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Mariano Vila: “El talento es una de las principales variables que convierten a una compañía en más o menos competitiva”

15/10/2022

Mariano Vila: “El talento es una de las principales variables que convierten a una compañía en más o menos competitiva”

Desde su nueva posición de Talent Acquisition Leader tiene el triple objetivo de identificar el talento, desarrollarlo y llevar adelante el programa Challengers.

Mariano Vila ingresó a LLYC en 2016 como Director Senior de Asuntos Públicos, para luego hacerse cargo de la operación de Argentina. En 2020 fue designado socio y en 2021 promocionado a Director General de la Región Sur. En 2022, acaba de ser nombrado Talent Acquisition Leader para Américas en LLYC.

Talento & Empresa: ¿Esta es una función que ya existía dentro de la compañía o se crea ahora?

Mariano Vila: Esta posición es nueva tanto para América como para Europa; así como yo tengo responsabilidad sobre América hay un par mío que está en Europa, Luis González. Ambos reportamos a Luis Miguel Peña, Chief Talent Officer, y trabajamos en coordinación con las tres Business Partners: Aída Benzo (Europa), Marina Asensio (DDB) y Laureana Navarro (Américas).

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los motivos por los cuales la crearon?

Mariano Vila: Principalmente porque somos una compañía mucho más grande de lo que éramos hace dos o tres años y necesitamos gente con determinado conocimiento, experiencia y seniority que pueda darle respuesta a las demandas que tenemos como organización. El talento hoy es uno de las principales variables, a nivel global, que convierten a una compañía en más o menos competitiva, y se necesita cada vez más gente. También es una decisión estratégica de la empresa, y una inversión, el correr a dos personas que veníamos del negocio, con determinado recorrido, para pasar del otro lado del mostrador. Mi cliente ahora cambió y es el cliente interno, son las unidades de negocios, los directivos, los socios, que tienen cada vez más necesidades, frente a un mundo de talento que es muy demandante.

Talento & Empresa: ¿Qué puntos fuertes tiene LLYC para proponer al talento que necesita?

Mariano Vila: Voy un poquito más atrás. Esta función tiene tres responsabilidades principales. Una es la identificación del talento que necesitamos y que vamos a necesitar. Algunas necesidades tienen que ver con la coyuntura y otras están en función de las tendencias que se dan en el mercado y en la demanda de nuestros clientes. Otra de las responsabilidades es el desarrollo del talento que ya tenemos y que queremos potenciar, para que crezcan en su carrera, hacia arriba o hacia el costado, la movilidad externa que estamos incentivando a nivel internacional, y una movilidad interna por la que vas cambiando de área y de especialidad. Hay más de 20 áreas de especialidades en todo el mundo y que permiten desarrollar diferentes skills. El tercer punto es el lanzamiento del proyecto de talento más importante de los últimos años, que es el programa Challengers que está liderado por el área de Talento y diseñado por y para jóvenes talentos, tanto consultores como consultores junior. Apuntamos a acelerar sus carreras con revisiones de desempeño más continuas, con subidas salariales que acompañan ese crecimiento, aumentamos el 10% el salario para esas categorías en toda nuestra red y trabajamos mucho en la política de beneficios, mayor flexibilidad, trabajo con el propósito de la compañía. A partir de eso buscamos consolidar nuestra marca empleadora.

Talento & Empresa: Más allá de los skills técnicos de cada cargo, ¿cuáles son las capacidades que se buscan de manera transversal en la compañía?

Mariano Vila: Nosotros somos un 40% más de empleados de lo que éramos hace un año. Hemos promovido en los últimos ocho meses a 140 personas dentro de la compañía, y somos alrededor de 1200 empleados. Creo que, así como estamos acompañando la transformación digital de nuestros clientes, estamos haciendo también nuestra propia transformación digital. Tenemos casi 70 ingenieros y hace un par de años eran tres. Entonces el perfil digital y la curiosidad tecnológica son hoy las principales demandas que tenemos, y eso nos obliga a cambiar el mindset de contratación, a buscar a esos profesionales en lugares donde antes no buscábamos, a reconvertirnos también nosotros mismos, para entender la influencia que tienen los datos en el negocio.

Talento & Empresa: ¿Hacia dónde tienen que apuntar las áreas de talento de las consultoras de comunicación?

Mariano Vila: Mi designación como responsable de Talento para América tiene que ver un poco con el aumento de demanda que tenemos. Nos encontramos en la post pandemia ante una grave crisis de talento que es global; a las organizaciones de todos los sectores les cuesta encontrar talento, les cuesta retenerlo, formarlo, incentivarlo. Por eso, es determinante, más allá de lo salarial y de los proyectos de carrera que puedas ofrecerles, también que las personas que están y las que vendrán tengan claro el propósito de la organización a la cual ingresan, que busca aportar a la sociedad en la que actúa, cómo se expresan ante determinados acontecimientos públicos. Mi mirada desde el negocio viene a aportarle a las áreas más técnicas de talento cómo es hoy el sector y dónde tenemos que buscar y qué soluciones les damos así a nuestros clientes. Tengo que tener la capacidad de pensar con ese doble sombrero.

Talento & Empresa: ¿Cómo fomentan en engagement?

Mariano Vila: Hoy tenemos el programa Challenge para las categorías más junior y, si bien vamos a seguir buscando talento en el mercado, también queremos dar más lugar a las promociones internas. Estamos terminando en este momento del año el Talent Day donde en toda la compañía a nivel global nos evaluamos entre todos, y al finalizar este proceso van a surgir oportunidades de crecimiento interno y de necesidades que tenemos que salir a cubrir. En mi caso, en Américas, uno de los principales desafíos para el año que viene es ver cómo nos posicionamos dentro del mercado, con las diferentes culturas laborales, como una consultora que tiene un proyecto de carrera para ofrecer y ahí vamos a invertir en viajes, en escucha, en identificar dónde tenemos que estar y cuáles son las tendencias en los diferentes mercados del mundo.