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Melina Cao: “Pensamos en Unilever más como una comunidad que como una organización”

3/8/2018

Melina Cao: “Pensamos en Unilever más como una comunidad que como una organización”

La Directora de RRHH de Unilever responde sobre la relevancia que tiene hoy esta área y los desafíos que plantean los nuevos hábitos de vida y la tecnología.

¿Cuál es el foco del área de recursos humanos en Unilever?

MELINA CAO: Vivimos en un mundo cada vez más dinámico e impredecible y las empresas se encuentran con la constante del cambio y un contexto desafiante año a año. Estas transformaciones nos interpelan a Recursos Humanos especialmente, en cómo trabajamos y qué tipo de organizaciones promovemos que generan el espacio, las dinámicas y el terreno ideal para que cada persona pueda trabajar de forma integrada en ambientes tan demandantes.

Desde Unilever, creemos que el rol de Recursos Humanos está cada vez más orientado hacia el tipo de experiencia que generamos para los empleados. Estamos enfocados en entender cómo es el ciclo, el camino que hace cada persona desde que conoce a la empresa, hasta que comienza una experiencia diferente fuera de la organización. Estamos enfocados en entender y en trabajar para que nuestros procesos, políticas y prácticas acompañen ese ciclo y se acomoden a la situación particular de cada persona. Buscamos, apalancándonos en la tecnología, tener roles más cercanos de desarrollo para alejarnos de los procesos transaccionales que no agregan valor desde el plano de crecimiento personal.

 

¿Qué diferencial tiene una empresa multinacional como Unilever en sus políticas de recursos humanos?

CAO: Desde Unilever estamos constantemente innovando sobre el desarrollo de nuestros recursos y buscamos empoderar a los líderes a ser mentores de sus equipos, a tener un liderazgo personalizando con cada persona que le permita tener una mirada atenta a qué lo motiva, lo tracciona y lo ayuda a poder desempeñarse de una forma que ayude al crecimiento tanto personal como de la empresa.

A su vez, velamos por generar espacios y formas de colaboración que nos habiliten a generar innovaciones y crecer de una forma rápida. Para esto, es muy importante nuestra metodología de trabajo ágil. Esta forma de trabajar nos da la flexibilidad necesaria para poder trabajar en proyectos con equipos diversos, en rotar de posiciones, poder trabajar desde lugares diferentes a los de las oficinas y poder tener un radar cada vez más sensible a las potenciales innovaciones.

 

¿Cuáles son los puestos más difíciles para cubrir en la compañía? ¿cómo resuelven esa dificultad?

CAO: En Unilever, antes de reclutar, consideramos que es clave atraer. Es decir, gestionar nuestra marca empleadora de forma tal que estemos dando a conocer Unilever a aquel talento que nos interesa, a futuro, poder ingresar a la compañía. Esta atracción la hacemos poniendo foco en nuestra relación con partners estratégicos, los canales digitales y en acciones innovadoras que posicionen aquellos valores que vivimos en Unilever y que son relevantes para nuestro target.

Una de las áreas que resulta un desafío es el área de Supply Chain que requieren ingenieros, por lo que trabajamos en conjunto con las universidades, foros profesionales y organizaciones para estar en constante contacto y poder brindarles herramientas a los estudiantes para su formación profesional. 

 

¿Cuáles son las otras áreas de la empresa con la que tienen más interacción y con qué objetivos?

CAO: Desde el área de Recursos Humanos, contamos con el beneficio de poder trabajar de forma cercana con el negocio, participando de la toma de decisiones con el resto de las áreas de la compañía, sobre todo en los roles de HR Business Partners. En muchos aspectos pensamos en Unilever como una comunidad más que como una organización, por lo cual desde RH co-construimos con las diferentes áreas para crear poder alcanzar nuestros objetivos de negocio.

Nuestra gente es fundamental para la manera en que encaramos el negocio. Está en el centro de todo lo que hacemos. Su realización profesional, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, su capacidad para contribuir en forma equitativa como parte de una fuerza de trabajo... son todas cuestiones que consideramos prioritarias. Crecemos como compañía a través del crecimiento de nuestros empleados. Esta percepción está detrás de todos nuestros esfuerzos para hacer que nuestra gente se sienta realizada y comprometida. Es también por eso que permanecemos conectados con –y conectados junto- con nuestros empleados, realizando encuestas y verificaciones que luego alimentan la futura dirección de nuestro negocio.

 

¿Cuáles son las tendencias más claras que ve en la gestión de talento, tanto las que considera positivas como las que considera negativas? ¿Qué desafíos plantean los cambios tecnológicos a la gestión de recursos humanos?

CAO: En materia de Selección, incorporamos Inteligencia Artificial y herramientas digitales a nuestro proceso con la aplicación HireVue. Esta última, permite que los candidatos puedan darse a conocer de forma virtual, a través de la grabación de videos cortos en donde responden a preguntas propuestas por Unilever. Luego, el equipo de Selección, revisa las grabaciones que ya cuentan con una pre-evaluación realizada por inteligencia artificial que analiza microexpresiones de los candidatos a medida que van respondiendo las preguntas. Esta incorporación de tecnología nos ha permitido reducir sesgos en el proceso de selección como así también reducir los tiempos de una búsqueda y hacer más fácil para los candidatos, y los entrevistadores, la coordinación de las diferentes etapas.

En materia de procesos, desarrollamos un chatbot para empleados que funciona como central de resolución de consultas asociadas a Recursos Humanos. A través de esta herramienta, que también utiliza inteligencia artificial y los principios de Machine Learning, se pueden resolver consultas sobre temas desde beneficios hasta vacaciones y políticas. Esta novedad ha permitido que el equipo de Recursos Humanos pueda liberar horas de trabajo y destinarlas a proyectos más estratégicos y cualitativos. A los usuarios, a su vez, les permite recibir una respuesta rápida y concreta sobre las consultas que tienen.

Por otro lado, también tuvimos novedades en cuanto a Capacitación. Lanzamos una plataforma digital que promueve el aprendizaje colaborativo y constante. Se llama Degreed y funciona como una “red social” en donde los empleados pueden acceder a recursos virtuales de capacitación (desde charlas TED hasta cursos online) y compartirlos con los empleados de Unilever en el mundo. De esta forma, garantizamos un aprendizaje continuo, relevante y de fácil acceso. Todos los empleados pueden acceder a contenido estratégico, y alineado a sus propios intereses, desde su celular, computadora o el dispositivo que elija. Y, a su vez, ellos mismos pueden ser generadores de contenido que traccione el aprendizaje de otros en Unilever.

Todas estas novedades las implementamos de la mano de un fuerte trabajo en seguir potenciando el bienestar de los empleados en Unilever de una forma integral que vaya más allá del cuidado físico corporal. Este año, de hecho, hicimos mucho foco en el valor del propósito. Estuvimos implementando un plan que tiene como objetivo que cada empleado pueda descubrir, definir y comprometerse con su “propósito”, con aquello que lo hace único, lo motiva y lo apasiona. Dicho propósito es una de las piezas esenciales del camino de desarrollo personal y profesional de cada empleado en Unilever.