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Nuevo estudio sobre la transformación digital y la automatización en los negocios de América Latina

19/12/2019

Nuevo estudio sobre la transformación digital y la automatización en los negocios de América Latina

Hybrid Operations: Reporte de Mercado 2019 es un reciente estudio de everis sobre la transformación digital y la automatización de procesos en negocios de la región que amplía la información sobre uno de los temas más resonantes del último tiempo.

La automatización está generando grandes cambios en el ámbito de los negocios y, en este contexto, las llamadas “operaciones híbridas” permiten que las capacidades humanas y tecnológicas se integren de forma sutil y fluida en los procesos de las empresas con el objetivo de generar valor agregado al negocio. Se espera que  la  tecnología  realice  cada  vez  más  funciones  y  habilidades  previamente  delegados  a  la  ejecución  humana para que  las personas focalicen sus esfuerzos en áreas de mayor valor agregado de manera que el componente humano en los negocios potencie las oportunidades ofrecidas por la tecnología -y viceversa-.  

El  estudio fue confeccionado a partir de más de 50 entrevistas con altos directivos encargados de las iniciativas de transformación digital en empresas líderes de los rubros telecomunicaciones, tecnología, seguros, banca y retail.  Excluyendo  a  las  startups que se originaron como  jugadores digitales, el 100% de los negocios incluidos  en  la  muestra  analizada  está  desplegando un programa de Transformación digital   dentro   de   sus   compañías.   Se tomaron cuatro ejes de análisis para entender de qué manera trabajan esta transformación desde los distintos modelos de negocios:  

Visión estratégica

Una de las conclusiones más relevantes de este eje, muestra que el 90% de los líderes de negocio entrevistados establecieron la eficiencia como el principal objetivo asociado a los esfuerzos  de  automatización. Las herramientas utilizadas para lograrlo, van  desde  la  implementación  de  soluciones  empresariales  de  negocio  (software o soluciones  paquetizadas  como  un  CRM,  ERP  o incluso  desarrollos  a  medida)  hasta  la automatización  cognitiva (soluciones más cercanas a la inteligencia artificial).  

Alineación organizativa y del talento

Con relación a los desafíos más grandes de la automatización, el 43% de los líderes entrevistados mencionaron contar con la disponibilidad de capacidades técnicas para desarrollar, implementar e integrar sistemas de automatización en la organización actual. La  misma  cantidad de entrevistados consideró la  alineación y el patrocinio  directivo  como  uno  de  los principales retos a enfrentar para  sacar adelante estas innovaciones de forma efectiva.  

Desarrollo de capacidades 

A pesar de que el desarrollo de capacidades es la única variable tangible y la de mayor relevancia a nivel interno en las empresas, fue el eje en el que los entrevistados expresaron sentirse menos cómodos respecto a la situación actual de sus respectivos negocios.  

Experiencia en el despliegue

 En este eje las conclusiones fueron las menos esperadas, dado que los líderes  de  empresas  dentro del sector Entrepreneurs se  mostraron  más  pesimistas respecto  a  sus  propias capacidades y su preparación para abordar este tipo de iniciativas que líderes encabezando los segmentos de empresas Follower (los cuales se caracterizan por una actitud de respuesta relativamente ágil ante nuevas tendencias de mercado) y empresas Observer (que tienen una actitud conservadora frente a novedades del sector).  

El informe realizado arroja dos conclusiones principales: 1)  los  retos  de  negocio,  más  que  los tecnológicos, son los que implican un mayor nivel de complejidad a la hora de automatizar operaciones, y 2) la automatización es vista   solo como  uno  de  tantos  elementos  para  articular  una  arquitectura  de  sistemas  tecnológicos   dentro  de  las  operaciones  del  negocio.