Premios Persona

Premio Persona: L'Oréal Groupe Argentina - Onboarding Inmersivo

8/10/2023

Imagen del articulo

L'Oréal Groupe Argentina, en colaboración con Globant y CamOn, se unieron para crear una experiencia innovadora de “Onboarding inmersivo" destinada a las personas que ingresan a la compañía.

L'Oréal Groupe Argentina, en colaboración con Globant y CamOn se unieron para crear una experiencia innovadora de “Onboarding inmersivo" destinada a las personas que ingresan a la compañía.

En respuesta a la estandarización de los procesos de incorporación a la empresa, la compañía desarrolló una nueva plataforma para brindar a los y las Lorealians una experiencia interactiva e innovadora al comenzar su trayectoria en la empresa. Mediante el escaneo de un código QR, las personas ingresantes podrán acceder a seis entornos Web 360 con experiencias diferentes que reflejan aspectos claves dentro de L´Oréal. Estas experiencias les permitirán sumergirse en el mundo de L'Oréal Groupe de una manera única y atractiva. Además, contarán con un menú de navegación para ingresar a cada una de las experiencias de forma sencilla.

EL PROBLEMA A SOLUCIONAR

Analizando la información de nuestro journey del colaborador, notamos que teníamos un fuerte punto de dolor en nuestro proceso de Onboarding. Las personas sentían que no tenían la información necesaria para sus primeros días y veíamos que sus experiencias variaban ampliamente según el centro de trabajo o el manager de la posición. Esto derivó en una lenta adaptación a la posición, a nuestra cultura y un bajo nivel de engagement.

DETALLE DE LAS ACCIONES REALIZADAS

Mediante la nueva iniciativa, cuando se registra un nuevo/a empleado/a en el sistema, automáticamente se le envía un correo electrónico con el código QR para acceder a la plataforma, donde tendrán la posibilidad de vivir seis experiencias Web 360 que les proporcionan información detallada sobre la empresa. Estas experiencias permiten a los y las Lorealians sumergirse en el mundo de L'Oréal Groupe de una manera única y atractiva. Además, cuentan con un menú de navegación para ingresar a cada una de las experiencias de forma sencilla. Esto no solo simplifica la integración de los/las nuevos/as Lorealians sino que también contribuye a que se sientan cómodos/as en su primer día, ya que el diseño de la plataforma se asemeja a las oficinas físicas ubicadas en CEL. 

Además, al ingresar a la plataforma, se pueden ver videos en los que cada director/a presenta su área de trabajo. Lo que significa que al entrar en la oficina el primer día, también se encuentran con caras familiares, creando así un ambiente amigable ya que ayuda a reducir la ansiedad del inicio para cualquier nuevo ingresante a la empresa. 

La primera de estas experiencias, titulada "Quiénes somos", presenta un mensaje especial del CEO local, ofrece juegos y trivias para descubrir la historia y el alcance de L'Oréal Groupe. A continuación, los usuarios y usuarias pueden explorar una serie de experiencias lúdicas y didácticas que abarcan diferentes aspectos de la compañía, como su cultura, la comunidad de Lorealians, las marcas que la componen, las iniciativas BeautyTech y los compromisos a 2030 establecidos por el programa L'Oréal por el Futuro.

A través de juegos interactivos, visitas virtuales y actividades envolventes, las personas que ingresan pueden aprender de manera dinámica, lúdica y visual. Además, la facilidad de uso y la accesibilidad en cualquier momento y lugar hacen que el proceso de integración sea ágil y flexible, ajustándose a las necesidades individuales de cada persona.

RESULTADOS

Al estandarizar el proceso de incorporación a la compañía se lograron alcanzar objetivos como:

● Garantizar que todos los y las Lorealians tengan la misma experiencia de onboarding y reciban la misma información y capacitación.

● Facilitar la adaptación de los/las empleados/as a la cultura y los procedimientos de la empresa desde sus comienzos.

● Reducir el tiempo para que los/las nuevos/as empleados conozcan todos los programas que lleva adelante L´Oreal.

● Optimizar otros espacios donde se capacitaba a las personas que ingresaban con la inducción institucional y ahora están destinados a espacios de networking entre ellos/ellas.

El desarrollo surgió a partir de una idea de los equipos de IT y recursos humanos a nivel local. Durante el mes de julio del 2022, se comenzó a trabajar de manera interna, y en noviembre del mismo año se inició el proyecto. La plataforma se implementó en abril 2023, y fue tan exitosa que Argentina se posiciona como el primer país de L'Oreal Groupe en desarrollar una experiencia revolucionaria diseñada para facilitar el proceso de incorporación. Luego se replicó en Chile y Uruguay. Actualmente se encuentra en proceso Centroamérica, Brasil, equipo Zona LATAM, e incluso Francia. 

Es una iniciativa que no solo impacta a todos los y las colaboradores/as de la compañía, sino que también funciona como oportunidad de marca empleadora y como onboarding de nuevos proveedores. Al ser completamente pública, permite ser utilizada en espacios como eventos de selección de personal en universidades (Primer Empleo). La plataforma es una carta de presentación para cualquier persona que quiera conocer más sobre L´Oréal. 

Los logros obtenidos tras la implementación de este proceso de onboarding fueron notables ya que la satisfacción promedio de los nuevos ingresos alcanzó un 9.8 y un total de 1800 personas que accedieron y/o interactuaron con la nueva herramienta (5000 visitas en 3 meses). 

Lo que hace que la plataforma sea valiosa es la capacidad de medir continuamente la experiencia de los empleados permitiendo un monitoreo constante y una mejora continua en el proceso de incorporación. 

Además, los resultados se extienden más allá de la empresa ya que la plataforma puede ser utilizada como modelo para abordar cualquier otro entorno/espacio en el que se quiera presentar a la compañía.