Investigación

Los aspectos emocionales priman al valorar las empresas para trabajar

17/7/2023

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ABCOM y CIO, junto a Milenium Group, presentan un estudio de tendencias en la implementación de estrategias relacionadas con Marca Empleadora en Argentina.

ABCOM, CIO y Milenium Group realizaron una investigación cuyo objetivo estratégico fue el de construir una mirada con información que permita identificar aspectos consolidados y novedades producidas por el ecosistema de la gestión corporativa.

De la mano de la Consultora CIO Investigación se analizaron las respuestas de 46 líderes del área de recursos humanos en empresas privadas argentinas. La muestra de encuestados abarcó una variedad de sectores, con mayor representación en el sector industrial, tecnológico, farmacéutico y de servicios financieros.

Algunas de las conclusiones más relevantes del estudio fueron:

La irrupción de los millennials y centennials en el mercado laboral, por un lado y del concepto de riesgo reputacional por otro convirtieron al concepto de marca empleadora en eje de la gestión corporativa. Prácticamente todos los encuestados admiten la relevancia de su fortalecimiento.

Esta conclusión está relacionada con dos de los tres principales desafíos reconocidos en el área de Recursos Humanos. Luego de fortalezas de liderazgos intermedios que se ubica en el primer puesto con el 65% de adhesión, atraer y retener talentos, le siguen en el segundo y tercer lugar, ambos por encima del 50%.

Aspectos vinculados al relacionamiento se destacan como motores de satisfacción. Al ser consultados sobre los motivos que impulsan la definición de “muy buena “ a la experiencia de los colaboradores en las empresas, el principal driver queda definido por “comunicación / escucha”, concentrando el 60% de las adhesiones y recién 20 puntos por debajo “cercanía”.

Al definir los ejes sobre los cuales gira la cultura organizacional de la empresa de la que forman parte, nuevamente aparecen como dominantes en las tres primeras posiciones aspectos que priorizan cuestiones emocionales: a) promoción de buen clima de trabajo; b) compromiso con la organización y c) bienestar de las personas. Si bien lidera con el 80% el primero, los tres se ubican por encima del 50%.

Entre el 60% y 70% de los encuestados reconoce al home office, plan familiar de salud y comedor/ cobertura de comidas, como beneficios otorgados a los colaboradores y consideran que ellos contribuyen a alargar el tiempo de permanencia de las personas en la compañía.

Son generalizadas las prácticas vinculadas a la atracción, desarrollo y retención de talentos. El 90% de la muestra admite estar implementando o empezando a implementar mejoras en ese sentido. Aquellas que reconocen estar desarrollando un paquete importante de acciones, admiten una significativa mejora en los indicadores de desempeño.