Premios Persona

PREMIO PERSONA; Pan America Energy - "FeedStation Regalá Feedback"

25/10/2024

PREMIO PERSONA; Pan America Energy - "FeedStation Regalá Feedback"

PROBLEMA A RESOLVER  

Pan American Energy es una compañía de energía global líder y el principal productor, empleador e inversor privado del sector energético en Argentina y la región. Exploramos y producimos petróleo y gas. Re­namos y comercializamos combustibles, lubricantes y químicos. Participamos en el midstream y en las energías renovables. Estamos presentes en Argentina, Brasil y México. Más de 21.000 personas trabajan de manera directa o indirecta en nuestra compañía.  

Necesitábamos que el feedback en PAE se transformara en un proceso continuo. Solo ocurría en instancias de evaluación de desempeño y en general, en una sola dirección: desde los líderes hacia los colaboradores. En ese sentido, el objetivo que nos propusimos fue generar un espacio de feedback para propiciar la retroalimentación periódica entre todas las personas que formamos PAE.  

línea verde.jpg

ACCIONES REALIZADAS 

De esta manera, en agosto de 2023 implementamos el módulo de feedback en Success Factors, para dar respuesta a esa oportunidad de mejora e impulsar en todo PAE el feedback continuo, multidireccional y visible como componente clave para el crecimiento personal y profesional, a través de la promoción de conversaciones transparentes y sinceras, el intercambio de buenas prácticas y la cercanía en las personas. 

A su vez, incentivamos que sucedieran conversaciones presenciales o virtuales para que la acción no solo se viva a través de la plataforma, sino también generando encuentros que nos hacen crecer (y que luego las personas podían dejar plasmados en la plataforma). 

A la plataforma la llamamos FEEDSTATION porque en inglés Feeed signica “alimentar”, y esta herramienta es un espacio para nutrir nuestro desarrollo. 

de feedback y feedforward, porque la usamos tanto para brindar feedback sobre experiencias pasadas como para hacerlo mirando al futuro.

E de encourage, porque alentamos a más diálogos que nos permitan dar una mejor versión de nosotros mismos.

E de engagement, para que crezca nuestro compromiso con las personas y proyectos.

D de development, porque nos impulsa a crecer y desarrollarnos.

Con FeedSTATION queríamos lograr una comunicación más cercana, multidireccional, continua y transparente, haciendo que todas las personas se sientan protagonistas al momento de dar y pedir feedback y teniendo la posibilidad de conocer el feedback que reciben.

Para plasmar eso en nuestra campaña de comunicación, creamos piezas descontracturadas, alineadas al lenguaje de redes sociales externas y con los colaboradores como los verdaderos protagonistas.

Nuestra campaña 

Como primera medida, hicimos una sensibilización con líderes y HRBPS para que pudieran conocer a fondo la nueva herramienta, su propósito y potencialidad y, de esta forma, alentaran a los colaboradores de sus equipos a utilizarla.

Para el lanzamiento de la plataforma hicimos una acción presencial para generar impacto con sentido e instalar la herramienta. Se visitaron los edificios de Alem, Campana, Golfo San Jorge, Acambuco y Neuquén.

A modo de regalo para cada persona, entregamos macetas y ecotarjetones plantables para que pudieran brindar feedback a otros compañeros o líderes. Estos obsequios se hicieron con papel 100% reciclado por la ONG Dar Sentido. A su vez, a través de un QR se invitaba a los colaboradores a ver un video de la nueva herramienta y acceder.

El objetivo detrás de este presente fue generar un nexo entre PAE y la comunidad a través de un objeto sustentable que explicitara que el desarrollo personal se genera alimentándolo con feedbacks, a los que consideramos un regalo.

FeedSTATION fue implementada para los colaboradores PAE en Argentina y a los pocos meses se replicó en México y Brasil.

En fechas específicas que encontramos posibilidad de relacionarlas con instancias de conversación (ej. Día internacional del café), impulsamos desafíos para recordar la disponibilidad de la herramienta e impulsar el feedback.

En agosto de este año, la plataforma festejó su primer aniversario y para celebrarlo lanzamos un challenge con un sorteo en Viva Engage. La plataforma fue implementada

por el área de Talento y la campaña de comunicación fue desarrollada junto al área de Comunicación Interna y Cultura con la consultora BW Comunicación Interna. El proceso también fue acompañado por la consultora Alo Changers.

línea verde.jpg

RESULTADOS

A un año del lanzamiento, la herramienta se está implementando de manera efectiva, demostrando su aceptación y utilidad.

3765 colaboradores con acceso a la herramienta.

+13.200 feedbacks brindados.

80% de las personas brindaron o recibieron al menos un feedback.

82% de las personas compartieron el feedback recibido con sus líderes.

Con FeedSTATION, los líderes pueden acceder en cualquier momento a los feedbacks recibidos por sus colaboradores, integrándolos en todas las etapas de la evaluación de desempeño.

Lo que antes se limitaba a la conversación entre líder y colaborador ahora se enriquece con aportes de otras personas del equipo y distintas áreas. Así, los líderes pueden utilizar esa información en las diferentes instancias de check de la evaluación de desempeño, pudiendo detectar problemas oportunamente y acompañando a sus equipos en tiempo real.

En PAE, estamos convencidos de que el feedback es una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento personal, mejorar el ambiente de trabajo a través del diálogo y, de esta forma, mejorar la experiencia de nuestros talentos dentro de la compañía. Todo esto alineado a seguir potenciando nuestro propósito y los objetivos del negocio.