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Los conceptos clave del reclutamiento en la era de la pandemia
22/4/2021
Desde la nueva plataforma de empleos Workifit explican las 5 principales tendencias de reclutamiento para el 2021.
La pandemia de COVID -19 hizo que la revolución digital, que ya venía sucediendo, se acelere a pasos agigantados y de forma muy repentina. Además, muchas empresas y profesionales tuvieron que adaptarse a nuevas modalidades de trabajo y desafíos, y esto dio como resultado nuevas tendencias en el mundo laboral. Desde Workifit, plataforma que “matchea” candidatos a una vacante laboral con las empresas de tecnología, analizaron cuáles son las nuevas tendencias de reclutamiento que darán forma al mercado en este 2021.
- Candidate Experience
Viene a ser lo contrario a los procesos de selección eternos y sin contacto; ya que se trata de dar la mejor experiencia posible durante el recorrido del candidato. Para comenzar una buena relación laboral, el postulante debe saber desde el principio cómo va a ser el proceso y las expectativas deben ser claras, por lo que la comunicación por parte de la empresa debe ser transparente en todo momento.
- Destacar la marca empleadora
El concepto de Employer Branding (o “marca empleadora”, en español) ha cambiado la forma de atraer talento y fidelizar colaboradores. Se trata de identificar las características más atractivas de la empresa como espacio de trabajo, y destacarlas para atraer candidatos y motivarlos para que aspiren a trabajar en esa empresa. Esta estrategia se basa en direccionar aquellos perfiles que se identifiquen con los valores y las políticas de la empresa. ¿Cómo se mejora la marca empleadora? Lo principal es construir una buena cultura y un agradable clima laboral, para que los candidatos se sientan felices y lo quieran comunicar a otros. Es importante también transmitir bien esta cultura en las redes sociales corporativas.
- Inteligencia artificial y Chatbots.
La tecnología, y en especial la IA (Inteligencia Artificial), está marcando un nuevo rumbo hacia procesos más ágiles, prácticos y simples. Se trata de nuevas herramientas que optimizan tanto la experiencia de reclutamiento por parte del equipo de Recursos Humanos, como la de los candidatos del otro lado de la pantalla. Los Chatbots, programas informáticos con los que es posible mantener una conversación, sea para pedirles información o que lleven a cabo alguna acción, resultan particularmente útiles para realizar un pre-screening de los candidatos. En el caso de Workifit, esto implica una interacción del chatbot con el postulante, en la cual se corroboran sus competencias, habilidades, experiencias e intereses. Con esta información, la aplicación se encarga de vincularlo con los puestos de trabajo que más se ajustan a su perfil y entonces hay “match”.
- Entrevistas remotas
Algo que nos ha dejado el 2020 es la enseñanza de que, a veces, es mejor no salir de casa. Muchas empresas se han adaptado rápidamente a los procesos de selección remotos y, al parecer, es un hecho que en 2021 seguirán estando presentes. Poder realizar entrevistas de forma online permite una flexibilidad que el método presencial no. Definitivamente, tiene sus ventajas, como por ejemplo el ahorro de tiempo al no tener que trasladarse hacia la oficina. Según Insights From LinkedIn, un 81% de los profesionales afirma que el reclutamiento virtual continuará incluso después de la pandemia, y un 70% considera que será el nuevo estándar.
- Social Media Recruiting
La fuerte presencia de las redes sociales en el mundo de hoy ha hecho que las empresas comiencen a desarrollar una estrategia de reclutamiento específica para las mismas; dado que estas permiten un alcance mayor que las plataformas de búsqueda laboral. Sin embargo, para lograr una estrategia efectiva, la empresa debe construir una buena presencia en el ecosistema digital, un posicionamiento atractivo de la marca empleadora y, finalmente, lograr captar el interés de potenciales candidatos para que estos se postulen. Según TechTarget, un 79% de los candidatos utilizan sus redes sociales para buscar trabajo.
Por último, desde Workifit mencionan a la diversidad como un factor clave para la creatividad y la innovación. Muchas empresas apuntan a ser más inclusivas y están instaurando cambios en las formas de publicar oportunidades laborales y evitar los sesgos en los procesos de selección. La utilización de inteligencia artificial ya está minimizando los sesgos, pero también se están implementando ciertas técnicas, como por ejemplo el Blind Recruiting, que implica una extracción de la información de los candidatos que puede generar prejuicios de forma inconsciente (como la edad o el género),dejando solo sus habilidades y experiencias laborales.