Premios Persona
Premio Persona: Zurich - Green Week
9/10/2023
Involucra la participación en diversas actividades, junto con voluntarios; genera un sentido de pertenencia y orgullo por ser parte, conocimiento entre personas de la compañía y bienestar.
EL PROBLEMA A SOLUCIONAR
Zurich implementó Green Week 2022 con los siguientes objetivos:
1) Que los colaboradores tomen mayor conciencia del impacto que tienen en el entorno y se comprometan con un estilo de vida más sustentable en la oficina y en su hogar.
2) Fortalecer la sustentabilidad como atributo de nuestra cultura.
3) Sumar cada vez más participantes actuando junto a Zurich en la lucha contra el cambio climático.
4) Seguir impulsando el sentido de pertenencia y orgullo.
5) Potenciar la actividad de voluntariado la cual produce felicidad y bienestar.
Este programa anual se lanzó en 2019 a nivel global en el marco de la estrategia de sustentabilidad de Zurich y su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Esta es una realidad mundial y todas las personas debemos tomar conciencia e incorporar hábitos y conductas para reducir nuestros efectos negativos sobre el planeta. Según los últimos informes de la ONU y científicos expertos, estamos en un camino preocupante hacia un aumento de la temperatura global de 2,8 °C para finales de siglo, lo cual tendría consecuencias devastadoras para el clima habitable que conocemos. Es una realidad innegable que nuestras acciones cotidianas generan un impacto acumulativo en el medioambiente, y la huella de carbono es uno de los principales indicadores de este efecto.
En Zurich nos esforzamos para ser líderes en ayudar a mejorar la gestión del riesgo climático y su resiliencia, con un enfoque de prevención, e incrementando el conocimiento y la conciencia en nuestro entorno, inspirando a actuar y a hacerlo ahora. Entendemos que la sostenibilidad es esencial para garantizar un futuro mejor para todos. Nuestro objetivo es crear valor sostenible y resiliencia y ayudar a proteger el futuro de las personas. Tomamos medidas concretas y urgentes para reducir nuestra huella de carbono y contribuir a limitar el aumento de la temperatura global. Sabemos que además de realizar acciones como grupo e involucrarnos, es necesario contagiar a otros para lograr un cambio colectivo.
Así, como empresa responsable, desarrollamos una estrategia de sustentabilidad que implica múltiples iniciativas para contribuir con la lucha contra el cambio climático. Durante el mes del clima, en nuestra Green Week, éstas tienen gran difusión y nuestros colaboradores desempeñan un papel protagónico. Es un momento para celebrar internamente, y de forma concomitante en los más de 200 países y territorios en los que Zurich tiene presencia, lo que se realiza durante todo el año y difundirlo para sumar cada vez más activistas y así fortalecer la sostenibilidad como atributo de nuestra cultura. La celebración implica la participación en diversas actividades, junto con los voluntarios; genera un sentido de pertenencia y orgullo por ser parte de algo más grande que derrama en una mayor unión interna, conocimiento entre personas de otras áreas y jerarquías, y bienestar.
DETALLE DE LAS ACCIONES REALIZADAS
El Grupo Zurich tiene el compromiso de ser un negocio responsable y con impacto positivo en el mundo. Comprometidos con la sustentabilidad, ayudamos a proteger el futuro de las personas focalizados en pilares clave: el planeta y la comunidad como un todo.
Green Week es una iniciativa global para nuestros empleados, donde cada unidad de negocios desarrolla su plan de acción y lo implementa localmente. Es una celebración que invita a actuar ya y continuar haciéndolo durante todo el año para lograr un mayor impacto. Se difunden las acciones de sostenibilidad que venimos realizando hace larga data. Convoca a participar en talleres e iniciativas para generar una mayor conciencia acerca de la relevancia de incorporar prácticas sostenibles en la rutina diaria y promover hábitos respetuosos con el entorno y saludables, contribuyendo a reducir la influencia que cada uno ejerce en el medio ambiente y su huella de carbono. Es también un espacio que invita a la reflexión, al aprendizaje y colaboración interna. Al ocurrir de forma concomitante en todo el mundo, genera orgullo y sentido de pertenencia en algo tan grande que motiva a marcar la diferencia.
En Argentina fue un trabajo 100% colaborativo e interdisciplinario de las áreas de RR.HH. y Comunicación y Sustentabilidad, entre otras, para luego impactar en los más de 800 colaboradores y otros stakeholders.
A lo largo de 2 semanas, se llevaron a cabo 9 activaciones que inspiraban a realizar pequeños cambios en la vida cotidiana, bajo el concepto de #SustentHabilidad, para así contribuir con la lucha contra el cambio climático y la protección del futuro de las personas, el cuidado del planeta y la comunidad.
Las 11 oficinas Zurich en el país fueron parte de Green Week. Los distintos espacios de trabajo se vistieron con la temática del programa, creando una cohesión visual que unificó e incentivó la participación y contribuyó al impacto federal.
Se establecieron colaboraciones estratégicas con Fundación Vida Silvestre, Fundación Leer, Cascos Verdes y Sumando Energías. Los integrantes de VoluntarioZ, programa de voluntariado con más de 20 años de trayectoria, impulsaron la participación de sus colegas en todo el país, convocándolos a sumarse a Green Week y a actuar durante todo el año.
Las actividades se focalizaron en: economía circular y consumo responsable, energía renovable, alimentación y movilidad sustentables. Así, abarcaron, entre otras, la limpieza de playas y costas, talleres de huella de carbono, plantación de especies nativas en reservas naturales urbanas con Fundación Vida Silvestre, clases de cocina saludable basada en plantas con Pablo Martín, maratones de lectura en escuelas con Fundación Leer, talleres sobre consumo responsable con el equipo de Cascos Verdes.
En 2022, 377 participantes se sumaron a las diversas actividades propuestas. Se sortearon 150 kits sustentables, promoviendo la adopción de prácticas responsables. Se utilizaron múltiples canales de comunicación y se incentivó la participación mediante una trivia y un challenge con premios y sorteos a través de los que se midió la comprensión de los mensajes de sostenibilidad, reforzando la implicación. Se culminó con un correo de agradecimiento y compartiendo los resultados logrados, que estuvieron a la altura de las expectativas.
RESULTADOS
Green Week es un programa exitoso, con resultados acordes a los objetivos planteados. Contó con el apoyo y participación activa de la alta dirección de la compañía (CEO, Directores y Gerentes) entre las 377 personas que fueron parte. Las actividades propuestas -con cupos agotados que requirieron del agregado de nuevas fechas- representaron 500 horas de voluntariado y lograron un impacto emocional y educativo significativos que potenciaron la concientización directa e indirecta en su círculo primario. Su valoración refleja un alto nivel de satisfacción y compromiso de los participantes, que también se visualiza en los posteos y publicaciones. El espíritu de colaboración interna e integración de los empleados de todo el país trabajando juntos como activistas fortaleció la cultura de sustentabilidad y el orgullo y sentido de pertenencia. Se beneficiaron a 4 organizaciones, se recolectaron casi 50 kg de basura (costa de Vicente López + playa Constitución de Mar del Plata), se plantaron 90 plantines nativos y se llegó a más de 250 alumnos de escuelas con lecturas sobre temas de sustentabilidad.
Estamos orgullosos de los resultados obtenidos, que se visualizan con más detalle en las piezas de comunicación presentadas. Hacemos de la sustentabilidad un atributo de nuestra cultura y seguiremos trabajando en este sentido para que cada vez seamos más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la construcción de un futuro mejor para todos.