Investigación

El rol del especialista en marketing, de la mano de la IA

16/10/2023

Imagen del articulo

Según un informe de Globant, la inteligencia artificial (IA) está reinventando el papel del profesional de marketing, dado que impulsa la participación del cliente, optimiza las campañas y permite experiencias personalizadas.

Globant publicó 'Habilidades increíbles: Cómo la IA está cambiando el rol del especialista en marketing', un informe que se centra en el papel de la inteligencia artificial (IA) en la industria del marketing.

El reporte detalla cómo la adopción de capacidades de IA generativa mejora el marketing. La IA empodera a los líderes con información basada en datos, lo que hace que las conexiones sean más rápidas y precisas que nunca, permitiendo un enfoque de campaña más centrada en los datos. Posibilita predecir el comportamiento del consumidor y personalizar los esfuerzos de marketing a escala. Los estrategas de marketing pueden profundizar en los datos de los clientes, descubriendo patrones y tendencias que conducen a una comprensión más matizada de su comportamiento, preferencias y necesidades. 
La IA también automatiza tareas repetitivas, lo que libera un tiempo valioso para que los equipos de marketing se centren en iniciativas estratégicas y creativas. La automatización impulsada por IA puede ahorrar un estimado de 3,5 horas a la semana, permitiendo un mayor enfoque en tareas estratégicas.
Además, la IA está ayudando a medir y comprobar el Retorno de Inversión (ROI) de los esfuerzos de marketing. La analítica avanzada puede rastrear el desempeño de campañas en tiempo real, proporcionando información accionable para ajustar las estrategias y maximizar los resultados

De acuerdo a un reporte de Gartner, “para 2025, las organizaciones que utilizan IA en función de marketing cambiarán el 75% de las operaciones de producción de su personal a actividades más estratégicas”.

Una encuesta e informe recientes de Qualtrics, una empresa líder en software de encuestas, encontró que el 90% de los investigadores de mercado dicen que la IA tendrá un impacto significativo en su industria dentro de cinco años, pero solo el 30% dice que saben cómo será eso.

Haga clic aquí para ver el informe completo.