Premios Persona

Premio Persona: Grupo San Cristóbal - #NoSoyNeutral

8/10/2023

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Sobre el pilar INTEGRIDAD o NADA, se trabajó esta campaña para eliminar las situaciones difíciles y violentas a las que están expuestas las mujeres en ámbitos laborales.

Somos Grupo San Cristóbal, una organización dedicada a la actividad aseguradora y nanciera, comprometida con la integridad y el desarrollo de negocios sustentables. Tenemos más de 80 años de trayectoria en el mercado.

En 2020, como parte del proceso de integración cultural que atraviesa la organización, establecimos el Propósito y los Principios Culturales que guían el comportamiento de las personas que conforman el Grupo. Uno de esos 5 principios culturales es INTEGRIDAD o NADA, el cual signicó el pilar sobre el cual trabajamos esta campaña #No soy Neutral, que desarrollamos en el marco del Mes de la Mujer en marzo 2023

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

En el marco del Mes de la Mujer, nos propusimos dar un paso más allá de las acciones de concientización / capacitación y realizamos una intervención activa en las sedes de Rosario, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, donde concentramos el 80% de colaboradores, y en formato virtual en las sucursales y delegaciones del resto del país, con el objetivo de interpelar al total de colaboradores con preguntas que reejan situaciones a las que están expuestas las mujeres en ámbitos laborales.

Al cierre del ejercicio 2021/2022 son 1972 personas las que conforman la nómina de Grupo San Cristóbal, siendo mujeres el 38% de la dotación total. Los objetivos que nos planteamos fueron:

● Visibilizar situaciones difíciles que atraviesan las mujeres en la sociedad

● Reexionar a través de una simple pregunta: ¿Sos parte de la solución o del problema?

● Convocar a la acción tomando una postura más proactiva para que estas situaciones no sucedan (#NoSoyNeutral)

En lo que respecta a canales de comunicación, utilizamos la plataforma Workplace by Meta a través de la cual publicamos piezas grácas y videos animados. Al mismo tiempo, intervenimos espacios no tradicionales con vinilos y aches en los cuales las mujeres de la organización visibilizaron diversas situaciones a las que pueden estar expuestas en el ámbito laboral y en el caso de los hombres los interpelamos con otras piezas con la nalidad de revertir una actitud pasiva ante la presencia de una desigualdad.

Otro de los canales de comunicación que utilizamos fue el correo electrónico. Es importante señalar que el 100% de nuestros colaboradores cuenta con acceso a los canales digitales mencionados anteriormente (Workplace y correo electrónico).

DESARROLLO / EJECUCIÓN DEL PLAN (TÁCTICAS Y ACCIONES)

Para diseñar la campaña partimos de la frase “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” de Desmond Tutu, clérigo y pacista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su lucha contra el apartheid.

La campaña la iniciamos el 8 de marzo, con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y se extendió durante tres semanas. El disparador de la misma lo llevamos a cabo a partir de la pregunta ¿Sos parte de la solución o del problema?, en el cual planteamos cuatro situaciones, a modo de ejemplo, que las mujeres pueden estar expuestas en un ámbito laboral y ellas mismas visibilizaron en aches con un sticker y en forma anónima o a través de formato digital.

Las preguntas fueron las siguientes:

1. ¿Alguna vez recibiste comentarios acerca de tu cuerpo?

2. ¿Alguna vez sentiste que te desacreditaban en una conversación por ser mujer?

3. ¿Alguna vez te hicieron algún comentario acerca de tu carácter fuerte cuando intentabas poner un límite?

4. ¿Alguna vez asumieron que sus tareas son organizar, agendar o encargarte del catering solo por ser mujer?

El concepto creativo que utilizamos y adaptamos, tomando como base la frase de Desmond Tutu, fue “No soy Neutral”. A través de este claim de campaña, buscamos empoderar una postura en las personas y así erradicar las acciones mencionadas o cualquier otra barrera de género similar que se presente en la sociedad.

Durante el tiempo que extendimos la campaña, la audiencia de hombres tuvo un espacio de reexión para identicar desigualdades que pueden generarse, partiendo de cuatro frases y preguntas disparadoras que se visualizaron en espacios comunes en las ocinas y en los canales de comunicación digitales:

1. ¿Sos parte de la solución o sos parte del problema?

2. El cambio solo es posible si le importa a sucientes personas, ¿Estás? 

3. Si sos neutral es situaciones de injusticia, sos parte del problema

4. ¿Estuviste en una conversación donde se criticaba a una mujer por su aspecto físico? ¿Qué vas a hacer la próxima vez? 

A continuación, detallamos las acciones de soporte del plan de comunicación.

● Efeméride Día Internacional de la Mujer en Workplace, correo electrónico y redes sociales.

● Activación presencial y virtual destinada a mujeres para medir las situaciones mencionadas en la campaña.

● Colocación de vinilos y paneles de visibilización de situaciones en espacios comunes (puntos de encuentro, co ee point, baños)

● Posteo en Workplace con video explicativo de la activación para mujeres Correo electrónico con activación virtual y mensajes de refuerzo.

● Posteo en Workplace con video explicativo para reexión de hombres. Envío de video de resumen y adhesión de la campaña.

● Encuesta de impacto de la campaña. 

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Para medir el impacto de la campaña confeccionamos una encuesta que permitió calicar la visión que tienen nuestros colaboradores sobre cómo trabajamos en Diversidad e Inclusión en Grupo San Cristóbal.

Además, observamos un buen nivel de lectura en las publicaciones de Workplace, ubicándose en un promedio superior a 950 visualizaciones por posteo.

A continuación, detallamos los resultados.

1209 respuestas en la activación que visibilizó desigualdades que se presentan en la sociedad.

30% de mujeres de GSC respondió la encuesta de impacto de las acciones que realizamos.

70% de los participantes calicó como Excelente y Muy Buena la campaña.

81% opinó que GSC es un lugar inclusivo y respetuoso.

90% estuvo de acuerdo con las temáticas abordadas en toda la organización.