Premios Persona

Premio Persona: Arredo - Cuidar Cuidando

8/10/2023

Premio Persona: Arredo - Cuidar Cuidando

Programa que apunta a resolver la diferencia entre los días de licencia para varones y mujeres, porque refuerza la desigualdad al interior de los hogares y el sesgo de que las mujeres son quienes deben ocuparse de los cuidados.

EL PROBLEMA A SOLUCIONAR

La principal motivación de nuestro programa Cuidar Cuidando fueron los distintos factores que dificultan acceder al tiempo necesario para cuidar. En primer lugar, podemos mencionar que Argentina cuenta con una de las licencias por paternidad más bajas de la región. Al mismo tiempo, las personas adoptantes no tienen acceso a licencias que acompañen el tiempo que se requiere. Lo mismo sucedía en el caso quiénes necesitan tiempo para cuidar a familiares adultos mayores o con enfermedad. 

Desde una perspectiva sensible, comprometida con el derecho al cuidado, el desarrollo de las infancias y la corresponsabilidad en los hogares, en 2017 iniciamos un camino largo de reflexión con el lanzamiento de Más días para cuidar, un programa de licencias ampliadas para varones, en donde pasamos de otorgar 20 días hábiles días de licencia por nacimiento a varones, y 3 meses adicionales a los de la ley a las mujeres. Si bien este programa tuvo un gran impacto y fue muy bien recibido, con el tiempo comenzamos a reflexionar sobre la diversidad de composiciones familiares de nuestros colaboradores y la diferencia entre los días de licencia con los que contaban los varones en relación a las mujeres. Este último punto seguía reforzando la desigualdad al interior de los hogares y el sesgo de que las mujeres son quienes deben ocuparse de los cuidados. 

DETALLE DE LAS ACCIONES REALIZADAS

En noviembre de 2022, lanzamos en Argentina y Uruguay una política de derecho al cuidado llamada Cuidar Cuidando, que forma parte de nuestro Plan de Igualdad. La misma fue desarrollada por la Gerencia de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión y contó con el compromiso de la Dirección de Organización, Personas y Sustentabilidad, como así también del Comité de Accionistas y el Comité Ejecutivo. Para el desarrollo del programa han sido clave nuestras alianzas y el relacionamiento que llevamos adelante con organizaciones como CIPPEC, Empresas que Cuidan (UNICEF-ELA) y la Alianza Global por los Cuidados (ONU Mujeres / INMujeres México).

El programa está alineado el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de Género), a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres y a la Ley de Identidad de Género N° 26.743. Desde una perspectiva de derechos, entiende que los cuidados son un derecho humano que tanto las empresas como el Estado, las familias y la sociedad civil tenemos la responsabilidad de garantizar.

El programa se organiza en 5 ejes: 

1 - Preparando la llegada al hogar

● Personas gestantes y no gestantes (incluye adoptantes): pueden optar por 30 días de licencia con goce de haberes previos al nacimiento o adopción de la infancia/adolescencia (este período incluye los días que las personas gestantes tienen por ley).

● Descuento económico para tratamientos de fertilización asistida y preservación de óvulos.

● Acompañamiento psicológico y nutricional.

2 – Bienvenida al hogar

● Personas gestantes y no gestantes (incluye adoptantes) cuentan con 150 días de licencia con goce de haberes luego del nacimiento o adopción (este período incluye los días que las personas gestantes tienen por ley). Se completan 180 días de licencia.

● Acompañamiento psicológico y nutricional.

3 – Nutrición y cuidados

● Persona gestante: se adiciona 1 hora de nutrición a la dada por la ley.

● Persona no gestante (incluye adoptantes): podrán optar por 1 hora de nutrición durante el primer año de vida.

● Personas gestantes y no gestantes: reintegro de un monto fijo por gastos de cuidado de las infancias de 45 días a 3 años.

● Acompañamiento psicológico y nutricional.

4 – Momentos difíciles

● Para el caso de la persona cuidadora de familiar con enfermedad se darán 10 días hábiles por año con goce íntegro de haberes.

● Pérdida gestacional / fallecimiento de pareja o infancia: 10 días hábiles con goce de haberes. Acompañamiento en el proceso de duelo tanto para familiares como para equipos de trabajo.

● Extensión de licencias por nacimientos de personas con discapacidad, nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.

● Acompañamiento psicológico y nutricional.

5 – Paternar y maternar

● Talleres de concientización para acompañar el nuevo modelo y fomentar la corresponsabilidad.

● Comunicaciones internas orientadas a promover el acceso al programa.

● Acompañamientos focalizados para personas cuidadoras.

● Posibilidad de incorporar personal eventual para cubrir las licencias de 180 días.

Como principales aspectos innovadores podemos mencionar:

Perspectiva diversa: acompaña la diversidad de hogares que forman parte de nuestra compañía, formados por personas del colectivo LGBTIQ+, personas adoptantes, familias monomarentales/monoparentales, entre otras. 

Nutrición y no solo lactancia: foco en el acompañamiento a la alimentación, no solo de bebés, sino de infancias y adolescentes que llegan al hogar a partir de un proceso de adopción y requieren el mismo tiempo de cuidado. 

Perspectiva de derechos: no lo concebimos como un programa de beneficios, sino como una política de derecho al cuidado para que todas las personas que trabajan en Arredo puedan cuidar en igualdad de condiciones.

RESULTADOS

El lanzamiento del programa ha tenido un gran impacto positivo en los colaboradores de la compañía y en nuestro posicionamiento como marca empleadora, ya que condensa en acciones concretas nuestro compromiso con la igualdad de género, el desarrollo de las infancias y la problemática de los cuidados. 

Los colaboradores que utilizan las licencias se convierten en embajadores del programa al regresar a sus tareas y cuentan sus testimonios en distintos espacios internos (charlas, videos, newsletters) para promover a otras personas de la compañía el acceso al programa, mostrando un gran compromiso hacia la organización.