Capacitación

8 capacidades que requiere la posición de Chief Learning Officer

22/1/2024

8 capacidades que requiere la posición de Chief Learning Officer

Desde la visión estratégica hasta la empatía, la nota refleja ciertos consensos sobre cómo debe ser el principal ejecutivo de aprendizaje en una compañía.

El Chief Learning Officer –CLO-, es quien supervisa el aprendizaje y el desarrollo de los empleados de una empresa, crea e implementa planes de capacitación destinados tanto a las personas que se incorporan como a quienes están desarrollando su carrera o implementando nuevas tecnologías. Vela porque las capacidades necesarias para el negocio estén cubiertas y favorece el crecimiento profesional de las personas dentro de la compañía.

Características necesarias en el Chief Learning Officer

  1. Visión estratégica del negocio: para saber las necesidades de talento que tiene la compañía tiene que entender hacia dónde va, incluso más allá de la descripción cada puesto que está aceptada en el momento. 
  2. Liderazgo: es importante la influencia que el CLO pueda tener sobre los otros líderes, porque la capacitación tiene que tener su contraparte en el desempeño efectivo en cada una de las áreas para las que se desarrollen los colaboradores. Esto hará que los nuevos skills adquiridos no permanezcan en un nivel abstracto, sino que inmediatamente participen en el negocio.
  3. Empatía: Los nuevos desafíos para los que se necesita capacitación involucran siempre inseguridades y temores por parte de quieren están cambiando sus roles. Por eso tiene que poder acompañar esos procesos de actualización facilitando un entorno seguro que permita el error, las preguntas, la experimentación. 
  4. Habilidades analíticas: Capacidad para analizar datos relacionados con el rendimiento y la eficacia de los programas de aprendizaje. Esto incluye la capacidad de generar métricas que evalúen cómo impacta la capacitación en la experiencia del empleado y el clima laboral, en el negocio de la compañía y en la satisfacción de los clientes.
  5. Amplitud mental y receptividad: El aprendizaje es un proceso en dos sentidos, por eso el CLO tiene que ser capaz de comprender las perspectivas de quien está frente a él o ella. ¿De dónde viene? ¿Qué preconceptos y conocimientos previos posee? ¿Cómo participan en el proceso de aprendizaje? ¿Qué pueden sumar?
  6. Conocimiento tecnológico: Dada la creciente importancia de la tecnología en la formación, es importante tener conocimientos sobre plataformas y herramientas de aprendizaje en línea.
  7. Habilidades de comunicación: El CLO tiene que ser capaz de explicar hacia dónde va su proyecto de capacitación, justificarlo y obtener la colaboración de todos los que participan. Para justificarlo son importantes los conceptos teóricos, los casos y ejemplos y las métricas que se vayan obteniendo una vez que los planes ya están ejecución.
  8. Incidencia en la cultura de la empresa: Debe ser capaz de provocar la curiosidad y la mentalidad de crecimiento en la empresa. Favorecer el dinamismo, la colaboración, la perseverancia, el reconocimiento, ya que todos estos aspectos colaboran en un plan de aprendizaje exitoso.