Investigación

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28/3/2019

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“Las búsquedas laborales para periodistas demandan conocimientos de marketing y ciertos rasgos de personalidad”. (Fuente: Journalist´s Resource).

Las habilidades y conocimientos necesarios para ser periodista aumentan a medida que las redacciones tratan de hacer cada vez más con menos recursos. Un nuevo estudio realizado sobre avisos de búsquedas laborales sugiere que los medios de comunicación ahora demandan que sus periodistas sean más innovadores y demuestren competencias en desarrollo web, análisis de audiencias y Phyton, el lenguaje de programación informática.

Los medios también están buscando con mayor intensidad a reporteros y otros empleados de redacción con rasgos de personalidad específicos, como ser extrovertido, abierto, de trato fácil, energético, emprendedor, agresivo, colaborativo y sociable

Dos investigadores de la Universidad de Missouri, Lei Guo y Yong Volz, estudiaron 669 anuncios para averiguar qué es lo que los medios de comunicación quieren que sus empleados sepan y sean capaces de hacer. Con este objetivo, analizaron las búsquedas laborales de periodistas, reporteros, corresponsales, escritores, editores, productores y fotógrafos publicadas en el sitio Indeed.com entre los meses de julio y diciembre de 2017.

Según el estudio, las capacidades de redacción y análisis y las habilidades multimedia se mantienen centrales en las demandas dentro del campo y fueron las tres cualidades más requeridas en los anuncios. Sin embargo, la mayoría de las búsquedas no manifestaban preferencia por otras competencias que por mucho tiempo fueron consideradas relevantes en las salas de redacción.

Mientras que el 86% de los avisos requería habilidad para la escritura, menos del 45% hacía referencia a la experiencia previa en el campo. A su vez, alrededor del 28% resaltaba la capacidad para la realización de entrevistas y poco más del 10% mencionaba el manejo de varios idiomas. Cerca del 45% de los anuncios exigía pericia en áreas como captación de audiencias, desarrollo de mercados y branding. 

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