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María del Cioppo: “La inteligencia artificial sin duda integra la agenda de Talento y del negocio”

18/7/2023

María del Cioppo: “La inteligencia artificial sin duda integra la agenda de Talento y del negocio”

La Directora de Recursos Humanos para EY Global Delivery Services Argentina & México, expone los alcances de las políticas de diversidad, equidad e inclusión, así como el impacto del propósito y la inteligencia artificial en el área de Recursos Humanos.

Talento & Empresa: ¿Qué proyectos están llevando a cabo este año desde recursos humanos?

María del Cioppo: Justo hoy tuvimos nuestra reunión de talento con los líderes globales, donde se plantean las prioridades que tenemos en nuestro año fiscal y, por supuesto, partimos de la base de que el propósito es un eje central en EY, donde se juntan el propósito de las personas y el de la compañía. Pensamos de qué manera pueden matchear y cómo ir encontrando ese camino, dentro del ciclo vital que uno tiene en una empresa, con la libertad y la posibilidad de ir armando y construyéndolo. Acá no puedo dejar de hablar de la inteligencia artificial. Queremos ver desde qué lugar se va a articular y cómo va a sumar a las personas. Es, sin duda, una integrante de la agenda de Talento y del negocio. Es un objetivo que vamos a incorporar en distintos planos: desde cómo se recluta, a cómo genero datos para métricas de las políticas de rewards, cómo acompañamos con esos datos la formación, el reskilling y upskilling. Es un elemento más que se suma al propósito y a cómo vamos a mejorar nuestros procesos.

Talento & Empresa: ¿Cuál es el propósito de la compañía y cómo se implementa?

María del Cioppo: Nuestro propósito está alineado a la estrategia de EY, que tiene que ver con las personas, los clientes, el negocio y la contribución a la sociedad. Tenemos un programa que se llama The Purpose Activation donde se convoca a los empleados libremente y en el que se trabajan distintas estrategias, con juegos, en un portal donde cada uno puede compartir su propósito. Por ejemplo, si me encanta enseñar y lo disfruto mucho, entonces me convoca el área de learning y me anoto a dar clases e instruir en un tema particular en el que soy experto. El objetivo de esta campaña es llegar a todos los empleados y se activa una vez por mes. También lanzamos una plataforma que se llama Opportunity Markets, donde uno crea su perfil con su expertise y cuáles son sus pasiones, los perfiles soft y los técnicos. Por otro lado, uno tiene todas las ofertas disponibles a las que podría aplicar para trabajar. Así se une propósito con la posibilidad de formación y de poner en práctica lo que uno hace. Todo eso se procesa con inteligencia artificial.

Talento & Empresa: ¿Cuál es el trabajo en diversidad e inclusión?

María del Cioppo: En EY, la agenda de diversidad, equidad e inclusión, es muy fuerte y muy activa En la encuesta de clima es una variable que nos da en más de un 90% de forma positiva, en cómo la gente se siente, si se siente libre de emitir opiniones, si se siente libre trabajando en EY. Hay un Core Committee donde se escribe la agenda global y luego la adaptamos a cada país según las necesidades culturales. Todos los meses tenemos actividades: este año, por ejemplo, celebramos el Día del Padre y lo hicimos desde las nuevas paternidades y el lugar que ocupa el hombre en la crianza de un hijo. Ahora es el mes del orgullo y se hacen también actividades y todo está pensado por voluntarios. También hay un subproyecto, que es el recruiting inclusivo, en lo que venimos trabajando hace ya dos años. El primer eje fue People with Disability, después con la comunidad trans, y ahora estamos enfocándonos en el eje +45, esa población que tiene dificultades para encontrar trabajo. Siempre trabajamos primero con el core leadership, después con el leadership extendido y, finalmente, lo llevamos a all employee.

Talento & Empresa: ¿Podés contar alguna de las prácticas que están llevando a cabo en reclutamiento inclusivo?

María del Cioppo: Por ejemplo, en relación con la comunidad trans, tuvimos primero una revisión de todos nuestros procesos, viendo cómo estaban diseñados desde el primer contacto, cómo era nuestro wording, nuestros textos en los avisos de reclutamiento, cómo iban a ser las entrevistas, formamos a nuestros entrevistadores, qué preguntas hacer, cuáles no hacer. Por ejemplo, podía ser que contratáramos a una persona con un documento, pero la persona se autopercibía de otra manera. Porque hay algunas cuestiones en las que tenés que seguir lo que dice la ley, desde hablar con el banco que te genera la cuenta hasta con la empresa de medicina prepaga, los sistemas, cómo poner tu nombre en el display, todo eso para garantizar una experiencia en que la persona se sienta cuidada. Hoy tenemos un número importante de personas trans y seguimos trabajando en eso.

Talento & Empresa: En el caso de las personas de más de 45, ¿cuál es el trabajo?

María del Cioppo: Estamos arrancando más agresivamente, tuvimos algunos ingresos y vimos que costaba la sensibilización. Existen prejuicios muy arraigados en ciertos grupos que quizás tienen que ver con patrones culturales que cuesta desbloquear. Vamos a empezar con las charlas de sensibilización para los equipos. Igualmente, ya tenemos experiencias muy buenas de contratar gente de +45 para posiciones senior, pero es un camino que estamos iniciando. No vas a ver ningún aviso nuestro que indique algún requisito de edad, y en todas las áreas tenemos gente de todas las edades.

Talento & Empresa: ¿Cómo van a cerrar este año?

María del Cioppo: El fiscal year terminó el 30 de junio y cada área hace un cierre del ciclo de todos los objetivos que se lograron, y cada línea de negocio se junta con sus equipos para celebrar los milestones. En el caso de Recursos Humanos vamos a hacer una reunión donde vamos a celebrar. La celebración es importante dentro de EY, tanto de los hitos en el cierre del año, celebramos los graduados con un evento, las promociones y también el logro de objetivos. Para Talent estamos muy contentos, se lograron la cantidad de horas de training por empleado, el nivel de recruiting, la celeridad está por debajo del número estándar, crecimos en data, con una cantidad de datos y mediciones dentro de lo que es Talent. El eje que sigue para el próximo año es la agenda de propósito, de tecnologías emergente, de diversidad, equidad e inclusión y seguir acompañando y estar conectados con la gente, porque nuestra filosofía tiene el foco en la persona.