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Premios Persona: Cervecería y Maltería Quilmes – "Autenticidad"

4/12/2020

Premios Persona: Cervecería y Maltería Quilmes – "Autenticidad"

Este programa obtuvo el Premio Persona a la Práctica Destacada de Recursos Humanos 2020 y tiene como objetivo generar un entorno de trabajo en donde todas las personas sean aceptadas, respetadas y valoradas, pudiendo alcanzar así su mejor versión.

¿Cuál era el problema que deseaban solucionar?

El contexto del país en relación con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral exhibe muchas desigualdades de las cuales nosotros no éramos ajenos.

Según el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo 5 de cada 10 mujeres en edad laboral está empleada frente a 7  de cada 10  hombres (44% de las mujeres ocupadas versus un 64% de varones) y ganan un 25% menos que los hombres por realizar la misma tarea.

61% de las personas LGBTIQ+ no se siente cómoda de asumir su orientación sexual en el trabajo. Más del 50% sufrió bromas o comentarios negativos.

Según el “Estudio Nacional sobre el Per?l de las Personas con Discapacidad” elaborado por el INDEC, el 10,2% de la población del país tiene algún tipo de discapacidad y, de estas personas, el 75% no cuenta con un empleo formal.

A 2016 estos eran nuestros propios gaps:

- Nuevos ingresos: 32% Mujeres / 68% Hombres.

- El engagement de mujeres tenía un gap de 12 puntos en comparación al de hombres.

- La rotación de mujeres era 12% mayor que la de hombres.

- 38% de las madres no regresaban luego de la licencia de maternidad.

- Queríamos ser más activos en cuanto a diversidad sexual.

- Ninguna de nuestras o?cinas estaba certi?cada como lugares accesibles.

Conscientes de esta realidad desigual y de nuestros propios gaps, buscamos generar un ambiente de trabajo donde todos podamos ser aceptados, valorados y respetados para alcanzar nuestra mejor versión. Para ello, lanzamos Autenticidad, nuestro programa de diversidad e inclusión.

 

Descripción del proyecto

Hace cuatros años comenzamos a trabajar en diversidad e inclusión. Sabemos que es un camino que empezamos y en el cuál todavía queda mucho pero recorrer, pero sin dudas es el camino correcto.

Desde nuestro programa Autenticidad, definimos un sueño claro: generar un entorno de trabajo en donde todas las personas sean aceptadas, respetadas y valoradas pudiendo alcanzar así su mejor versión.

¿Por qué queremos colaborados auténticos? Porque personas auténticas generan un mejor clima laboral, tienen mayor compromiso y logran mejores resultados. A su vez, a la hora de resolver problemas complejos, personas con distintas perspectivas generan mejores soluciones.

Para ello, teníamos que tomar un rol activo y eso hicimos a través de Autenticidad.

Empezamos por crear un comité en el cual está involucrado directamente el CEO de la compañía y también los líderes de las diferentes áreas de la compañía: VP Gente, VP Marketing y VP Asuntos Corporativos, entre otros.

Estructuramos el programa en 3 ejes:

- Respeto: Porque sin respeto todo lo demás carece de sentido. Queremos un lugar en el que todas las personas se sientan libres de ser como son. Sin ser juzgadas, sin comentarios ofensivos, ni nada que atente contra su autenticidad.

- Sin Etiquetas: Nuestros productos tienen etiquetas, nuestra gente no. Deseamos construir un ambiente libre de prejuicios, donde nadie clasi?que a las personas. Un entorno en el que podamos desarrollar nuestra mejor versión.

- Orgullo: El orgullo por lo que somos nos fortalece. Sabemos que las diferencias existen, y también que en todo lo que nos diferencia, hay también mucho que nos une.

Desde este programa definimos 3 grupos en los que focalizamos nuestras iniciativas, que son Género, LGBTIQ+ y Discapacidad.

  • Género

Buscamos retener, acompañar y desarrollar durante toda la carrera, con especial foco en los momentos críticos (ingreso, maternidad, paternidad, vuelta al trabajo, etc.). 

Para lograrlo trabajamos en las 5 etapas de la verdad y definimos las siguientes iniciativas:

Formamos alianzas con socios estratégicos: RED Di Tella, Alabadas, Queridas, ONU Mujeres, Binden.

Lanzamos nuestras políticas: Respeto, Antidiscriminacio?n y Acoso sexual, Li?nea de e?tica, Abastecimiento responsable y equidad salarial, Política de violencia de género: laboral y doméstica.

Realizamos más de 400 entrenamientos en 4 años: Selección, Liderazgo y Sesgos Inconscientes, Desarrollo y OPR 10x: un algoritmo que mediante análisis de datos de la carrera y performance de la persona, sugiere una nota de evaluación totalmente objetiva.  Liderazgo para mujeres: Únicas y Somos, Academies funcionales: incluimos un módulo de D&I en cada una de ellas. Workshop con líderes, Tour autenticidad

Lanzamos nuestro plan de beneficios VOS + Familia: Licencia extendida por maternidad (6 meses con goce de sueldo), Soft landing postlicencia de maternidad o cuidadores primarios, Licencia extendida de paternidad o cuidadores secundarios (45 di?as), Reintegro por guarderi?a, Licencia por fertilización in vitro, Licencia y acompañamiento económico (cobertura hasta el 70%) por vitrificación de óvulos, Regalo por día de la infancia, Kit escolar, Regalo por nacimiento, Regalo por casamiento, Programa de madrinas, Lactarios

Formamos nuestro grupo interno, Women in Beer: El comité interno de este grupo cuenta con representatividad de todas las áreas y tanto de hombres y mujeres, y le presenta las iniciativas a nuestra VP de Gente y a nuestro CEO.

Formalizamos nuestro compromiso con ONU Mujeres:

En 2018 adherimos a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPS), iniciativa de ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas para promover la igualdad de género en las empresas. El año pasado fuimos reconocidos como una de las 14 empresas en haber armado el Plan de Acción. Este año quedamos finalistas del Premio WEPs Argentina 2019 “Empresas por ellas” de ONU Mujeres.

  • LGBTiQ+

 Buscamos aceptar, respetar y valorar todas las formas de diversidad sexual existentes. En este sentido, empezamos por entender sobre diversidad sexual y elegimos mostrarnos como aliados a las personas LGBTiQ+ a través de diferentes iniciativas: Tuvimos nuestras primeras charlas de diversidad sexual junto a especialistas en la temática. Formamos LAGER, nuestro grupo interno de empleados enfocado en iniciativas para las personas LGBTiQ+. Participamos de la marcha del orgullo por primera vez. Nuestras marcas nos apoyaron con campañas comerciales como la del Día del Amigo de Brahma. Diseñamos e implementamos nuestro protocolo de actuación para la transición de género. Lanzamos internamente #Desestereotipate con el objetivo de visualizar estereotipos y transformarlos en oportunidades de aprendizaje. Hicimos público nuestro compromiso hacia las personas LGBTiQ+ y nos comprometimos a tomar un rol activo por la igualdad de las personas LGBTIQ+.

  • Discapacidad

Buscamos proveer accesibilidad y fomentar nuestro lugar de trabajo a todas las personas. Entendimos que teníamos que trabajar en dos aspectos: nuestra gente y nuestra infraestructura. Esto requería adaptar nuestros procesos de selección y nuestras oficinas para que sean accesibles para todas las personas:

Nos aliamos a Inclúyeme con quien entrenamos a nuestros equipos de selección y redefinimos nuestras búsquedas desde una mirada que incluya a las personas con discapacidad.

Relevamos nuestras oficinas para entender qué obras de accesibilidad teníamos que realizar junto al especialista Witison para luego poder certificarlas con Alpi y hacerlas accesibles para cualquier persona.

Equipos Involucrados

Todas estas iniciativas fueron creadas en conjunto con las áreas de Recursos Humanos, Asuntos Corporativos y Marketing como principales aliados, y contamos con el apoyo y la participación de todas las áreas que se involucraron en el desarrollo de un plan de acción para poder lograr que nuestro mensaje llegue a las 6.000 personas que forman parte de Cervecería y Maltería Quilmes. Es una acción que ideamos y trabajamos desde Argentina, pero que, a la vez, cuenta con el apoyo de nuestra casa matriz, que también actúa en la misma dirección.

 

Resultados

Sabemos que logar la Autenticidad en cada una de las personas es un camino en donde todavía nos queda mucho por recorrer y que nunca termina, pero es el camino que elegimos todos los días.

En ese sentido, ya hemos empezado a vislumbrar resultados:

- Pasamos de tener un 23% de ingresos de mujeres en 2016 a 46% en 2019.

- Redujimos un 14% por ciento la rotación de mujeres. Creció 8 puntos el engagement de mujeres.

- Hoy el 95% de las madres vuelven luego de su licencia y eligen quedarse en la compañía.

- Tenemos más mujeres en todos los niveles de la compañía, hemos duplicado las mujeres en rangos directivos y tenemos nuestras tres primeras mujeres en el comité ejecutivo.

- En nuestra encuesta de clima, existe una dimensión que mide D&I. La misma alcanzó su nivel más alto en los últimos 4 años (87pp).

- Certificamos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos aires nuestras oficinas como inclusivas y con respeto por la diversidad

- Certificamos junto a ALPI nuestras primeras 2 oficinas como accesibles (Santa fe y Córdoba), y estamos iniciando las obras en nuestras oficinas de la ciudad de buenos aires (3 sitios). A su vez, realizamos nuestra primera charla abierta para capacitarnos sobre la temática junto a Inclúyeme.