Investigación

Los desafíos actuales de la comunicación interna

6/11/2023

Imagen del articulo

Diagnóstico C.I. es un relevamiento de la región sobre la gestión de las Comunicaciones Internas en las principales empresas de Latinoamérica, realizado por BW Comunicación. A continuación, los principales hallazgos de su 7ª Edición.

La investigación hizo un relevamiento a través de 632 referentes del área de comunicación interna de más de 500 empresas en México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina. El 53% de las empresas consultadas tiene un área exclusiva de CI, que está principalmente subordinada a la gestión de Recursos Humanos, pero también depende del área de Comunicación y Relaciones Institucionales y, en menor medida, de Marketing, Administración o Dirección General.

Según los resultados de la investigación, se señala como la principal contribución de la comunicación interna a la empresa

  • 23% Acompañar la transformación cultural y/o digital
  • 16% Transmitir el propósito de la empresa, sus valores y su cultura
  • 13% Articular la comunicación externa e interna
  • 11% Ofrecer información a los colaboradores sobre la estrategia del negocio

Los temas a los que le prestaron atención las empresas fueron

  • Transformación Cultural / Digital                                               47%
  • Clima Interno                                                                                    30%
  • Beneficios                                                                                           26%
  • Resultados del negocio                                                                  26%
  • Prevención, comunicación y atención a la pandemia         22%
  • Reconocimientos a los colaboradores                                     22%
  • Capacitación                                                                                       21%
  • Diversidad / Equidad de género                                                 15%
  • Work Life Balance / Espacios híbridos                                      13%
  • Implementación de Plataformas Colaborativas                    11%
  • Utilización de políticas de Home Office                                   10%
  • Posicionamiento del Área                                                             8%
  • Automatización de procesos / sistemas / Bots                     7%
  • Reducción de costos                                                                       7%
  • Conflictividad laboral y relaciones con el Sindicato             3%
  • Metaverso                                                                                          1%

Los principales canales de comunicación utilizados son: mail corporativo, sistemas de mensajería instantánea, Whatsapp y otros;  plataformas colaborativas y redes sociales internas, videollamada, eventos presenciales, encuentros híbridos de relacionamiento; eventos de celebración digital: family day, fiesta de fin de año. Líderes formales, Carteleras digitales. En menor medida: líderes informales / Red de referentes / Embajadores / Influencers; comunicación en cascada en formato digital. Ambientación de espacios, podcasts, apps diseñadas ad hoc, bots, actividades en el metaverso.  Los canales de CI que más se desea incorporar son: Bots, líderes informales / red de referentes / embajadores / Influencers y podcasts.

Uno de los datos que se recogen es que los líderes formales funcionen como generadores de contenidos. En el 35% de las empresas no participan activamente y en el 25% de las empresas solo participa el 30% de los líderes. En el 68% de las empresas los contenidos son generales desde el área de comunicación interna. Se valora el uso de plataformas colaborativas y redes sociales internas para la generación de contenidos porque estimula la participación y la pluralidad de voces, mejora la efectividad de la comunicación y refuerza la cultura de la compañía.

En cuanto a la valoración de los canales internos para diferentes propósitos, el mail corporativo es el más usado por los colaboradores, el más valorado positivamente por los colaboradores es el sistema de mensajería instantánea, el más efectivo a la hora de distribuir un mensaje es el mail corporativo, junto con los sistemas de mensajería instantánea; el más efectivo para provocar cambios de comportamiento en las personas son los líderes formales, el que brinda mejor feedback de las personas son los encuentros híbridos de relacionamiento.  El canal que más evolucionó son las plataformas colaborativas y las redes sociales internas, que a la vez es el que se considera que cobrará más fuerza en los años que vienen.

El 95% considera que son muy importantes los líderes formales, pero en general se considera que les falta capacitación para participar activamente en las plataformas colaborativas y redes sociales internas. Además, se considera que es necesaria más capacitación en habilidades de comunicación Interpersonal, escucha efectiva y conversaciones difíciles y manejo de conflictos.