argentina, Trans-TI, Ualá, Warner Bros. Discovery, Western Union, Whirlpool.