Premios Persona
PREMIO PERSONA: The Walt Disney Company - "#SiEsParaTanto"
25/10/2024
#SíEsParaTanto es la campaña que tiene como objetivo promover un ambiente laboral respetuoso e inclusivo, que fomente una mayor empatía y comprensión, y que promueva relaciones interpersonales colaborativas.
Internamente, reconocemos que en nuestro día a día utilizamos palabras, términos o frases que están cargadas de sesgos inconscientes y que pueden resultar discriminatorios, generar incomodidad o herir a las personas, se denominan microagresiones.
En su mayoría, las microagresiones son inintencionadas, porque quien agrede suele desconocer la carga de sentido de lo que está reproduciendo. Son gestos, frases hechas o actos que tienen un componente agresivo hacia una persona o grupo vulnerable, que se encubre al transmitirlo. Las llamamos “micro” agresiones, no porque sean “pequeñas”, sino porque son casi imperceptibles: son tan habituales y reiteradas en lo cotidiano que muchas veces pasan desapercibidas.
Detectar y reflexionar acerca de nuestros propios sesgos nos parece un paso fundamental hacia una cultura de trabajo respetuosa y armoniosa. A través de esta campaña buscamos concientizar acerca de las microagresiones para sensibilizar a nuestros equipos sobre la naturaleza y el impacto de estos comportamientos, aprender a reconocerlos y tratarlos de manera efectiva.
ACCIONES REALIZADAS
La campaña se dirige, desde septiembre de 2023 hasta hoy, a toda la compañía a nivel regional y fue diseñada por los equipos de Comunicación Corporativa, Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), Recursos Humanos con foco en DE&I, y con el aporte de los Consejos de Diversidad, Equidad e Inclusión, grupos formados por personas que trabajan en la compañía conforme a los distintos pilares de DE&I (Discapacidad, Género: Mujer, Multiculturalidad y Comunidad LGBTQI+). A su vez, en su lanzamiento, se involucró al Sénior Management para que convocara a sus equipos a participar de las charlas internas y difundiera los mensajes de la campaña. También trabajamos junto a distintos asesores, Nodos a nivel regional, Inclúyeme, Grow y Contrata Trans en Argentina.
Con el objetivo de crear conciencia, tuvimos el desafío de transmitir información sensible de forma clara, creativa, persuasiva y con impacto. Así nació #SíEsParaTanto, un mensaje que quiso interpelar a quienes suelen minimizar los sentimientos de las personas que expresan incomodidad, con frases como “No es para tanto”.
Para abordar la campaña, nos propusimos un enfoque innovador, con una estética llamativa, y un tono constructivo y propositivo. A partir del cual, elaboramos un hashtag y frases asociadas a cada uno de nuestros pilares de DE&I, localizadas y adaptadas al contexto del país, para visibilizar comentarios que son comunes en conversaciones cotidianas. Se buscaron expresiones con microagresiones implícitas y explícitas para tener diferentes niveles de lectura, pero sobre todo que llamaran la atención e invitaran a seguir leyendo.
Desarrollamos también tres preguntas para cada frase, de manera de apelar a la audiencia a cuestionar y desafiar sus propios prejuicios, que fueron plasmadas, con su correspondiente frase, en videos animados para transmitir en las carteleras digitales. Por ejemplo:
“Parece normal, no se le nota su discapacidad”
- ¿Por qué pensamos que “que no se note” es un deseo de una persona con discapacidad?
- ¿Qué esperamos que responda una persona cuando decimos eso?
- Si fuera evidente, ¿sería algo malo?
Además de estas invitaciones a la reflexión, organizamos charlas virtuales y presenciales con expertos que abordaron las microagresiones desde diversas perspectivas. En Argentina, el orador fue Gastón Morales, fundador de “AHA! (ideas + personas)", una agencia de formación y consultoría en Neurociencias aplicadas al cambio.
A través de estos espacios, exploramos, desde la neurociencia, el impacto de las microagresiones en quienes las reciben, analizamos su influencia en el lenguaje y las relaciones, y examinamos su repercusión en el equipo, el talento y el liderazgo.
El día de las charlas se entregaron remeras y stickers, que también se digitalizaron para compartir en otras charlas alusivas y en los grupos de WhatsApp informales de miembros de la Compañía. Y para continuar abarcando todos los espacios de la compañía, tanto on como offline, la iniciativa fue comunicada a través de mails, en una nota de resumen de la campaña en el Newsletter regional y a través de un Newsletter específico de la campaña con un gráfico que mostraba el recorrido de las microagresiones (cómo nacen, cómo se desarrollan y cómo actuar) y otro con tipos de sesgos inconscientes. Asimismo, se compartieron las charlas y los materiales a nuestra cadena de valor para maximizar su impacto.
En cada una de las piezas de comunicación, incorporamos además el proceso de “Speak Up”, el canal seguro y confidencial por el que los colaboradores pueden expresar sin represalias cualquier situación que pudiera generarles incomodidad.
Una vez finalizadas las charlas y actividades, seguimos sosteniendo el mensaje en el tiempo, retomando el peso de las microagresiones en las comunicaciones regionales, tanto en Newsletters por efemérides relevantes de DE&I como en charlas y eventos internos.
RESULTADOS
Las charlas realizadas tuvieron un 100% de asistencia, en Argentina, con un feedback positivo. Si bien no hay herramientas para medir las microagresiones, los colaboradores de Disney afirmaron que #SíEsParaTanto fue una iniciativa que les permitió reconocer y corregir microagresiones que “tenían normalizadas”, y que se encontraban dispuestos a seguir aprendiendo al respecto.
Además, las remeras y los stickers, al ser utilizados por los equipos internos en la oficina, funcionaron como comunicadores “en vivo”, lo que llamó mucho la atención y colaboró para llegar a más personas.