Premios Persona
PREMIO PERSONA: Naranja X – “Medición de Autenticidad”
21/10/2024
PROBLEMA A SOLUCIONAR
“Lo que no se mide no se puede mejorar”, William Thomson Kelvin.
En Naranja X, buscamos impulsar activamente un espacio de trabajo seguro e inclusivo, en el que cada persona pueda ser auténtica y sentirse bien. Sabemos que es la manera para estar mejor como equipo y que además, es así como surge la magia y la innovación necesaria para crear productos y servicios que sorprendan y ayuden a las personas a mejorar su relación con el dinero.
Aunque teníamos este convencimiento, no contábamos con datos o métricas que nos permitieran diseñar e implementar una estrategia asertiva, que responda a las necesidades reales de las personas que conforman Naranja X. Necesitábamos saber dónde estábamos como compañía y escuchar profundamente a cada persona. Pero, ¿cómo se mide la Diversidad de un equipo? ¿Cómo se mide si las personas están pudiendo ser auténticas en un espacio de trabajo?
ACCIONES REALIZADAS
Como punto de partida, en 2020 fuimos la primera empresa en la región en hacer el Diagnóstico 10 Diversidades junto a la consultora especializada “Bridge The Gap”, que incluyó una encuesta al 100% de NXers para entender cómo cada persona puede ser sí misma en el espacio de trabajo; y diagnósticos sobre nuestras políticas de Recursos Humanos y Comunicación con perspectiva de Diversidad. La investigación estuvo atravesada por 10 dimensiones vinculadas a género, edad, orientación sexual, discapacidad, aspecto físico, entre otras, y nos dio un punto de inicio para conocer cómo estábamos generando un espacio equitativo para cada persona.
En 2022, repetimos la misma medición y sumamos un diagnóstico sobre la capacidad de gestión de la diversidad de nuestros liderazgos estratégicos (comité ejecutivo y reportes).
En 2023, evolucionamos para crear el nuevo indicador de Autenticidad, una herramienta propia de Naranja X, que se integra a Impacto X, la encuesta de Engagement y Clima laboral. Lo creamos con la intención de poder medir cuán cerca estamos de nuestro principal objetivo: que todas las personas en Naranja X puedan expresarse de forma auténtica y traer sus puntos de vista. Descubrimos que el 90% afirmaba que Naranja X es un lugar donde las personas pueden expresarse de forma auténtica, sin temor a ser juzgadas.
En 2024, iteramos nuevamente nuestra medición y generamos la encuesta Diversidad y Bienestar integral, dirigida a nuestro equipo de más de 2600 personas. Esta encuesta profundizó en distintas dimensiones de Diversidad e incorporó también una medición del bienestar físico, emocional, social y financiero de nuestros/as colaboradores/as, para poder entenderlos de forma más integral y acompañar más profundamente. Para hacerla y analizar los resultados, nos aliamos con Be!, consultora especialista en Diversidad, Equidad e Inclusión y con INECO, organización pionera en Argentina en materia de Bienestar Integral y Salud Mental.
Estas mediciones, sumadas a la incorporación de nuevos indicadores a los tableros internos, nos permiten crear y actualizar nuestro estatus constantemente, formar equipos multidisciplinarios y diseñar nuestra estrategia de diversidad basada en datos.
Desde 2020 a la actualidad, nuestra medición evolucionó constantemente. Hoy, permite analizar datos e insights, interrelacionando resultados de la encuesta de Engagement y Clima laboral. Gracias a este cruce, pudimos encontrar distintos aprendizajes y oportunidades y fundamentalmente entendimos cómo la autenticidad es un driver del engagement y por consecuencia de los indicadores clave de negocio.
RESULTADOS
Desde que empezamos a medir y a contar con una estrategia basada en datos, registramos profundos avances en la organización. En cuanto a la experiencia de nuestros/as colaboradores, desde 2020 a hoy registramos avances en todos estos temas:
- Autenticidad: mejoró 7 puntos. En 2024, el 97% afirmó que se puede expresar de forma auténtica en Naranja X.
- Confianza para hablar de la vida privada: mejoró 7 puntos. 94% de las personas se sienten en confianza para hablar de su vida personal en el trabajo (2024). Además, disminuyó 15 puntos la brecha de esta percepción entre personas heterosexuales y de otras orientaciones sexuales (2022: brecha de 19 ptos. 2024: 4 ptos).
- Espacios libres de violencia. Las personas que afirman haber vivido situaciones de violencia laboral lo cuentan más. De quienes afirmaron haber vivido estas situaciones (4% del total), en 2020, sólo el 3% de ellas lo comunicaba y hoy lo hace el 32% (en la Argentina, sólo el 21% de quienes experimentaron algún tipo de violencia, realizó la correspondiente denuncia. Informe sobre la encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres, ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y Spotlight).
> Para lograr esta evolución, en 2023 lanzamos nuestra estrategia integral de Promoción de Espacios libres de violencia, que contó con el lanzamiento de un protocolo, un equipo especializado en el tema, capacitaciones a liderazgos, campaña de sensibilización a toda la empresa, Guía sobre prevención en la atención a clientes y un Comité de abordaje para casos con clientes, entre otras acciones.
Además, desde 2024 contamos con nuevos indicadores para profundizar en el entendimiento:
- Espacio seguro: el 98% de las personas afirma que se sienten seguras en nuestra compañía.
- Equidad: el 99% afirma que las personas en Naranja X son valoradas de forma equitativa.
Obtuvimos el 1er y 2do puesto durante dos años consecutivos como “Mejores Lugares para Trabajar para Talento Femenino” de Employers For Youth (EFY- 2023 y 2024). Una de las acciones impulsadas gracias a los datos fue nuestra Política de Inclusión, en la que nos fijamos como objetivo organizacional que un 5% de las contrataciones en puestos iniciales provengan de comunidades menos representadas en el mundo del trabajo y un 30% de las contrataciones del equipo de tecnología sean mujeres y diversidades de género.
Con el paso de los años, también se logró una mayor diversidad de género en los liderazgos: hoy nuestro C-Level está conformado 50-50 entre género femenino y masculino. Las mujeres representan el 43% de los liderazgos estratégicos. En agosto de 2022, las mujeres representaban el 33% del C-Level y el 38.5% de los liderazgos estratégicos.