Premios Persona
PREMIO PERSONA: Unilever - Naranja X - Seeds "Fuera de Serie"
26/10/2024
PROBLEMA A RESOLVER
Traer el futuro del trabajo al presente, romper paradigmas del mercado laboral y ampliar el ecosistema de talento. Atraer principalmente a la Generación Z, grupo que representa el 41% del mercado de talento y que tiene valores no negociables: la flexibilidad, la transparencia, la diversidad y la versatilidad en las formas de vincularse con el trabajo. En contextos tan dinámicos como los que vivimos, es crucial responder con agilidad a las demandas del mercado laboral. Por eso, la transformación continua de las organizaciones es vital para alinear nuestra capacidad de respuesta ante las expectativas cambiantes. En ese marco, las tres compañías que impulsamos “Fuera de Serie”, recorrimos caminos innovadores. Pensamos nuevas propuestas y generamos oportunidades, buscando evolucionar las prácticas habituales en Recursos Humanos.
● En Unilever se promovió la agenda del Futuro del Trabajo, marcada por la flexibilidad, el aprendizaje y el desarrollo, con propuestas de valor innovadoras y modelos en los que el talento es el protagonista y las skills están por sobre los roles. Así aparecieron "Tu Freelo" el primer programa para talento independiente freelance que se integra de manera remota y flexible a proyectos de impacto; y “Sesentennials”, un programa para incluir generaciones que no pueden insertarse en el mercado laboral. También, en plena pandemia, se alcanzó un partnership con General Motors, para incorporar a la planta de Unilever en Villa Gobernador Gálvez, y de forma temporal, a parte de los colaboradores de la automotriz que habían sido suspendidos por la emergencia sanitaria.
● En Naranja X se desplegó “Hub de Talento”, una plataforma para que más personas puedan dar sus primeros pasos dentro de la compañía a partir de experiencias inolvidables y significativas. Comprende tres programas que permiten desarrollar habilidades, potenciar la actitud de liderazgo y ofrecen una marca indeleble en la historia profesional de cada persona: Talento Flux, una experiencia profesional que desde hace 3 años convoca a estudiantes avanzados o recientemente graduados, con alto potencial; Talento Go, es una pasantía para innovar, para transformar desafíos en oportunidades de desarrollo, convirtiendo las ideas en acciones que dejan huella; y finalmente, Fuera de Serie.
● Seeds es una compañía nacida del “Future of Work” y permite conectar talento validado y on-demand de Latam con compañías líderes de la región y el mundo. A lo largo del tiempo construyó una comunidad que comparte el propósito de revolucionar la forma de trabajar, empoderando el talento y llevando la innovación a empresas líderes. En 2024, a partir de estudios de mercado y del insight que en Argentina los centennials representan un 15% de la población, es que pensamos una nueva propuesta, sin precedentes. Según el “Centennials Informe 2022”, este rango etario prioriza la búsqueda de experiencias, sobre todo en entornos digitales, y buscan un trabajo con impacto y propósito: dejar una huella y hacer una diferencia con sus acciones. Ante este escenario, debíamos “patear el tablero” para atraer de manera asertiva a este nuevo talento, con características y hábitos tan particulares.
Las nuevas generaciones están llegando para revolucionar el mundo del trabajo y cambiar los valores de la época. Principalmente hoy quieren aprender y disfrutar de lo que hacen. Por eso, el clima laboral y la cultura de las organizaciones son cada vez más elementales para los talentos. Tras todo ese camino, lanzamos “Fuera de Serie”, un paso adelante en este camino de transformación de los modelos de trabajo. El primer programa colaborativo de talento en Latinoamérica que permite rotar por tres empresas diferentes y decidir en cuál quedarse. Esto reafirma nuestra creencia que hoy, la clave está en dar “acceso al talento”.
ACCIONES REALIZADAS
Impulsamos un programa de talento pionero en el mercado laboral de Latinoamérica que contempla la colaboración entre compañías de diferentes industrias. Partimos de la idea de que las compañías no somos dueñas del talento. Unilever, Naranja X y Seeds, 3 empresas referentes en sus industrias, con culturas y valores afines, nos unimos para desarrollar una experiencia laboral única, en donde los candidatos trabajan seis meses en cada una de las compañías y cuentan con la posibilidad de elegir cómo y en dónde continuar su carrera profesional al final del recorrido. En los últimos años, el mercado laboral evolucionó y dio lugar a nuevas formas de trabajo más colaborativas. De esa manera, los paradigmas de gestión del talento viven todavía un proceso de transformación: el futuro del trabajo es hoy.
Por eso, Unilever, Naranja X y Seeds, rompiendo silos e individualismo, aceptamos el desafío y generamos la experiencia Fuera de Serie. La sinergia con otras compañías forma parte de la agenda del futuro-presente del trabajo, en donde el talento es circular y la clave es plantear propuestas de valor desafiantes, vanguardistas y disruptivas, que den respuesta a las necesidades del talento. El programa “Fuera de Serie” se lanzó oficialmente el 15 de abril de 2024 y finalizó el 24 de junio del mismo año. Para que la idea tuviera impacto fue clave la unión como partners, llevar esta experiencia a un lugar “soñado” para los postulantes. La iniciativa estuvo marcada por los valores compartidos de las tres compañías, que, además, están alineados con lo que buscan hoy las nuevas generaciones: la colaboración, la transparencia y la flexibilidad. Así como también, coincidimos en una orientación a las personas, a la innovación, somos ágiles y damos autonomía a los equipos. Para llevar adelante el programa trabajamos en equipo y colaborativamente: desde la narrativa, las metas que nos propusimos para el lanzamiento, las campañas de comunicación y sus piezas gráficas, los plazos de duración, los objetivos, los roles, los temas legales, el proceso de selección, el plan de desarrollo, y hasta la escala salarial de los participantes. Cada detalle fue pensado y diseñado de manera estratégica para atraer a la generación Z y hacer de esta experiencia, algo único.
Amplificación
Para el lanzamiento de “Fuera de Serie” desarrollamos y ejecutamos una estrategia de comunicación 360°, contemplando entrevistas en medios tradicionales y medios especializados, amplificación en redes sociales y participación de voceros en eventos clave de Recursos Humanos, con el objetivo principal de llegar con nuestro mensaje a la audiencia target. Así logramos presencia en el canal de streaming OLGA, La Nación, El Cronista, Forbes, entre otros y participamos en eventos clave como HR Innovators de El Cronista y La Nación Summit. En redes sociales, implementamos una campaña integral de un mes, tanto orgánica como de pauta publicitaria.
https://www.youtube.com/watch?v=1WIyYLHrwgA
Proceso de selección
Con el partner Compañía de Talentos, creamos una plataforma online para este proyecto, donde los interesados, jóvenes profesionales con al menos 2 años de experiencia, estudiantes o próximos a graduarse, autodidactas y con disponibilidad full time, podían inscribirse. La convocatoria estaba abierta a todo el país, no solo a Buenos Aires.
Ya seleccionados, convocamos a todos los candidatos a vivir una actividad diferente e increíble: actividades de presentación en equipo, salas de escape y con un caso de negocio para desarrollar. Para anunciar su incorporación, los sorprendimos con un reality show.
Dentro del plan de desarrollo, los candidatos tienen en común un proceso de coaching, a cargo de coaches de Seeds, y una etapa de autoconocimiento con un test de PDA que los ayuda, tanto profesional como personalmente. Con “Fuera de Serie” buscamos inspirar, motivar y desafiar constantemente el status quo. Durante todo el proceso de selección invitamos a los participantes a no tener miedo a los cambios, tener capacidad y valentía para afrontar diferentes desafíos y experiencias.
RESULTADOS
Lanzamos el primer programa colaborativo de talento en Latinoamérica y recibimos9.095 Postulaciones de todo el país, de los cuales, 9 perfiles ya están trabajando en las compañías.
Desde la concepción de la idea hasta la ejecución de “Fuera de Serie”, siempre tuvimos claro que queríamos sacudir al mercado, desde un nuevo paradigma a la hora de pensar carreras y con el propósito de llamar la atención de los centennials de una manera innovadora. Lo logramos: las inscripciones superaron en un 82% el objetivo inicial que habíamos proyectado. Rompimos el récord de todos los programas masivos de la Argentina, con la recepción de 9.095 postulaciones, incluso cuando la iniciativa implicaba seleccionar a 9 perfiles.
Con este programa pusimos en práctica valores que son compartidos por las tres compañías, como la colaboración y la complementariedad entre industrias en teoría no vinculadas, y que ahora comparten habilidades y talentos. Según IAE Business School (Universidad Austral), casi el 80% de la generación centennials de Latinoamérica tiene experiencia laboral. La mayoría hasta el día de hoy tuvo entre 1 y 3 empleos. “Fuera de Serie” viene a complementar este dato, al brindarles a los talentos la posibilidad de trabajar seis meses en cada empresa y, al final del recorrido, tres experiencias muy distintas en su "pasaporte laboral". De esta forma, los candidatos no son los únicos ganadores. Las organizaciones, además de ser más atractivas para los talentos, contagiamos de buenas prácticas a la industria.
Este mismo espíritu de innovación se vio reflejado en la cobertura tanto de medios como de redes sociales, en donde logramos titulares como “Así es "Fuera de Serie": el innovador programa de talento que lanzaron en conjunto Unilever, Seeds y Naranja X”. Con 48 repercusiones en medios -online, gráfico y radio- alcanzamos una audiencia aproximada de 4.701.640. Esto se suma al alcance de 50.092 obtenido con los posteos en redes sociales. Logrando así, por ejemplo, que el 82% de los contenidos y el 99% de las interacciones acerca de Marca Empleadora del mes de abril, en Unilever, fueron sobre Fuera de Serie, dato que surge de su herramienta de tecnología de datos.
“Fuera de Serie” en números
Programa:
9.095 postulaciones
9 perfiles elegidos
Medios:
● 48 notas
● 4.701.640 audiencia
● $18.430.003 de retorno de inversión
● 447 escaneos en QR/ OLGA
Redes:
● 3.403.140 contactos
● 10.481.240 impresiones
● 808.470 visualizaciones
Además
● Es el único programa laboral de este tipo en Latinoamérica, donde tres compañías de diferentes industrias se unen para desarrollar una experiencia sin igual. Revolucionamos el ecosistema de talento, ofreciendo una propuesta que ningún otro empleador ofrece.
● Pusimos en práctica la colaboración, flexibilidad, creatividad e innovación para las áreas de Recursos Humanos, Legales, Learning, Talent Attraction, Comunicación y Marca empleadora, Marketing y E-commerce de las tres compañías.
● Encuesta de satisfacción de los ingresantes: 4 de 5 puntos respecto a la experiencia durante el proceso de selección. Con este programa logramos ayudar al negocio a pensar en proyectos de impacto, entender qué skills son necesarias, y de ahí tener talento por 6 meses que nos ayude a marcar la diferencia. Ese camino es el del futuro del trabajo en donde las habilidades serán relevantes y no tanto la carrera tradicional ni los roles como los conocemos.
Según un relevamiento propio realizado con social intelligence y un research digital, el lanzamiento del programa Fuera de Serie representó el 82% de los contenidos generados sobre Marca Empleadora de Unilever, durante abril. En consecuencia, esto nos representó un crecimiento de más del 150% de los contenidos sobre Marca Empleadora en abril, comparado con marzo de 2024. En lo que respecta a las interacciones en los contenidos, el 99% de interacciones sobre Marca Empleadora del mes de abril fueron sobre el programa, permitiéndonos así un crecimiento de más del 20% de las interacciones de Marca Empleadora durante abril, en comparación con marzo de este año.
En relación a Naranja X el contenido compartido en Linkedin sobre este programa, estuvo en el Top 3 de comunicaciones con mayor engagement del semestre y el que cosechó más réplica orgánica por parte embajadores de marca internos.
Al momento de presentar este caso, dentro de Unilever, Karen se encuentra trabajando en el equipo del Club de Beneficios, la plataforma de e-commerce y su rol es automatizar el proceso de pricing; Sol ingresó al equipo de marketing de Dove Pelo para colaborar con el lanzamiento y la estrategia de marca de nueva línea; Juampi entró al equipo de Recursos Humanos con el objetivo de desarrollar un diagnóstico de la situación de las capacitaciones en la empresa para luego mejorar la experiencia de todos los colaboradores.
En relación a Naranja X, Caro está trabajando junto al equipo de comunicación interna y marca empleadora, en diferentes desafíos, entre los que se destacan la organización de eventos culturales y de marca empleadora y la estrategia de contenido y gestión de algunas redes sociales institucionales. Lauti, está trabajando junto al equipo de Viajes y Desarrollo de Negocio en distintos proyectos que incluyen el desarrollo de nuevas iniciativas de ingreso, modelado y análisis de datos para la toma de decisión y conocimiento del desarrollo de verticales. Loli está trabajando junto al equipo de Content Branding en diferentes proyectos diarios, entre los que se destaca todo lo que es la estrategia de contenido de Social Media, Real Time, Tik Tok y la gestión de Influencers.
Dentro de Seeds, Valen está involucrada en diversos proyectos dentro del área de People, destacándose por su participación integral en el proceso de recruiting, la creación de tableros de seguimiento, el lanzamiento de un programa de referidos y el desarrollo de un programa de Onboarding para nuevos ingresos. Nacho, se desempeña como Data Analyst. Su rol está basado en la creación de dashboards e insights que faciliten información clave a las diferentes áreas de la empresa. El principal objetivo es permitir que cada equipo pueda medir su performance y darle mayor visibilidad a los logros alcanzados, apoyando así la toma de decisiones informada. Valentina forma parte del equipo de PR en Seeds, donde gestionan todo lo relacionado con la imagen pública de la empresa. El equipo se encarga de la organización de eventos, la estrategia de comunicación, el relacionamiento con medios de comunicación para fortalecer la visibilidad y el posicionamiento de Seeds en el mercado.