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María Marta Kenny: “Con SkillsBuild queremos capacitar a 30 millones de personas en el mundo para 2030”

9/5/2023

María Marta Kenny: “Con SkillsBuild queremos capacitar a 30 millones de personas en el mundo para 2030”

La Gerente de Recursos Humanos de IBM Argentina, Paraguay & Uruguay comenta sobre el rol central que tiene su área en la compañía y destaca la función de capacitación en tecnología.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los ejes del trabajo en Recursos Humanos en IBM?

Marta Kenny: La realidad es que ya, hace varios años, la función de Recursos Humanos viene pasando por procesos de transformación y cada vez está más en el centro del negocio. Dejamos tal vez de ser una función, mal dicho en algún momento, “de soporte”, para ser realmente una función que se sienta en la mesa de decisiones porque aporta datos que ayudan, justamente, a la toma de decisiones. Mirando hacia adentro en lo que es la gestión de talento, los ejes de trabajo tienen que ver mucho con datos: cómo los obtenemos, cómo los analizamos, cómo los utilizamos en nuestra propia función de Recursos Humanos y también en el resto de las áreas de la compañía. Otro eje muy importante es el de bienestar y la experiencia de todos nuestros empleados; y el tercer eje es el de la carrera y el desarrollo de los empleados.

Talento & Empresa: ¿Cuál es el rol en la capacitación para nuevas tecnologías?

Marta Kenny: No solo pasa en Argentina, sino que a nivel mundial la demanda de perfiles tecnológicos es mucho mayor que el talento disponible. Las empresas tenemos programas que ayudan a que haya más talento de tecnología en el mercado, y ya desde el año 2021 IBM lanzó un programa llamado SkillsBuild, para capacitar y comprometerse en la promoción de nuevas habilidades en tecnología para 30 millones de personas en el mundo. En el año 2030 tenemos que lograr ese objetivo que nos hemos puesto y la verdad vamos camino hacia ello. Lo vamos midiendo con una plataforma que ponemos a disposición de las comunidades para alumnos de distintos niveles, secundario, universitario, para docentes, para personas que tal vez están en su primer contacto con la tecnología, para darles habilidades que tengan que ver con, por ejemplo, ciberseguridad, inteligencia artificial, con people analytics, todas habilidades que hoy el mercado está demandando.

Talento & Empresa: En las comunidades, ¿perciben que la gente está interesada en la tecnología o solamente quiere que le sea útil?

Marta Kenny: Las dos cosas; está aquel que tiene ese gusto innato por la tecnología, que es curioso, que tiene esa necesidad de entender qué hay detrás de todo esto, que le gusta aprender para generar nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones, pero también hay un montón de personas que la quieren más utilitariamente como herramienta para un trabajo, gente que tiene una formación en otro rubro que no es tecnológico y sin embargo está abierta a aprender tecnología porque sabe que eso puede ayudarla en su carrera.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los rasgos del líder que a ustedes les gusta potenciar?

Marta Kenny: Nosotros buscamos líderes qué tengan un growth mindset, que estén todo el tiempo pensando en el desarrollo y el crecimiento; esos líderes que van buscando que su equipo también muestre sus habilidades, que sus equipos trabajen de manera colaborativa, que sean líderes cercanos y, cada vez más, que estén ligados a la tecnología. Nosotros ponemos a disposición internamente herramientas de autogestión para que todos los equipos enfocados en su core tengan herramientas autosuficientes. Buscamos líderes que se amiguen con eso y que propongan a los equipos esa modalidad de trabajo. Pandemia de por medio, y postpandemia, el liderazgo tiene como uno de los principales desafíos cómo manejar la comunicación y el vínculo con los equipos en el trabajo híbrido. Hay que lograr que los equipos se conecten y entiendan que también en la presencialidad hay un valor, hay que generar un propósito de encuentro y que la que la gente vea que, si tiene 40 minutos de viaje hasta el trabajo, le reditúa en una conexión mejor con el equipo, le generó valor, pudo ser más creativo y pudo preparar una mejor propuesta para el cliente.

Talento & Empresa: Con la centralidad que tiene Recursos Humanos hoy, ¿cuáles son las áreas de la empresa con las que tiene un trabajo más cercano?

Marta Kenny: Esa centralidad que hoy vemos tiene que ver con la información que ponemos a disposición a través de people analytics, para tratar de entender dónde está el talento, qué skills tenemos, cuáles no tenemos y que eso ayude a cada una de las áreas de negocios en la toma de decisiones: cuál es el talento que tenemos que buscar, cuál es el que tenemos que retener porque tiene esos skills críticos para nuestro negocio, cuál es el skill que tenemos que reconvertir. Tenemos una plataforma interna que se llama Your Learning, que es una especie de Netflix con capacitaciones qué pueden ser de hard skills, como seguridad, inteligencia artificial o data, y también con habilidades blandas, como comunicación, trabajo colaborativo, diversidad e inclusión. Lo importante de esta herramienta es que cada uno ingresa el perfil que tiene dentro de la compañía y, en función de ese rol, te va recomendando cuál es el roadmap de entrenamiento para desarrollar tu carrera, qué es lo que está faltando, da sugerencias, y la persona va midiendo durante el año cuántas horas dedicó a cumplir con el entrenamiento propuesto.

Talento & Empresa: ¿Qué trabajo están haciendo con marca empleadora?

Marta Kenny: El trabajo de marca empleadora lo hacemos mucho a través de redes sociales como LinkedIn o Instagram. Tenemos mucha presencia en universidades y ferias IT Joven, o la feria de economía del conocimiento. En las universidades nos convocan para que los chicos, cuando están próximos a recibirse, puedan conocer empresas, y también tenemos muchos empleados que dan clases o que voluntariamente están trabajando en algún proyecto en universidades, lo que transmite el orgullo de ser empleados de IBM y va generando también un posicionamiento de marca empleadora.

Talento & Empresa: ¿Qué conexiones hay entre Recursos Humanos y sustentabilidad?

Marta Kenny: Trabajamos tratando de que los proyectos que puede haber en sustentabilidad sean de interés también para todos los empleados, y muchas veces se convierten en temas de orgullo porque hoy el talento joven tiene mucho interés en la sustentabilidad, le interesa trabajar en una compañía que se preocupa y que tiene políticas de sustentabilidad en el medio ambiente y en la comunidad en la que trabajamos. Nos interesa que en nuestro día a día esté lo mismo que contamos hacia el afuera. De la mano del área de responsabilidad social proponemos que nuestros empleados sean voluntarios en proyectos. IBM tiene una linda manera de retribuir las horas de voluntariado de los empleados registrando esas horas de servicio y, cuando se cumplen determinada cantidad de horas de voluntariado, IBM dona a la organización un monto de dinero.

Talento & Empresa: ¿Qué proyectos están realizando en tema de diversidad e inclusión?

Marta Kenny: En diversidad e inclusión venimos trabajando desde hace muchos años. IBM es pionera en este tema. Hace años estábamos muy concentrados en mujeres, y eso se fue ampliando; hoy la estrategia tiene que ver con la inclusión de distintos grupos minoritarios. En el mundo, particularmente en Argentina, seguimos trabajando mucho para tener más mujeres, porque aún hoy la industria de tecnología tiene una preponderancia de hombres. Por ejemplo, intentamos que los estudiantes que están haciendo sus pasantías en tecnología sean todas mujeres, trabajamos con distintas organizaciones para que la comunidad de mujeres siga incentivando que las chicas se animen a estudiar tecnología.