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Premio Persona: Naranja X - Prendas sin distinción de género

8/10/2023

Premio Persona: Naranja X - Prendas sin distinción de género

Desde octubre de 2022, la empresa tiene una única colección de prendas propias para todas las personas, sin distinción de género, que además tiene mayor durabilidad en el tiempo.

EL PROBLEMA A SOLUCIONAR

Sobre el contexto: El 63% de las personas en la Argentina arma tener dicultades para conseguir qué ponerse (AnyBodyArgentina, 2021- ONG que promovió la Ley de Talles). Por el otro lado, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo (Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), 2019).

En NaranjaX, por su parte, contamos con 150 sucursales distribuidas en todo el país y más de 1300 colaboradores, (NXers), que asesoran y guían a clientes en la toma de decisiones financieras, para asegurarles una gran experiencia.

Hasta el 2021, se diseñaban colecciones de prendas para esas 1300 personas, para que puedan ser fácilmente reconocidas como representantes de nuestra marca y acompañar a cada cliente. Esas prendas contaban con una colección para hombres y mujeres diferenciada; se renovaban completamente cada 6 meses y contaba con diseños diferentes de prendas según puestos: comerciales y asesores de sucursales.

Desde octubre de 2022, tenemos una única colección de prendas propias para todas las personas, sin distinción de género, que además tiene mayor durabilidad en el tiempo.

En NaranjaX queremos que cada persona encuentre un espacio de trabajo donde pueda estar segura, sentirse parte y expresarse de forma auténtica. El propósito que nos une es grande: ser protagonistas de la inclusión y educación nanciera de millones de personas, y cada mirada para lograrlo es única y relevante.

DETALLE DE LAS ACCIONES REALIZADAS

Rompimos el molde, nos animamos a repensar nuestros procesos y lanzamos una nueva colección de prendas sin distinción de género, perenne “sin fecha de vencimiento” y con criterios sustentables. Más de 1.300 colaboradores de las sucursales pueden elegir entre 12 talles y distintos diseños para combinar cada prenda en función de su corporalidad y confort.

Para desplegar la colección, escuchamos las necesidades de nuestros colaboradores, nos asesoramos con expertas (dos diseñadoras independientes enfocadas en generar indumentaria e impacto), y nos inspiramos en tendencias con una mirada de largo plazo, alineamos proveedores, probamos y corregimos varias veces hasta que nalmente lanzamos la colección.

Con esta iniciativa, impulsada por el equipo de Innovación Social y Branding, aspiramos a representar la diversidad, para que todas las personas puedan ser auténticas y sentirse cómodas en  su día a día. Así, desarrollamos una colección de prendas durable, versátil, funcional que a su vez potencia la reducción de la huella de carbono, la moda circular y el triple impacto. Buscamos que cada colección pueda complementarse, para que cada NXer tenga su “RoperoNX”.

Para la primera colección, la confección se realizó un trabajo minucioso y personalizado de tabla de 12 talles y moldería que comprende desde el 3XS al 6XL y zapatillas con número desde el 35 al 45. Como resultado se diseñaron ocho prendas con tres diseños de remeras de corte recto, una camisa de jean, un buzo oversize, dos modelos de jeans: recto y slim; y unas cómodas zapatillas blancas. A su vez, todas las personas pueden tomar sus medidas y elegir los diseños con los que mejor se sientan, con anticipación y a conciencia. Es decir, una colección para que cada persona pueda elegir su propio estilo.

Para el lanzamiento de la colección, realizamos un evento con periodistas e inuencers en nuestras ocinas de Buenos Aires. Participaron como host: Julieta López, Head of Brand de NaranjaX, Pablo Bocco, Líder de Innovación Social de NaranjaX y Lulú Biaus, diseñadora y productora de moda, involucrada y alineada a los conceptos de la marca y la campaña.

Asistieron más de 10 periodistas, especializados en lifestyle, sustentabilidad, economía y negocios, en medios de alcance nacional como: Forbes, ámbito, El Economista, Perl. Además, participaron y cubrieron el evento inuencers con perles de moda, tendencias, lifestyle y sustentabilidad (@agufranzoni, @candelivetrano, @indiabuselli y @rochi_igarzabalok). 

Como regalo del encuentro, confeccionamos bolsas de tela con camisas de colecciones anteriores de Naranja X que estaban en desuso, impulsado por una iniciativa de triple impacto (social, ambiental y económico). Esta iniciativa tiene continuidad en otros eventos y es parte de un proyecto de un taller textil junto a Asociación Civil Las Omas, un grupode mujeres que ayuda a mujeres a mejorar su calidad de vida.

RESULTADOS

En línea con promover un espacio seguro, donde cada persona puede ser ella misma, en 2023, el 90% de colaboradores de NaranjaX armó que en la compañía pueden expresarse con autenticidad, sin temor a ser juzgadas.

Líderes de Naranja X, que promovieron esta acción, comentaron como resultado de la acción: “Esto es, para nuestra compañía, tener realmente a las personas en el centro. Desde marketing, el proceso de rediseño comenzó con escuchar a las personas y, luego, con ponernos el objetivo de que con las mismas prendas obtengamos innitas combinaciones y estilos; como cantidad de individuos las usen”; Julieta López, Head of Brand de NaranjaX.

“Este proyecto es un claro ejemplo de cómo cualquier equipo de la compañía puede integrar la mirada de triple impacto al abordar sus desafíos y lograr cambiar las cosas, en escala. El rediseño de prendas implica un primer paso para que, año año, generemos  unmayor impacto positivo tanto en personas como en el ambiente y en nuestra cadena de valor”; agrega Pablo Bocco, Líder de Innovación Social de NaranjaX.