Actualidad
Por una mejor situación profesional de la mujer en la publicidad
13/7/2018
Publicitarias.org es una organización de la sociedad civil que promueve la participación y el liderazgo femenino en la industria del marketing, el diseño y la comunicación
A través de sus actividades, Publicitarias.org incentiva la participación y el liderazgo femenino y, además, propician una perspectiva de género. Buscan promover la inspiración, contención, diálogo y capacitación, así como informar y educar sobre la influencia que tiene la comunicación en las desigualdades de género y el compromiso que esto implica.
Talento y Empresa conversó con Melanie Tobal, Directora y Fundadora de Publicitarias.org, sobre los objetivos de la entidad y sobre cómo influye en la situación laboral y profesional de las mujeres en la industria de las comunicaciones.
¿Cuáles son los objetivos de Publicitarias.org?
Melanie Tobal: En Publicitarias.org trabajamos sobre dos ejes principales: que haya más diversidad y más perspectiva de género en la publicidad. Más diversidad porque necesitamos más mujeres en puestos de liderazgo, más referentes y más visibilidad, sobre todo en el área creativa. Según 3% Conference, el 80% del consumo lo manejan las mujeres, pero solo el 11% de los puestos de dirección creativa están ocupados por ellas. Más perspectiva de género, porque más mujeres no te asegura tener más perspectiva de género. Necesitamos profesionales que sean conscientes de la responsabilidad que tenemos como comunicadores, profesionales que puedan detectar estereotipos de género y levantar la mano en el proceso para que piezas discriminatorias no salgan al aire. Por eso queremos educar para que cualquier persona, independientemente de la identidad de género con la que se identifique o del puesto en el que esté, pueda aportar su granito de arena para mejorar la publicidad.
¿Cuál es hoy la proporción hoy de mujeres en cargos jerárquicos dentro de las agencias de publicidad?
MT: en Argentina no existe un dato real y confiable sobre esto, por eso en este momento estamos encarando un proyecto bastante ambicioso junto a algunas organizaciones para obtener números concretos y con ellos medir específicamente la problemática.
¿Qué necesidades han detectado en las mujeres profesionales dentro de la industria publicitaria?
MT: Las necesidades son muchas y van variando según el seniority. Por ejemplo, las estudiantes se encuentran con profesores que hacen comentarios negativos y prejuiciosos sobre cómo son las mujeres trabajando o haciendo creatividad; les cuesta encontrar referentes mujeres a quienes seguir; y al momento de buscar trabajo a veces se sienten perdidas. Quienes ya se encuentran en agencias, se enfrentan a situaciones de machismo y micromachismo diario (en una encuesta que realizamos hace poco, una de las problemáticas que surgió fue el hecho de que a las mujeres les piden que realicen tareas menores como servir café, tomar nota, ordenar comida, abrir la puerta, entre otras, independientemente de su cargo, o que sus compañeros hacen comentarios sexistas), falta visibilidad en el trabajo que hacen, espacios donde puedan opinar y nuevamente aparecen muchos prejuicios sobre cómo son las mujeres trabajando. Y también uno de los grandes temas es la maternidad. Aquellas que desean ser madres o lo son, se encuentran con una industria con cargas horarias que son extremadamente demandantes, con licencias cuyos tiempos son inhumanos tanto para el bebé como para la madre (y ni hablar de las licencias por paternidad), con falta de lactarios y guarderías, con prejuicios. Algunas agencias están incorporando mejores políticas en este sentido, con menor carga horaria y home office, pero en líneas generales suele ser muy difícil. Igualmente, más allá de todos estos casos particulares, me parece que las necesidades más grandes y que atraviesan a todas, son las de poder sentirnos acompañadas, sentir que lo que te pasa a vos, también les pasa a las demás, tener un espacio donde compartir experiencias, un espacio de unión. Con Publicitarias logramos generar una comunidad que las hace sentir menos solas y con más voz.
¿Cuál es la función de las mentorías?
MT: Las mentorías son encuentros íntimos donde participan una mentora (que suele ser una mujer referente o líder de la industria) y entre 10 a 15 mujeres. Son charlas informales de 3 hs donde compartimos un desayuno o un after y conversamos sobre la situación de cada participante. Ponemos en la mesa distintas problemáticas para compartir experiencias y consejos junto a la mentora. Así, les buscamos soluciones a las trabas o preocupaciones particulares de cada asistente, cosa que en encuentros más numerosos es más difícil de lograr. Luego, armamos una cadena de mails donde todas quedan en contacto y pueden realizar un seguimiento. Cada mentoría tiene una temática relacionada al área de la mentora. Ya tuvimos mentorías de cuentas, creatividad, recursos humanos, liderazgo y la próxima va a ser de social media. La vamos a hacer en las oficinas de Facebook. Para seleccionar a las participantes lanzamos una convocatoria con un formulario donde se anotan alrededor de 100 chicas (¡una locura!). Luego, junto a la mentora elegimos a 15 según quienes tengan más necesidades, si su perfil coincide con la temática, etc. Igual siempre intentamos formar grupos heterogéneos para enriquecer la conversación.
¿Qué particularidades tienen frente al evento #Entre Todas?
MT: #EntreTodas en un principio estaba pensado como un evento donde ibas a ver charlas de mujeres referentes de la industria y después te podrías quedar a conversar con ellas en un espacio de mentoría. Lo que pasó fue que pensamos que iban a venir entre 30 y 50 personas, ¡¡¡y terminaron viniendo 300!!! Así que se volvió algo más masivo, una especie de TED de las mujeres de la publicidad. En #EntreTodas hoy se anotan alrededor de 500 personas, mujeres, varones, de distintas áreas y cualquiera que desee participar. Por eso creamos las mentorías, que son espacios solo para mujeres, que te permiten llegar a lugares más puntuales y donde no juega la timidez de exponer tus preguntas ante tanta gente. A #EntreTodas puede asistir cualquiera y tiene el objetivo de visibilizar a las mujeres referentes, de inspirar, motivar y unir. Las mentorías tienen el objetivo de solucionar problemas puntuales de las mujeres para que puedan avanzar en su carrera.
¿Qué expectativas de producir cambios reales tienen?
MT: Creo que los estamos produciendo. En el año y medio que llevamos haciendo Publicitarias.org hemos logrado muchísimas cosas. Más allá de concientizar, acompañar y unir a todas las personas que quieren generar cambios positivos en cuanto a género y diversidad (lo cual es un montón), tuvimos el placer de trabajar junto a organizaciones como el Círculo de Creativos, donde hicimos que haya más mujeres como jurado en el Diente e incorporamos una cláusula para evitar premiar publicidades sexistas o discriminatorias. Dimos talleres sobre estereotipos y género en agencias y en eventos como el Campus Party. También llegamos a la Legislatura Porteña, donde realizamos una Jornada de Concientización y próximamente haremos nuevas actividades. Aparte de eso, ahora estamos impulsando el censo y además armando un informe a partir de las encuestas que lanzamos a principio del 2018. También se sumaron embajadoras de Latinoamérica: lanzamos Publicitarias Chile, Publicitarias Perú y estamos por lanzar Publicitarias Uruguay. Las cosas ya están cambiando y esto es más que real.