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Martín Casielles: “El candidato debe aprovechar que no interactúa con un humano para hacer preguntas específicas que le interesan”

8/2/2019

Martín Casielles: “El candidato debe aprovechar que no interactúa con un humano para hacer preguntas específicas que le interesan”

El Especialista de Preventas en Soluciones de Human Capital Management (HCM) de Oracle responde sobre las ventajas de la inteligencia artificial desde la perspectiva del candidato y sobre su integración a la nueva empresa.

Dossier Talento & Empresa habló con Martín Casielles, Especialista de Preventas en Soluciones de Human Capital Management (HCM) de Oracle, sobre cómo la Inteligencia Artificial transforma la experiencia del reclutamiento y de la integración a la empresa.

En cuanto al uso de IA para el reclutamiento, ¿qué debería saber o implementar un candidato para tener un mejor desempeño en función de estas herramientas?

MARTÍN CASIELLES: La utilización de inteligencia artificial y asistentes digitales en los procesos de reclutamiento ya se está expandiendo a casi todos los ámbitos, ofreciendo una experiencia notoriamente mejorada para los candidatos. Estas herramientas agilizan dichos procesos, optimizando tiempos y dedicación ya que garantizan respuesta inmediata, disponibilidad 24x7 y una revisión fehaciente de datos y comparativas en tiempo real, pero haciendo una lectura precisa de emociones y sentimientos por parte del usuario – identificando entusiasmo real y respuestas sinceras.

Considerando entonces la posibilidad de vivir una experiencia de selección totalmente renovada, el candidato debe ser consciente de que no está interactuando con humanos y aprovecharlo para hacer preguntas específicas sobre la posición o el plan de carrera o las dudas acerca de las instancias del proceso, entre otros.

¿Cómo se puede utilizar IA en el proceso de integración de un candidato a una organización?

CASIELLES: Una de las principales características de la inteligencia artificial es la automatización gracias a lo cual, por ejemplo, podría ayudar a detectar datos faltantes de los candidatos para solicitarles que los completen o identificar cuál es el camino más rápido para tener al empleado productivo en el menor tiempo posible, definiendo –por ejemplo– qué cursos debería hacer o dónde debería enfocar su atención basándose en el conocimiento que se adquirió automáticamente de experiencias de candidatos anteriores.

¿Qué herramientas de IA permiten a un equipo de trabajo una mejor colaboración?

CASIELLES: Contar con herramientas de inteligencia artificial permitiría tener mayor eficiencia en las reuniones y optimizar los tiempos, por ejemplo, proponiendo automáticamente acciones basadas en patrones. Por otro lado, puede ayudar a identificar personalidades afines para diseñar grupos de trabajo ideales basándose en la historia y antecedentes de cada persona, ayudando a cultivar ambientes diversos e inclusivos que potencien nuestra capacidad de pensar estratégicamente e innovar y promuevan el alto rendimiento.