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Premios Persona: Santander Argentina - Feria de oportunidades
14/10/2022
Un evento en el que se buscó que los empleados de Santander puedan conocer las distintas áreas de la compañía para potenciar su desarrollo profesional.
1. Problema a resolver
Feria de Oportunidades, un evento en el que buscamos que los empleados de Santander puedan conocer las distintas áreas de la compañía para potenciar su desarrollo profesional.
2. Acciones Realizadas
La feria en acción
La virtualidad había puesto de manifiesto que teníamos que encontrar una alternativa para que los empleados pudieran conocer las oportunidades de desarrollo que tenemos dentro de Santander. Para lograr nuestros objetivos y potenciar a nuestros talentos, planteamos un espacio virtual dinámico e interactivo que permitiera conocer a las distintas áreas de la compañía, brindar instrumentos de capacitación y desarrollo para dar herramientas concretas que contribuyan a postularse. Así fue como ideamos la Feria de Oportunidades, un espacio donde los equipos de Santander pudieran contar qué es lo que hacen, mostrarnos sus posiciones abiertas y además conocer sobre los requisitos para formar parte de cada área. El equipo de Comunicaciones y el de IT trabajaron en conjunto con un partner externo para desarrollar una landing page que nos permitiera consolidar en un solo lugar la agenda de los 3 días para que la gente pueda consultarla e inscribirse a las charlas. Además, la landing contó con la información esencial de cada área y un detalle de las búsquedas activas. La agenda, de 3 días, contó con más de 40 charlas. Además de disponer de espacios de presentación de las áreas, sumamos charlas de formación y coaching, ya que identificamos que algunos candidatos no se postulan a determinadas búsquedas por no contar con determinados skills que requieren algunos puestos.
Los espacios de formación estuvieron centrados en Datos, UX y IT. Los de coaching y desarrollo personal trataron temas que son fundamentales para las personas que forman parte de Santander como diversidad, personal branding, agilidad, movilidad y feedback.
Contamos con la colaboración especial de “Fundación pescar” y “Digital House” en instancias posteriores al evento para seguir poniendole foco a la formación.
Plan de comunicación: Para la convocatoria, utilizamos Yammer, nuestra red social interna que había sido recientemente lanzada a nivel compañía. Esta plataforma nos permitió contar con una comunicación instantánea, cercana e informal que nos habilitó a tener una fuerte llegada a todos los empleados. El plan de comunicación contó con comunicaciones específicas para los speakers/equipo organizador y otras para convocar a toda la compañía. Las comunicaciones de la organización del evento buscaron contar con un interés y participación genuina por parte de los oradores.
Objetivo: Evidenciar por qué era importante que ellos participaran: mostrar las posibilidades dentro de sus áreas, generar desarrollo e interacción con miembros de otros equipos. Una vez que contamos con la confirmación de los speakers, les brindamos una guía con lineamientos para que puedan generar su contenido. La propuesta fue que cada uno lo hiciera en el formato que le quedara más cómodo, pero que todas las charlas contaran con un mismo lineamiento para que la experiencia sea como la habíamos propuesto. Además, abrimos un canal de consultas para que pudieran evacuar sus dudas y fijamos instancias de revisión para que los speakers estuvieran tranquilos con el material preparado para exponer. Para convocar a toda la organización, contamos con un plan de comunicación en células, en el que, además de difundir desde “Santander Argentina” para comunicar el valor de la propuesta y cómo la habíamos pensado (ya que era la primera vez que lo hacíamos), trabajamos con los líderes para que incentivaran a sus equipos a participar.
El evento Durante la feria, día a día fuimos recordando la agenda de la siguiente jornada para incentivar la participación. El hecho de contar con una landing que consolidara toda la información de la agenda, detalle de las áreas y búsquedas disponibles facilitó mucho a la experiencia del colaborador y, además, permitió que lograramos los objetivos que nos planteamos. Al finalizar el evento, realizamos una encuesta de satisfacción para oradores y participantes que nos permitió obtener información precisa sobre la valoración de la feria y tener insights para trabajar en futuras ediciones.
Propusimos que determinados líderes postearan de manera personal en el grupo de Santander Argentina para motivar la convocatoria.
3. Resultados
Los tres días de la Feria representaron
24 horas de contenido.
27 equipos participaron.
8 espacios de autodesarrollo.
4 espacios de formación.
Toda la Feria contó con un total de 2000 visualizaciones.
Los objetivos que nos planteamos fueron ampliamente superados. Nos habíamos propuesto un NPS de 70 que fue superado por uno de 88.
Existen múltiples herramientas disponibles para acceder a la información de cada área pero nada suma más valor que escuchar las historias de los equipos.
Por otro lado, el objetivo de aumentar un 70% las postulaciones a nuestras búsquedas internas fue ampliamente superado: ¡alcanzamos un 400% de postulaciones durante la Feria.
Asimismo, el evento se convirtió en un caso de éxito dentro de Santander y otras filiales lo tomaron como best practice para replicarlo en sus países. Nuestro mayor valor son las personas y trabajamos día a día para darles lo mejor para que puedan hacerlo con nuestros clientes. Seguiremos trabajando para desarrollar nuestro talento y para que cada colaborador pueda seguir demostrando que en Santander lo que hacés, se nota.