Premios Persona
PREMIO PERSONA: General Motors - "Talento Femenino en Manufactura"
21/10/2024
PROBLEMA A SOLUCIONAR
El problema que deseamos solucionar es la reducida representación de género femenino en nuestros equipos técnicos, especialmente en el área de manufactura. Desde el inicio de nuestra planta en 1997, la mayoría de los candidatos que han aplicado a búsquedas en esta función han sido hombres. Siempre ha sido un desafío lograr que más mujeres estudiantes o graduadas de carreras STEM (Siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) aplicaran a nuestras búsquedas de forma orgánica, por cuestiones culturales y de imagen industrial.
En búsqueda de un cambio de mentalidad, necesitábamos escuchar voces aliadas, y rodar este cambio de forma intencional. Entramos en contacto con organizaciones que trabajan en pos de la inclusión de mujeres y allí confirmamos lo que pensábamos: la “no inclusión” se da en la base, en la infancia, en el lenguaje que usamos, en las creencias. Por ese motivo nos enfocarnos en el Programa de Pasantías, insignia en nuestra organización, semillero de talentos, donde estudiantes universitarios avanzados dan sus primeros pasos en el mundo organizacional. Allí nos orientamos para acompañar y formar mujeres en STEM, futuras líderes de nuestra organización.
Nuestro objetivo: ser la empresa más inclusiva del mundo. La diversidad de género es crucial y también trabajamos en otros ámbitos de diversidad, abrazando la interseccionalidad.
ACCIONES REALIZADAS
Las acciones se desarrollaron en distintas etapas:
Concientización: los colaboradores participaron en entrenamientos sobre Cultura Organizacional, Diversidad, Equidad e Inclusión. Este año relanzamos los Grupos de Afinidad de empleados (ERG) con el objetivo de reforzar su razón de ser y buscar aliados.
Compromiso: Se socializó el impacto de la diversidad en el compromiso de los colaboradores, el clima laboral y los resultados de la compañía. Una métrica tangible es el índice de Diversidad que se mide en nuestra encuesta de clima organizacional de 88% en 2023 a 90% en 2024.
Planeamiento: Se formó un equipo con representantes de RH, Reclutamiento y Selección, a fin de implementar acciones para el desarrollo del talento femenino en áreas técnicas, así como incrementar la diversidad de género.
Alianza con actores clave: Se establecieron alianzas con organizaciones especialistas en DEI, como la Red Di Tella, con la cual estamos formando en la temática a miembros de los ERG así como a líderes. Asimismo, junto con el equipo de Relaciones Institucionales se han esponsorizado espacios claves como el Foro GLI Latam, donde la líder de RH H participó de un panel con el objetivo de dar visibilidad a los aciertos y desafíos que estábamos viviendo, y generando conciencia sobre la importancia de ser intencionales.
Comunicación interna y externa: Para el Programa de Pasantías, se anunciaron las posiciones vacantes en medios externos y se realizó una campaña interna para que los colaboradores compartieran las búsquedas en sus redes. La campaña realizada en medios y Linkedin, se orientó a través de imágenes en atraer candidatas mujeres para asegurar equidad de género en el grupo de candidatos.
Implementación: Los candidatos asistieron a una evaluación grupal en planta, donde participaron líderes de Manufactura y RH. Logramos un “pool” de candidatos con 50% mujeres y 50% hombres, un logro significativo en la industria automotriz, más aún en carreras STEM como Ingeniería. Este espacio fue una gran experiencia no solo para los candidatos que fueron seleccionados, sino también para aquellos que no lo fueron.
Sustentabilidad: El equipo continúa activo asegurando la inducción de los pasantes, monitoreando su integración y planificando acciones para seguir incrementando la diversidad en Manufactura.
La iniciativa se trabajó en el 1er trimestre de 2024 y el ingreso de pasantes se efectivizó en mayo 2024
Colaboradores: 15 personas de Manufactura y RH
Origen: Iniciativa local para resolver desafíos en la planta, alineada con la cultura global de la compañía.
RESULTADOS
Nuestro objetivo aspiracional era incorporar el 100% de talento femenino en todas las búsquedas pertenecientes al área de manufactura. Logramos incorporar un 86% de talento femenino al programa de pasantías, número récord en nuestra planta y ejemplo de buena práctica en otras plantas en la región. Esta iniciativa ha roto paradigmas en un ámbito tradicionalmente masculino como es una fábrica de vehículos.
Otros resultados exitosos no buscados inicialmente:
El impacto es amplio. Las pasantes aplican su conocimiento y experimentan procesos estudiados. La industria en general también se enriquece al incorporar un semillero de futuras líderes que seguramente aportarán su visión inclusiva.
La iniciativa es de aplicación tanto en otras empresas de la industria, de otras industrias tradicionalmente masculinas y en otras áreas de la propia compañía.
Comunidad educativa: impacto positivo de donde surgen los candidatos a las pasantías.
Colaboradores en general: se incrementó el compromiso en seguir construyendo un ambiente diverso e inclusivo. Para citar un ejemplo el compromiso (“engagement”) de Manufactura fue de 85% en 2023 y de 95% en 2024. También es fundamental mencionar que una de las principales fuentes de reclutamiento de talentos es el programa de pasantías por lo cual nuestra iniciativa tiene un gran impacto, porque de ese grupo saldrán las futuras líderes.
Líderes: se convirtieron en dueños y multiplicadores del mensaje de inclusión y diversidad, participando en la selección de los pasantes y siendo actores claves en la integración y desarrollo de estas. Asimismo, hay un impacto en el desarrollo ya que muchos se transforman en mentores y tutores y también se da la “mentoría inversa”
Comunidad en general: A través de notas en la prensa, repercusión en redes y transmisión “boca a boca” de esta iniciativa, la imagen de marca de GM se ha visto positivamente asociada con la diversidad.