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Los Digital Command Centers, qué servicios dan y cómo operan

16/12/2020

Los Digital Command Centers, qué servicios dan y cómo operan

Talento & Empresa entrevistó a Federico Isuani, Co-Founder de BESO, agencia mexicana recién llegada a Buenos Aires. Desde su unidad de consultoría propone un servicio de marketing digital y transformación digital in-house, para todo tipo de empresas.

Fundada por José Beker y Federico Isuani, en 2012, Beker/Socialand es una de las agencias
digitales más reconocidas de México. Recientemente desembarcó en Argentina y, además de sus servicios de creatividad, ofrece al mercado consultoría en la gestión de data en función de la eficiencia y eficacia de las áreas comerciales y de marketing. Con una filosofía Data Driven, cuenta con un equipo de 200 comunicadores que tienen el objetivo de generar valor para los anunciantes, para la empresa, para ellos y sus familias.
Entre sus clientes se encuentran: Microsoft, Honda, Lala, Sky, Suburbia, Tupperware, Puma, Liverpool, Gerber (Nestlé), Soriana, Sura, Mercedes-Benz, Diageo, MAC, Tecnológico de Monterrey, Tres Estrellas, Acura, La Moderna, Hoteles Camino Real , Televisa.

Federico Isuani conversó con Talento & Empresa sobre la funcionalidad de los Digital Command Centers, un servicio que vienen a ofrecer al mercado argentino.

¿Cuál es el objetivo de los Digital Command Centers?

FEDERICO ISUANI: Los Digital Command Centers tienen la función de que las empresas puedan contar con un Área de Marketing Digital que tenga lo mejor de dos mundos: por un lado, por una estructura in-house pero reclutada, entrenada y evaluada por expertos en marketing digital y, al mismo tiempo, que esa estructura no afecte el headcount, ya que a pesar de que responde jerárquicamente dentro de la estructura de la empresa, la gestión de la nómina es provista por un agente externo. No se trata del concepto de “implants” tal como lo conocemos, ya que los recursos de los DCC no se sienten como tal.

¿Cuáles son los talentos que los integran?

ISUANI: Cubren todas las áreas que abarcan la mercadotecnia tradicional digital: Estrategia, Desarrollo, Creatividad, Producción, Medios, Social Media, Data, Inteligencia y Planning.

¿Cuál es su estructura interna?

ISUANI: Justamente por la metodología que utiliza, un DCC se adapta a las necesidades de cada empresa, con lo que puede ser un área de dos personas o una de 30, según las necesidades particulares de la organización.

La flexibilidad está dada por la capacidad que tiene BESO de poder analizar correctamente las posiciones necesarias en base a los resultados que se quieran obtener y, implementar así una estructura acorde, la cual, además, es flexible a lo largo del tiempo ya que puede ir cambiando su forma a lo largo de los meses, según necesite la organización

¿Se trabaja por proyecto?  

ISUANI: Dada la magnitud del impacto que tiene dentro de la estrategia de la organización, un DCC tiene que ser visto a largo plazo, es decir, debe ser un proyecto pensado por al menos dos años.

¿Cómo interactúan con las compañías en las que se implementan? 

ISUANI: Los DCC son áreas y estructuras de marketing digital a medida, completamente funcionales, las cuales tienen un líder que responde jerárquicamente a los responsables de marketing de la organización. 

BESO tiene la responsabilidad de mantener la calidad de los integrantes del equipo, de los procesos así como de la evaluación constante de toda la estructura y de los resultados que va obteniendo. La agencia tiene reuniones trimestrales con la organización cliente para revisar el avance de los resultados que está provocando el DCC dentro de la organización.

¿A quién reportan?

ISUANI: La estructura de DCC responde internamente a la estructura formal de la organización, es decir el líder del DCC responde al responsable de mercadotecnia formal de la organización. Sin embargo, como mencionaba en el punto anterior, existe un reporte funcional a una persona de BESO en formato de consultoría constante.

¿Hay algunas categorías de productos o servicios para las que son más indicados o necesarios?

ISUANI: Cualquier organización que necesite un área de Marketing Digital, o de Transformación Digital, es candidata perfecta para un DCC. Nuevamente, sin importar si el proyecto resulta en una estructura de 2 personas o de 30.