Premios Persona
Mirá todo lo que pasó en el panel de Salud y Bienestar
17/6/2024
Se realizó el martes 11 de junio en el marco de Premios Persona y presentaron sus casos Avalian, Grupo OSDE, Interbanking, Litoral Gas y Verisure.
En el piso 31 de Globant, que fue nuestro anfitrión en la fecha, se realizó el martes 11 de junio el primer panel de La Previa de Premios Persona, y el tema fue Salud y Bienestar.
Profesionales de Recursos Humanos se encontraron para escuchar sobre las buenas prácticas que llevan adelante en esa área las empresas Avalian, Grupo OSDE, Interbanking, Litoral Gas y Verisure. Todo se dio en un entorno relajado, entre colegas que compartieron generosamente sus conocimientos, para mejorar la experiencia del empleado en sus respectivas organizaciones.
La organización de este panel tuvo como anfitrión a y como sponsor a Deel, la plataforma de recursos humanos todo en uno para equipos globales.
Avalian fue la primera en presentar su programa de salud y bienestar.
Soledad Cambiaso, Jefa de Desarrollo de RRHH expresó que “Cada uno de los programas de beneficios para nuestros colaboradores que diseñamos están atravesados por nuestros valores cooperativos, y por el pensamiento estratégico de cómo brindar mejores servicios a nuestros asociados. Si el paquete de beneficios no está alineado a la cultura no genera el impacto que queremos lograr. Además, siempre tiene que estar basado en una mirada integral: hacia afuera, hacia adentro y transversalmente”.
Por su parte, Juan Andrés Faraoni, Jefe de Compensaciones y Administración de RRHH, señaló; “Pensamos nuestros beneficios orientados a algún momento en especial del colaborador dentro de la compañía. Este es un caso para los colaboradores que salen de la organización, para los colaboradores Senior”.
El programa se llama “El valor de lo compartido” que ya está en su segunda edición. Pasaron por él 8 colaboradores y 4 de ellos ya se han jubilado y 4 están por hacerlo. El objetivo es poder acompañar a estas personas con muchos años de antigüedad dentro de la organización y con un gran compromiso con Avalian. El programa tiene tres focos: el cuidado de la salud, con el aspecto financiero y el cuidado emocional.
Algunos tips que proponen desde Avalian:
Escuchar a los colaboradores
Definir objetivos/ conectar cultura y estrategia organizacional
Hacer benchmark con el mercado de referencia
Monitorear y ajustar
Comunicar, comunicar y comunicar
Definir presupuesto
Grupo OSDE presentó su concepto One Life, que integra los distintos ejes de la salud y el bienestar de las personas, tanto en su trabajo como en sus entornos extralaborales.
Gisela Costanzo, Jefe de Experiencia del Colaborador, y Deborah Brey, Gestora de Experiencia del Colaborador, ambas de la Gerencia de Desarrollo Humano de la compañía, invitaron a los presentes a tomarse unos minutos para ver qué lugar ocupa el bienestar en nuestras vidas en distintas aristas.
Deborah Brey expresó que en Grupo OSDE abordan el bienestar desde el concepto de One Life, de una manera integral y sistémica. Los distintos ejes son Alimentación consciente, y la pregunta es si somos conscientes de lo que comemos; la Meditación, cuánto somos conscientes de la respiración y del presente; el Movimiento, cuáles son los perjuicios de una vida sedentaria, qué opciones hacemos diariamente en relación con esto; la Gestión de las emociones y el estrés, si reconozco mis emociones; los Vínculos, ¿las personas que nos rodean nos potencian o nos afectan de manera negativa?; la Tecnología para la salud, revisar cómo usamos la tecnología a favor de nuestro bienestar; por último, las Finanzas, ¿cuál es nuestra relación con el dinero? ¿cómo nos organizamos en función de eso?
Gisela Costanzo comentó, por otra parte, que el bienestar está asociado a la prevención y destacó la autogestión del bienestar que se ofrecen a través del programa. Desde Grupo OSDE resaltan la importancia de la creación de hábitos saludables para el logro del bienestar y lo ilustran con la frase “Las personas no deciden su futuro; deciden sus hábitos, y los hábitos deciden su futuro”. Para la creación de un hábito primero hay que identificar el deseo, qué es lo que queremos lograr, luego buscar la información que necesito para lograrlo, que son herramientas para ampliar la consciencia. Por último, para la construcción de hábitos es necesaria la práctica, qué me acerca y qué me aleja de ese hábito que queremos lograr.
Este programa es acompañado por un equipo de profesionales especializados en cada uno de los ejes del programa One Life, además de obtener mediciones de los logros para seguir potenciando la experiencia del empleado en este sentido. Cada vez que termina el programa los colaboradores pasan a ser embajadores para ampliar estos conceptos hacia su vida familiar y extralaboral.
En tercer lugar se presentó un caso de Interbanking, a cargo de Valeria Czarnota, Chief People Officer de la empresa.
En Interbanking, el programa de Salud y Bienestar viene de la mano de un proceso de transformación cultural, con eje en sus seis valores, que resultaron de un trabajo de co-construcción de todos los colaboradores. Ellos son: El cliente como prioridad, el coraje como espíritu, la colaboración como elección, lo simple como condición, la curiosidad como inspiración y la experiencia como diferencial.
Valeria Czarnota comentó que 2024 es un año en que los Interbankers se desafían a ir por más, esto simbolizado en la idea de que “si uno le apunta a la Luna es posible darle a alguna estrella” y todos se pusieron como meta un 20% más de los objetivos que tenían definidos.
Es importante que este viaje a la Luna sea disfrutado, más allá del desafío que significa; y, por eso, el programa de Salud y Bienestar propone tres ejes: Beneficios y flexibilidad laboral, Rutina saludable e Interacción social. La flexibilidad está adaptada a las distintas etapas que atraviesa cada persona, con beneficios a medida. El trabajo híbrido es una de las formas de esta flexibilidad. En las rutinas saludables se suma también a la familia. En cuanto a la interacción social, se trabaja en encuentros de valor como espacios de team building, talleres creativos, voluntariado corporativo.
Hay una iniciativa, Intermeeting, que se realiza cada tres meses, y es un encuentro de todos los Interbankers, con una tematización vinculada al viaje a la Luna, donde se presentan los resultados de los objetivos corporativos y por equipos. Es un evento con presentaciones y actividades para fortalecimiento de la cultura y de los vínculos, dentro del programa de Salud y Bienestar.
El grupo formado por las empresas Litoral Gas y ECS presentó su caso “Meteorólogos, una experiencia participativa de clima”, que tuvo como objetivo desarrollar acciones generadas a partir de los resultados de una encuesta de clima, con la particpación activa de algunos colaboradores que llevaron adelante la misión.
Victoria Bressán, Analista de Talento y Cultura, reveló que la propuesta apuntó a cambiar la percepción de que Clima y Bienestar es sólo un tema que le compete a Recursos Humanos y dejarlo en manos de colaboradores de manera transversal a la compañía.
La acción comenzó con una encuesta de experiencia de los colaboradores que se llamó “Somos parte”, que buscó involucrar a toda la organización. La participación fue voluntaria y se trabajó con las prioridades que surgieron a partir de la encuesta de clima.
“Estos “meteorólogos” son personas que tienen ganas de trabajar y que son abiertos, empáticos, y capaces de influenciar a otras personas de sus equipos, que tuvieran ganas de aprender y que hubieran participado en la encuesta”, apuntó Victoria Bressán.
En un año de trabajo, desde Talento se diseñó el perfil y rol de los meteorólogos. Se lanzó la convocatoria a las áreas y se generó el plan de comunicación que apoye el proceso.
Se validaron desde el área de Talento las postulaciones de acuerdo con el rol y visión de los responsables de área. Se entrenó a los meteorólogos en el proceso de elaboración de planes de acción: detección de causas raíz, prioridades, costo y complejidad de implementación de las acciones. Se diseñaron los planes de acuerdo con la metodología aprendida, se validaron los planes con las gerencias y se echaron a rodar los planes.
En cuanto a los resultados, hoy hay más de 40 planes de acción en progreso, un equipo de meteorólogos 100% involucrado y consolidado, y soluciones a las áreas de mejora propuestas y llevadas a cabo por los mismos equipos que las experimentan.
La última presentación fue la de Verisure y estuvo a cargo de Johana Acuña, Responsable de Desarrollo y Talento.
El concepto que lleva adelante la empresa es que son “personas que protegen personas”. El desafío fue llevarlo a todos los colaboradores en una empresa con personas que trabajan vendiendo en la calle, en oficinas, o en call center. Son tres segmentos diferentes de personas en los que la Salud y el Bienestar impactan de manera diferente. Para desarrollar el sentido de pertenencia, Johana Acuña destacó que lo principal es la escucha. Utilizan la herramienta Peakon que da pulsos mensualmente, junto con focus groups; todo eso permite desarrollar diferentes acciones para trabajar en la Salud y Bienestar de los colaboradores. Las propuestas de valor son segmentadas.
Al ser una empresa cuyo negocio es proteger a otras personas, los colaboradores reciben llamadas en situaciones de riesgo, más allá de que respondan o no a los servicios que presta la compañía, y eso impacta en la seguridad psicológica de las personas que trabajan en el CRA, la Central Receptora de Alarmas. Por otra parte, hay gente que trabaja en la calle, con lluvia, con nieve, con calor, y que también requiere que se atiendan sus necesidades particulares.
El programa de Wellbeing se dirige no solamente a los 1800 colaboradores sino también a sus familias, en las temáticas de seguridad psicológica y emocional, nutrición y salud financiera. Se capacita a los líderes para que trabajen en la gestión de esa salud con sus equipos.