Diversidad e inclusión

Maximiliano Schellhas: “El trabajo de inclusión laboral lo hacemos en el marco de una inclusión social”

7/8/2023

Maximiliano Schellhas: “El trabajo de inclusión laboral lo hacemos en el marco de una inclusión social”

Es Director General de Staffing de Randstad Argentina y conversó con Dossier Talento & Empresa sobre las políticas de inclusión laboral, de equidad y de transparencia.

Randstad presentó su Reporte Anual de Sostenibilidad, en el que da cuenta de las acciones, indicadores y resultados de su gestión orientada a la sostenibilidad durante 2022. Parte del documento se refiere a las políticas de Recursos Humanos sobre las que Talento & Empresa conversó con el Director General de Staffing de Randstad Argentina, Maximiliano Schellhas. La diversidad e inclusión, la transparencia y el trabajo decente son ejes de este trabajo.

Inclusión laboral

Al ser una consultora, Randstad, que está en Argentina desde el 2011, funciona como puente entre los candidatos y las empresas y se propone llevar a las empresas clientes aquellos parámetros que funcionan internamente. “Somos 700 personas en Argentina, tenemos 25 sucursales y tenemos un foco muy importante en el talento, y en poder ayudar a los candidatos que están buscando trabajo, a conseguirlo”, expresa Maximiliano Schellhas. “Trabajamos con los candidatos que llegan a nuestra oficina virtualmente, a nuestra base de datos; nos damos vuelta y tenemos alrededor de mil clientes que tienen necesidades de recursos humanos. Nuestras búsquedas abarcan, toda la pirámide del mundo laboral. En cuanto al foco que le damos, lo que queremos es que los candidatos que llegan a Randstad puedan desarrollar todo su potencial, es nuestro gran objetivo, y estamos haciendo mucho foco en la inclusión”, concluye.

El trabajo de inclusión laboral se orienta principalmente a los jóvenes entre 18 y 25 años, y se da en el marco de una inclusión social. El objetivo es también la inclusión laboral con foco en las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Se trabaja para generar más oportunidades que permitan a las personas ingresar al mercado laboral decente, formal y registrado por medio de iniciativas para mejorar su empleabilidad. ”Realizamos talleres de empleo, que una de las herramientas. Solo en el año pasado hicimos 145 talleres de empleo por donde pasaron 6863 personas. Les ayudamos a armar su curriculum, hacemos una simulación de entrevista, les enseñamos dónde buscar trabajo. Hacemos también prácticas educativas para quienes están terminando la secundaria: acabamos de firmar un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con prácticas educativas para 400 estudiantes de 5º año de escuelas públicas y privadas; es una experiencia de una semana de trabajo en Randstad para vivenciar y empezar a imaginarse su paso al mundo laboral”, explica el Director General de Staffing.

Al promover la inclusión laboral y mejorar la empleabilidad de habitantes de barrios vulnerables, el impacto en las vidas de las personas es grande, pero Schellhas destaca también cómo la experiencia de voluntariado transforma a los colaboradores de las empresas que forman parte de este proyecto. “Generamos un impacto cambiándole la vida a las personas, en particular a los jóvenes, dándoles la posibilidad de que tengan un empleo formal, que entren en el sistema, que sepan lo que es cobrar un salario, es un cambio de vida. Pero también el impacto es sobre los voluntarios que se acercan desde las empresas. Te lo puedo contar en primera persona: en el año 2018 empecé a ir a la cooperativa La Juanita en La Matanza, donde comenzamos con talleres de empleabilidad con una inserción de más del 25% en un trabajo. Después hicimos La Cava, Barrio 31, Rodrigo Bueno, fuimos a Rosario, y el impacto en la gente que recibe el taller y que le da la posibilidad de ponerse a trabajar en una empresa es muy fuerte y el agradecimiento es muy grande, y para uno, que no estaba acostumbrado, es muy movilizante. A partir de ahí empecé a trabajar en sumar a otras empresas y otros voluntarios. Estoy liderando un proyecto en IDEA que se llama Actuar, para llevar a voluntarios de las empresas socias de IDEA a barrios populares y así darles herramientas de empleabilidad a sus habitantes, y poder sumarlos como una base de contactos para que las empresas puedan convocarlos para trabajar”, comenta Schellhas.

Equidad de género

De acuerdo con su Reporte, Randstad tiene un Programa de equidad de género y empoderamiento de la mujer. En este momento cuentan con paridad de género del nivel gerencial hacia abajo y falta todavía lograrla en el Directorio. Pero, además de promoverla internamente, también lo hacen hacia sus clientes a través de sus búsquedas. “También ayudamos a las empresas y proactivamente les acercamos mujeres como operarias, por ejemplo, para la industria automotriz, y de a poco hemos logrado que acondicionen el baño, que vayan ajustando otros aspectos en las plantas y hoy, empresas como Renault, como Ford, ya están trabajando con un nivel bastante bueno de mujeres en las plantas. Es también una tarea de evangelización o sensibilización”.

También buscan corregir o neutralizar los sesgos que vienen desde las empresas en sus requerimientos de nuevos colaboradores “El sesgo todavía existe y está quizás en el pedido que nos hacen. Cuando publicamos la oportunidad laboral, lo hacemos neutro en todo sentido, pero el pedido muchas veces nos viene con esos sesgos. O con lo que yo llamo "sesgo de domicilio", por ejemplo, para plantas que están cerca de determinados barrios populares y te piden que no sean de allí los postulantes. Son cosas que no están por escrito, pero en el pedido verbal está”.

En relación con otros programas de diversidad, Schellhas cuenta que el año pasado se implementaron licencias full de paternidad para hombres por 30 días, y que debieron hacerse obligatorias porque los hombres no se la tomaban. “Eso llevó a un proceso de cambio cultural. También pusimos obligatorio un porcentaje de población +45. 

El cuanto a la transparencia, el Director General de Staffing de Randstad Argentina explica que “Hay transparencia total en Randstad con el tema salarios, con las conversaciones, cualquiera puede escribir un comentario, mandar mensajes, tenemos línea abierta con nuestro departamento de Recursos Humanos, también se pueden hacer denuncias a nuestro holding. A alguno de nuestros clientes les hemos contado lo que hacemos en Randstad y nos han pedido tener una charla a nivel de Directorio para compartir esas buenas prácticas, tanto en cuanto a transparencia, inclusión, o discapacidad, y estamos empezando a dar charlas de sensibilización y arrancando por el C-Level. Esa transparencia que buscamos hacia adentro también tratamos de promoverla hacia afuera.