Talento en Acción
Avalian: Programa "Líder Avalian"
31/3/2025

El proyecto tiene como objetivo promover la cultura organizacional, alinear a los líderes con los objetivos de la compañía y poner a las personas en el centro de las decisiones.
En una situación ideal, los líderes formales e informales de cualquier organización son los principales portavoces de su cultura organizacional. Es por esto que desde Avalian pusimos el foco en los líderes entendiendo que contar con un modelo propio de liderazgo es un factor clave para el éxito y la sostenibilidad de nuestra organización.
La definición del modelo de “Líder Avalian” encarna nuestros valores y los transforma en acciones concretas, adaptándose a los cambios culturales internos, las dinámicas de un mercado altamente competitivo y la realidad de nuestro entorno actual. Este modelo de liderazgo propio se ha desarrollado y fortalecido año tras año, reforzando nuestra identidad y cultura organizacional, y a su vez, asegurando que todos los líderes, en todos los niveles, estén alineados con nuestros valores y objetivos estratégicos
Claves del modelo “líder Avalan”
Un emergente de la Cultura Organizacional de estos tiempos apunta a la co-creación de contenidos y acciones al interior de una institución. Por eso mismo, Líder Avalian, es un modelo co-creado; una guía clara sobre los comportamientos y habilidades que esperamos de nuestros líderes en la cotidianeidad de su trabajo en nuestra organización.
Nuestro enfoque se basa en tres dimensiones fundamentales:
1. Liderarse a sí mismo: Desarrollar autoconciencia y autorregulación.
2. Liderar a las personas: Inspirar, motivar y construir relaciones basadas en la confianza.
3. Liderar a la organización: Enfocarse en la visión estratégica y gestionar el cambio.
¿Cuáles fueron las acciones que llevamos adelante para la co-creación de este modelo?
Como todo desafío cultural, tras un diagnóstico concreto de la situación a modificar, dimos paso a la elaboración del plan de trabajo que incluyó una serie de acciones que nos ayudaron a empezar a moldear a “el Líder Avalan”.
Ejecución del plan de trabajo:
Nunca está demás destacar que para que un plan de trabajo funcione, además de la sistematización de estos pasos, se requiere el compromiso pleno de todos los colaboradores que trabajamos en esta co-creación. O lo hacemos juntos, o no lo hacemos.
Nuestro plan de trabajo consistió en la ejecución de los siguientes pasos:
• Se actualizaron las competencias alineadas al Modelo de “Líder Avalian” incorporando habilidades en mandos medios y estratégicos.
• Se realizaron mejoras en el proceso de selección para atraer a los perfiles más idóneos.
• Se fortaleció el modelo de aprendizaje 70-20-10, en las actividades de desarrollo:
• 70% Experiencia: Aprendizaje práctico.
• 20% Interacción Social: Colaboración y feedback.
• 10% Formación Formal: Cursos y capacitaciones.
• Se llevaron a cabo talleres de "Formador de Formadores" para empoderar a los líderes para ser facilitadores del aprendizaje de sus equipos.
• Se realizaron focus groups con líderes de diversas regiones, para recibir retroalimentación de modelos de liderazgos en la práctica, clima laboral, inquietudes y consultas.
• Se acompañó las instancias de capacitación mediante encuestas de satisfacción e indicadores de negocio (curva de aprendizaje, rotación, productividad).
• Se detectaron oportunidades de mejoras en el proceso de evaluación de desempeño en las que se continúa trabajando.
• Se llevó a cabo el plan de talento analizando los cuadros de reemplazo, alineando competencias requeridas y habilidades de “líder Avalian”, y necesidades estratégicas del negocio.
• Se trabajó en conjunto con el proveedor de evaluación de encuesta de clima (Great Place to Work), para definir preguntas específicas que nos permitan identificar el grado de éxito logrado en el desempeño del líder Avalian.
¿Cuáles fueron los resultados obtenidos tras la ejecución de nuestro plan de trabajo?
La implementación del caso “Líder Avalian” es el resultado de un trabajo conjunto entre el área de Desarrollo de Recursos Humanos y los distintos sectores de la organización. Es una construcción colectiva que permite no solo promover nuestra cultura, sino también convertir a Avalian en un ecosistema orientado al bienestar general, donde las personas están en el centro de cada decisión.
Tras la ejecución de nuestro plan de trabajo en torno a “Líder Avalian”, en nuestra organización hemos logrado:
Alinear las posiciones de liderazgo de nuestra organización al modelo planteado en nuestra planificación
• El desarrollo de un equipo de líderes fortalecido, que nos ha permitido mantener y mejorar la productividad, reducir la curva de aprendizaje y rotación, y construir el consenso necesario para futuros cambios institucionales.
• Que nuestros líderes se conviertan en multiplicadores de la cultura Avalian, profesionalizando y fortaleciendo a su vez, a sus equipos de trabajo.
• La creación y el desarrollo de las escuelas de formación propias y autogestivas para el equipo comercial y de atención al asociado, en donde los líderes toman el rol de facilitadores (desde la detección de oportunidades y desarrollo de contenidos hasta el dictado de capacitaciones).
• Se cubrieron vacantes de liderazgo mediante promociones internas.
Gracias a este trabajo, hoy podemos asegurar que, en un mundo en constante cambio, nuestros líderes tienen la capacidad de reconocer sus fortalezas, pero también las áreas en donde necesitan desarrollarse. Este autoconocimiento y el acompañamiento continuo en su crecimiento son esenciales para enfrentar los desafíos actuales con éxito. Con pasión y compromiso, seguimos avanzando para dar nuestra mejor versión y consolidar un liderazgo que inspire, transforme y deje huella.