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Premio Persona: Cervecería y Maltería Quilmes - Aliados, La equidad de género no es cosa solo de mujeres

14/10/2022

Premio Persona: Cervecería y Maltería Quilmes - Aliados, La equidad de género no es cosa solo de mujeres

El caso surge de la pregunta acerca de cómo generar una voz que también haga partícipes a los varones en causas por la equidad de género.

1. Problema a resolver

Empezar desde la base

Somos parte de la industria cervecera, una industria generalmente asociada al universo masculino. Sabemos que actualmente atravesamos un proceso de cambio social en pos de la igualdad y no somos ajenos a él.

En los últimos años, notamos que teníamos mucho para aportar a la equidad desde nuestra industria. Nuestro primer paso fue tomar conciencia de lo que ocurría dentro de la compañía, y accionar para seguir evolucionando.

En 2017 conformamos “SOMOS ELLAS”, nuestro primer Grupo de Recursos para Empleados (conocido como ERG por sus siglas en inglés). Este grupo conformado por personas voluntarias de la compañía promueve iniciativas para lograr un lugar de trabajo diverso e inclusivo y fortalecer el compromiso hacia la paridad de género.

Sin embargo, en el último tiempo sentimos que las acciones que llevábamos adelante no estaban dirigidas a los varones: mujeres que hablaban a mujeres e iniciativas donde participaban mujeres. Entonces nos preguntamos ¿cómo podemos generar una voz que también haga partícipes a los varones en causas por la equidad de género?

  1. Acciones Realizadas

La masculinidad y la equidad de género:

5 encuentros dinámicos para conversar, aprender y debatir.

2 encuentros kick-off para todos los varones de la compañía:

Para participar de iniciativas que fomenten la equidad de género, todas las partes involucradas tienen que estar al tanto de su rol y la importancia de su participación. Por eso, llevamos adelante dos encuentros, el 3/8 y 10/8, dedicados exclusivamente para los varones de la compañía. De esta manera, creamos un espacio de sensibilización, reflexión y aprendizaje, que por medio de situaciones concretas del día a día, invita a repensar el “deber ser” de los varones, los mandatos impuestos, los privilegios y los costos de la masculinidad.

3 encuentros íntimos junto a los gerentes de la compañía:

En la misma línea y para profundizar sobre distintos temas de este universo, llevamos adelante 3 encuentros destinados exclusivamente para los gerentes varones de la compañía. Así, creamos un espacio íntimo y seguro de reflexión, aprendizaje y escucha activa entre varones.

  1. Mandatos y costos de la masculinidad:

En el primer encuentro, que se realizó el 15/8, reflexionamos, debatimos y cuestionamos el “lado b” de los privilegios que tienen los varones solo por ser varones, los mandatos impuestos, las suposiciones y estereotipos que recaen en los varones al intentar sostener la masculinidad hegemónica coartando la libertad.

  1. Micromachismos:

En el segundo encuentro, que se realizó el 24/8, conversamos sobre micromachismos. ¿Qué son los micromachismos y por qué se habla tanto de ello en la actualidad? Aprendimos que son gestos machistas cotidianos internalizados por el sentido común que son difíciles de reconocer pero que no son menos violentos que los más detectables.

  1. Dinámica de las máscaras:

El tercer encuentro fue bajo la modalidad Workshop híbrido y se realizó el 29/8. Este fue un taller participativo para poner en práctica todo lo visto en los encuentros previos, un espacio abierto al diálogo, aprendizaje y reflexión.

  1. Resultados

Nos propusimos dar a conocer el trabajo que realizamos con dedicación y compromiso para alcanzar nuestro objetivo de generar un entorno de trabajo donde se acepten, respeten y valoren a todas las personas.

A partir de todas estas iniciativas sensibilizamos, concientizamos y logramos tener visibilidad en los varones de la compañía, especialmente en los gerentes. A su vez, Andrés Arbit de Privilegiados se convirtió en un aliado clave para nuestra organización, que nos guía en cuestiones de masculinidad y la equidad de género.

- 5 encuentros.

- 6 horas de sensibilización y debate y 1:30 horas para aplicar todo lo visto.

- +300 invitados / +60 participantes.

- 100% interés en participar en iniciativas que fomenten la equidad de género.

- Nueva alianza para fomentar la equidad: Privilegiados.

- Canales utilizados: WorkPlace, Mail y WhatsApp.

- NPS: Kick off 1: 82 pts./ Kick off 2: 68 pts./ Encuentro íntimo 1: 93 pts./ Encuentro íntimo 2: 93 pts./ Workshop: 95 pts.