Premios Persona

PREMIO PERSONA: Banco Macro – “MacroEVOLUCIÓN”

21/10/2024

PREMIO PERSONA: Banco Macro – “MacroEVOLUCIÓN”

PROBLEMA A SOLUCIONAR

Nuestro desafío era adaptarnos a la transformación digital y cultural del negocio, poniendo a las personas en el centro y asegurando que nuestros colaboradores estén preparados para los desafíos futuros. Si bien ya contábamos con programas, cursos y proyectos que contribuían al desarrollo de nuestros equipos, necesitábamos crear un ecosistema sólido, fundamentado en nuestro ADN cultural, que no solo proponga un reskilling sino que también impulse la evolución de cada persona para “ser y pensar” digital: la prioridad estratégica definida para los próximos años.

línea verde.jpg

ACCIONES REALIZADAS

En Macro continuamos avanzando en el desarrollo de un Modelo de Capital Humano. Así, asumimos el reto de preparar a nuestros equipos para la banca del futuro, con la impronta de nuestro ADN, y en sintonía con la transformación digital y cultural que nos atraviesa. MacroEVOLUCIÓN es un ecosistema de dispositivos culturales a través de los cuales promovemos el desarrollo de nuevas competencias críticas dando protagonismo a cada integrante. Se trata de un sistema impulsado por Talento y Cultura y co-creado con otros equipos de la organización a fin de responder a las necesidades del negocio. No se trata de un trabajo unidireccional, sino de un esfuerzo conjunto que involucra a todos los niveles de la organización. MacroEVOLUCIÓN se implementa desde el 2023 y sigue vigente; alcanza al total de la dotación del Banco, con énfasis en el colectivo de líderes y foco en la fuerza de ventas.

Macro ADN: inicia con el primer día de cada colaborador, a través de un Onboarding optimizado para ingresantes y continúa durante el journey en diferentes instancias: realizamos integraciones de equipos; incluimos un módulo de Macro ADN en las capacitaciones y contamos con un sitio Google interno con contenido práctico, gamelearning y ejemplos reales -y en primera persona-, de los protagonistas y sponsors de cada principio. Así, buscamos que nuestros principios se vivan y los comportamientos que nos distinguen, se apliquen. En 2024 profundizamos este programa a través de experiencias que nos invitan a vivir nuestros principios: dedicamos un mes a cada uno de ellos y allí realizamos webinars con referentes del negocio, workshops, concursos, reconocimientos y una jornada de cierre en el auditorio de Torre Macro.

- CERCANÍA (junio y julio) 5 encuentros, 805 personas y un 96% de satisfacción.

- PROTAGONISMO (agosto y septiembre) 5 espacios, 733 participantes y 97% de satisfacción.

- AGILIDAD y ORGULLO: durante el resto del año, abordaremos estos principios a través de experiencias, talleres, conversatorios y MicroLabs.

MacroAGILE, que ofrece experiencias para seguir desarrollando la mentalidad ágil;

MacroDATA, que promueve habilidades para tomar decisiones basadas en datos y

Macro Customer Centric Academy, que comenzó con un Bootcamp de CX para potenciar el talento interno, facilitando el reskilling de las 215 personas que aplicaron a fin de completar el equipo del área CX. 45 de ellas hoy están atravesando su proceso de reskilling para poder desarrollar su carrera profesional en los equipos de CX. Además, contamos con certificaciones en Fundamentos de cada una de las Macro Capacidades.

Programa de becas: un beneficio que ofrece una cobertura a carreras de grado y posgrado, relacionadas con Macro Capacidades. En 2023, y lo que va de 2024, otorgamos 82 becas, de las cuales 65 fueron aprovechadas por los colaboradores.

Tu hacer y pensar en grande: es nuestro proceso de gestión del desempeño que realizamos a través de conversaciones contínuas. Sus resultados brindan datos para la toma de decisiones en casos de promociones, cambios de rol y selección de participantes de los programas de desarrollo. En 2024, alcanzamos el 97% de registro y evaluación de objetivos. Este proceso se alineó a nuestro propósito y principios ya que en Macro valoramos no sólo el cumplimiento de objetivos sino también que se haga de acuerdo a nuestros principios. Así, este proceso se convierte en un instrumento cultural de transmisión y refuerzo de lo que nos diferencia como compañía.

Macro Impulso: una iniciativa para guiar a nuevos líderes en su evolución. Los acompaña con modelos de liderazgo personalizados, encuentros grupales y sesiones individuales con coaches. En 2023 participaron 22 líderes, mientras que en 2024 fueron 70.

Gerentes del Futuro: un programa que fortalece el pipeline de liderazgo en nuestra red de sucursales, impulsando la carrera de futuros gerentes de sucursal. 42 personas fueron seleccionadas en 2023, considerando habilidades, motivaciones y expectativas de desarrollo. De esta edición, el 57% de los participantes ya fue promovido y otras 40 personas están realizando la edición 2024.

Macro Líderes 360°: una iniciativa donde los líderes son protagonistas de su desarrollo enfocados en tres ejes: autoliderazgo, líder facilitador de cultura y transformador de negocio. Con 34 encuentros y más de 20 experiencias de aprendizaje, también cuenta con un sitio que reúne los contenidos más relevantes. En 2023, lo realizaron 900 personas (84% del total líderes) y en la edición 2024, contamos con 1.525 participantes.

Hacer camino: un programa que involucra a 180 líderes. Mapea fortalezas y detecta el talento emergente para la sustentabilidad del banco. A través de tests y entrevistas de desarrollo, proporciona información sobre motivaciones y expectativas de carrera, para asegurar una línea sucesoria de cargos gerenciales.

línea verde.jpg

RESULTADOS

Logramos implementar un robusto ecosistema de aprendizaje y desarrollo. A través de él, no solo potenciamos habilidades, sino que impulsamos una mentalidad digital. Con MacroEVOLUCIÓN, creamos el espacio y contexto para que nuestros colaboradores, a partir de una cultura basada en el protagonismo, sean artífices de sus propias carreras profesionales:

Según la encuesta de clima, el 81% de quienes integran el banco, expresó satisfacción con su desarrollo profesional: un crecimiento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior y 6 más respecto del promedio del ranking Great Place To Work.

Llevamos a cabo 128.823 cursos, que implican un promedio de 30 horas de aprendizaje por persona (249.117 en total) en 2023.

Registramos la carga de 97% de objetivos de desempeño.

Mapeamos a 180 gerentes y gerentes divisionales.

Logramos 235 promociones internas en 2024, 55 de ellas en posiciones de líderes.

Promocionamos al 57% de participantes de Gerentes del futuro.

Participaron 900 personas en MacroLíderes 360º (84% de líderes del Banco) y más de 1500 en la edición 2024.

Acompañamos a 92 líderes en su transición de carrera.

MacroEVOLUCIÓN acompaña la transformación cultural de nuestros equipos y al mismo tiempo, impulsa el crecimiento y el éxito del Banco, creando productos digitales, cada vez más innovadores, basados en data y 100% alineados a nuestra visión estratégica de ser y pensar digital.