Diversidad e inclusión
Naranja X compartió su Indicador de Autenticidad
11/11/2024
La empresa dio a conocer el procedimiento por el cual mide cómo perciben sus colaboradores a la empresa como ámbito donde pueden manifestar, sin temores, cómo son y qué piensan.
Naranja X es una empresa de 39 años que ha evolucionado tanto en el desarrollo de servicios y productos como en su cultura. Esta posibilidad de cambio tiene, como condición necesaria, un entorno laboral diverso y donde se pueda intercambiar puntos de vista y valoraciones sin obstáculos. Por eso, la compañía se propuso averiguar si en su equipo eso estaba sucediendo y, junto a la consultora Laura Hipp, de Utopías, creó un indicador que permite evaluar si las personas pueden expresarse de forma auténtica, sin temor a ser juzgadas. A la vez, profundiza sobre las barreras que pueden encontrar aquellas que no siempre perciben ese espacio seguro para ser ellas mismas y traer su mirada.
En 2023, la fintech hizo una primera prueba, como parte de su encuesta de Engagement, en la que descubrió que el 90% de las personas decían que “siempre y casi siempre” podían expresarse con autenticidad en el espacio de trabajo. Al ver esta alta favorabilidad, el equipo de Naranja X se propuso focalizar su objetivo en que más personas puedan ser auténticas “siempre”. Así, buscó aumentar la contundencia en la respuesta.
En 2024, la compañía volvió a preguntar internamente sobre Autenticidad, pero esta vez, integrada a su encuesta bienal de Diversidad y Bienestar. Así, buscó tener un entendimiento 360 sobre la experiencia de sus equipos y detectar de forma más específica las oportunidades de mejora. Esta encuesta fue implementada junto a Be Consultora e Ineco Organizaciones, quienes aportaron su mirada experta y garantizaron la confidencialidad de los resultados.
A través de esta nueva encuesta, lograron cruzar el resultado del indicador de Autenticidad, con otras variables vinculadas a Diversidad, al Bienestar y al Engagement del equipo. Algunos de esos resultados fueron: El 97% expresó que siempre o casi siempre se puede expresar de forma auténtica, sin temor a ser juzgado/a. Y el dato clave: el porcentaje de quienes “siempre” se sienten así, recomiendan más a Naranja X como un gran lugar para trabajar, con 10 puntos de aumento. Es decir, esta encuesta dio el hallazgo de que la “Autenticidad” es un acelerador estratégico.
Emilia Ganem, Social Innovation Strategist en Naranja X, resaltó que la mejoría en la percepción del equipo puede deberse a múltiples factores: “Entre 2023 y 2024 hubo avances sustanciales: generamos capacitaciones para liderazgos sobre Gestión de Equipos Diversos, implementamos un Protocolo para la Promoción de Espacios Libres de Violencia, lanzamos una Nueva Política de inclusión gracias a la cual se incorporaron personas de distintas comunidades menos representadas al equipo, se promovieron charlas sobre conversaciones transparentes, entre muchas otras acciones que impulsan un espacio de trabajo seguro e inclusivo todos los días”. Por su parte, Pablo Bocco, Social Innovation & Sustainability Lead de Naranja X, destacó que hace años se hacen grandes esfuerzos desde la estrategia de Diversidad, Cultura y Talento para capacitar a liderazgos, sensibilizar equipos, formalizar protocolos, circuitos y políticas de inclusión. “Necesitábamos un indicador que nos permitiera medir si eso tenía un efecto positivo en las personas. Si más allá de incluir, las personas se sienten seguras y auténticas. Solo esto nos va a permitir seguir evolucionando como equipo e innovando desde nuestro negocio”, concluyó.