Premios Persona
Premios Persona: Naranja X - Red de Celebrators
8/10/2023
Una búsqueda para evolucionar en la celebración y alegría de ser parte, el reconocimiento del impacto generado y la sorpresa, bajo criterios que impulsen el protagonismo y la autogestión.
EL PROBLEMA A SOLUCIONAR
Hasta el 2022, la gestión de rituales/celebraciones estaba impulsada por líderes quienes a su vez eran los responsables y “dueños” del presupuesto designado para este fin lo que traía 2 motivos que dificultaban el reconocimiento y la celebración:
Falta de hábito/tiempo para parar la pelota y generar espacios para reconocer.
Ausencia/desconocimiento de recursos/herramientas.
Frente a esto, decidimos evolucionar una práctica diferencial y propia de nuestra cultura: la celebración y alegría de ser parte, el reconocimiento del impacto generado y la sorpresa, bajo criterios que impulsen el protagonismo y la autogestión.
A comienzos de 2023 nos inspiramos en una práctica que estaba presente informalmente y lanzamos esta red para garantizar que todos tuvieran las mismas posibilidades de vivir en primera persona y hacer extensivo lo que queremos transmitir a nuestros clientes. Así, independientemente de la posición o área, cada celebrator tiene posibilidad de ser protagonista e impulsar rituales culturales horizontales, auténticos y personalizados que mantengan viva la llama y el entusiasmo dentro de cada equipo.
DETALLE DE LAS ACCIONES REALIZADAS
Para darle vida a la red de Celebrators:
● Alineamos criterios y objetivos y los dimos a conocer con todo el liderazgo de la organización, junto a la definición de sumar un influencer cultural o “certified celebrator” que pueda gestionar estos criterios.
● Pusimos a disposición un presupuesto asignado por colaborador por mes para invertir en lo que nos interesa reconocer/celebrar, como momentos importantes en la vida personal o impacto en clientes.
● Comunicamos en nuestro encuentro anual de liderazgo (participaron +400 líderes).
● Invitamos a todo NX a sumarse, vía Slack.
● Hicimos un evento virtual de lanzamiento y enviamos una box de bienvenida para generar engagement y para que el lanzamiento fuera una celebración en sí misma.
● Compartimos buenas prácticas y resultados de negocio por impacto en clientes, a modo de consolidar qué celebrar en cada equipo.
+120 personas de toda la organización se sumaron a la red de Celebrators, siendo los principales protagonistas que impulsan esta iniciativa. Por otro lado, la ideación de la acción fue por parte de los equipos de Cultura y Comunicación, Dirección People, Compensaciones y beneficios, Egresos y Planificación.
Al dar a cada celebrator la posibilidad de gestionar el presupuesto de su equipo para definir qué, cómo y cuándo celebrar y reconocer, promovimos mayor colaboración, descentralización y transparencia, lo cual también empoderó a cada celebrator. Hoy la red funciona sola y el canal de Slack tiene mensajes diarios donde se comparten tips, información, criterios, etc.
Al comunicar esta iniciativa transparentamos que la adhesión a la red es voluntaria, trayendo claridad del objetivo y con alineación directa al KPI estratégico cross organización de engagement interno. Este es uno de nuestros KPIs organizacionales porque entendemos que un alto engagement en los colaboradores repercute directamente en la experiencia que le brindamos a los clientes.
Red de Celebrators en Linkedin
RESULTADOS
Si bien la iniciativa tiene como principal objetivo la continuidad, pudimos medir algunos objetivos que nos propusimos desde un inicio e impactan en la estrategia del negocio. Algunos de estos son:
Presupuesto:
● Evolución de la gestión del presupuesto con un 95% de eficiencia en el uso de la cuenta destinada para celebrar y reconocer respecto al mismo período de 2022 gracias al ordenamiento y políticas claras de uso y alineación. Esta cuenta, en 2022, tenía un 130% de desvío.
Según resultados de Impacto X en mayo 2023 con un 91% de participación (encuesta de clima interna):
● Engagement 90%, en mayo 2023
● Percepción general sobre NX como un excelente lugar para trabajar 91% - eNPS de 68 pts
Medición dentro de la red de Celebrators (80% de participación):
● 87% de awareness
● 100% de representatividad.
● 100% de las celebraciones realizadas bajo criterios establecidos.
Además, conseguimos redarquía e inteligencia colectiva (129 NXers), presupuesto abierto y transparente, descentralización / autogestión.