Tips y consejos

¿Por qué no me contacta un headhunter?

25/2/2024

Imagen del articulo

Si, a pesar de los buenos resultados de tu trabajo, el reconocimiento de tus líderes y tus pares, no pareces ser objeto de deseo de otras compañías, puede ser que haya algunas cosas que no estás haciendo.

Lo primero es tener claro que no solo uno espera ser contactado, sino que, además, tiene que iniciar el contacto. Los headhunters están en Linkedin y es importante saber quiénes son y qué tipo de perfiles buscan, para orientarse con respecto a quiénes contactar. Sofía Scagliotti, Directora Asociada de Valuar, plantea que “Si uno desea ser contactado para proyectos nuevos, lo primero y más importante es estar en contacto con los referentes. ¿Como? Participando de charlas, eventos, siendo miembro de distintas comunidades afines". 

Sofía Scagliotti.jpg
Sofía Scagliotti

"Está muy dicho pero el networking sigue siendo la mejor estrategia para hacer un buen cambio laboral. Hoy existe el digital networking, que como beneficio permite llegar más fácil a figuras fuera del alcance físico, y conseguir una red global.  Por otro lado, el desafío está en poder entrar en contacto profundo con ellos. La clave está en buscar puntos en común y hacer seguimiento constante y cercano en el vínculo virtual con el head hunter”. Agrega que el objetivo es estar top of mind del headhunter, por ende, la mejor opción es crear una vinculo de confianza y de largo plazo, intentar construir una relación transparente abierta y fluida, de hecho, poder convertirse en referente de sector para el head hunter sería un gran logro. Y enfatiza el valor de la proactividad en este sentido: “El acercamiento proactivo al head hunter siempre es válido, quizás el paso más difícil es acceder, llegar al primer contacto, y definitivamente aumenta la efectividad generar este contacto a través de un alguien en común, y no con un contacto frio. Pero si fuese así, sugiero tener bien en claro cuales el perfil profesional de uno, comunicarlo con claridad y determinación y compartir hacia qué proyecto uno aspira y aplica. Así colabora con el head hunter en ubicarlo mentalmente para aquellos proyectos cuando surjan”. Concluye Sofía Scagliotti, señalando que la relación entre el potencial candidato para una posición vacante y el headhunter suele darse con naturalidad “ya que el head hunter muchas veces funciona como asesor para el ejecutivo a la hora de pensar su carrera y desarrollo y, al mismo tiempo, el ejecutivo ayuda al head hunter a la hora de comprender el mercado sus dinámicas y referentes”.

Marca personal

Es importante el trabajo con la marca personal. Esta comienza con el perfil de Linkedin. La actitud es fundamental: importa la autenticidad, y ser positivo o positiva. La presencia y participación en redes sociales es central para la construcción de una marca personal. Comentar y opinar en publicaciones de otras personas, mostrar una voz propia, contar nuestros logros, son todas acciones que generan visibilidad. “En la búsqueda de candidatos, los headhunters exploramos LinkedIn de manera estratégica”, comenta Diego Kirschenbaum, Director de Capital Humano. “En primer lugar, nos centramos en el Resumen del perfil para obtener una visión rápida de la persona y puesto de trabajo". 

Diego Kirschenbaum.jpg
Diego Kirschenbaum

"Luego, examinamos la sección de "Experiencia" en busca de roles relevantes y logros destacados. Muchas veces las recomendaciones también son cruciales, respaldando la credibilidad del candidato”. Detalla, además, que la optimización del perfil es un aspecto fundamental: un resumen cautivador y una foto profesional aumentan las posibilidades de captar la atención. Además, contar con una buena red de contactos es importante. Estar conectado con profesionales del sector, participar en algunos grupos, tener cierta visibilidad. Diego Kirschenbaum da algunas pistas que favorecen que un candidato aparezca en las búsquedas que hace un headhunter: “En la consultora Capital Humano utilizamos filtros de búsqueda basados en habilidades específicas, con palabras clave. Incorporar esas palabras, así como otras relacionadas con la posición a la que se está aspirando, es crucial para aparecer en las búsquedas y aumentar la visibilidad. Por último, es imperioso mantener la profesionalidad en todo momento. Interactuar con respeto, cuidar la reputación online y asegurarse de que cada elemento del perfil proyecte una imagen coherente y positiva”. ¿Qué podría excluir a un candidato, considerando su perfil de Linkedin? “Perfiles incompletos, falta de actualización e inconsistencias en la información.  En resumen, para captar la atención de un headhunter en LinkedIn, es esencial construir un perfil completo, atractivo y optimizado. La participación activa y estratégica en la plataforma también desempeña un papel clave”, concluye el Director de Capital Humano.

Aptitudes y actitudes

Además de la experiencia de una persona, de sus aptitudes y skills, de sus referencias, hay también otros aspectos que influyen en la atracción que puede generar. Susana von del Heide, Founder & Thinking Partner de VON DER HEIDE, destaca el valor de la autenticidad y la sinceridad. “No hay speech más poderoso que la autenticidad. No usar giros idiomáticos solemnes. Elegir la manera natural, cercana, educada y que nos represente. La capacidad de síntesis es una cualidad, propia de un profesional". 

Susana von der Heide.jpg
Susana von der Heide

"En lo personal, respondo a muchos de los pedidos de entrevista espontánea con una conversación telefónica o personal, pero reconozco que no logro satisfacer el 100% de los pedidos. Eso no debe desanimar porque la mayor parte del tiempo está dedicada a resolver con celeridad y asertividad los roles requeridos”. Por otra parte, von der Heide destaca que “un Head Hunter, consultor o reclutador de compañía necesita conocer a la persona real, para acertar en la coincidencia de propósito que hará exitoso el proceso. La sinceridad requiere entrenamiento porque las expresiones que nos hacen “un talle único” tienen una contracara que no muestra la individualidad que nos hace únicos. Expresar quienes somos y qué nos mueve, aumenta las posibilidades de recibir el anhelado llamado o contacto, es lo que nos hace memorables”. La fundadora de VON DER HEIDE, concluye con tres aptitudes a desarrollar, para un candidato o candidata, si busca llamar la atención de un headhunter.

1.  Ser aprendices continuos. No sólo enfocados en nuestros roles sino también mostrando intereses multidimensionales que nos ayudan a resolver situaciones inéditas. Es la manera de entrenarnos para enfrentar la incertidumbre. Aún los roles de mayor especialización están sometidos a diseños funcionales interdisciplinarios en todas las compañías. Es un diferencial profesional ser un observador sagaz de las oportunidades laterales de enriquecimiento.

2.   Entender cómo funcionan las curvas de crecimiento exponencial de los negocios. Los contextos de negocios sometidos a procesos de digitalización ganan ubicuidad y simplificación al mismo tiempo, lo que nos desafía para responder al mercado. El fenómeno de estar en cualquier lugar del mundo al mismo tiempo, sólo en un “click” plantea múltiples exigencias para anticipar y administrar las respuestas y provisiones de productos o servicios.

3.    Anticipar desafíos futuros de roles actuales. La humildad que confiere el selfawareness (autoevaluación y autoconocimiento) para promover ecosistemas colaborativos y complementarios.