Actualidad

Las principales regulaciones de la UE para tener en cuenta en ESG

9/1/2024

Las principales regulaciones de la UE para tener en cuenta en ESG

En Sustainability se resumen las tendencias a considerar a la hora de diseñar políticas corporativas en materia ambiental, social y de governance.

En 2024 la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo ético. Muchas regulaciones, incluidas nuevas reglas en la UE y EE. UU., tienen como objetivo hacer que el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad sea más transparente y esté estandarizado.

Más allá de las emisiones de carbono, las empresas miran los aspectos ESG a través de una lente más amplia, considerando la perspectiva social y el papel de la naturaleza y la biodiversidad. Y dado que es probable que el Tratado Mundial sobre Plásticos, que cambiará las reglas del juego, llegue a finales de este año, más empresas aumentarán la apuesta en la producción, reutilización y eliminación de plástico.

A continuación, se resumen las regulaciones a tener en cuenta en 2024.

Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD): Exige que todas las grandes compañías y pequeñas y medianas empresas que cotizan en bolsa y operan dentro de la Unión Europea (aproximadamente 50,000 empresas) informen sobre su impacto en el cambio climático. A partir del año 2025, deben comenzar a divulgar informes periódicos correspondientes al ejercicio fiscal de 2024. Esta obligación se aplica a las empresas de la UE que cumplen con al menos dos de los siguientes criterios: ingresos netos de 40 millones de dólares, activos por un valor de 20 millones de dólares o más, y una plantilla de 250 empleados o más. Además, también afecta a las empresas fuera de la UE que tienen una presencia significativa en la UE, incluyendo presencia física. Aunque esta directiva tiene un impacto específico en las empresas de la UE, es probable que establezca nuevos estándares globales en la presentación de informes sobre el impacto climático.

Reglas de divulgación climática de la SEC: Se espera que entre en vigencia en abril y exigirá que las empresas en los EE.UU. informen sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y otras cuestiones climáticas. Se aplica a todas las empresas públicas que presentan el formulario 10-K de EE. UU., así como a los emisores privados extranjeros que presentan los formularios 20-F ante la SEC. 

Nueva Ley de Responsabilidad de Datos Corporativos Climáticos de California (SB253): Para fines de 2024, las empresas sujetas a la nueva Ley de Responsabilidad de Datos Corporativos Climáticos de California (SB253) y SB261 deberán establecer procesos para auditar sus emisiones correspondienteas a 2025 antes de presentar informes de 2026. Se aplicará a las empresas con más de mil millones de dólares en ingresos globales para informar emisiones de alcance 1, 2 y 3, si hacen negocios en California. Se está avanzando en una legislación similar en otros estados del oeste y noreste liderados por demócratas.

Tratado Mundial sobre Plásticos en 2024: El Tratado Mundial sobre Plásticos, primer acuerdo mundial para poner fin a la contaminación plástica, podría entrar en vigor a finales de 2024. Considerado como el “acuerdo verde más importante” desde el acuerdo climático internacional de 2015, espera llegar a un acuerdo vinculante a nivel mundial, y está previsto para finales de 2024. El mundo produce casi 400 millones de toneladas de plástico cada año, de las cuales se estima que 14 millones de toneladas se escapan al océano anualmente, y se espera que los desechos plásticos globales aumenten hasta 408 millones de toneladas métricas para 2040, según la ONU. El tratado garantizaría que todos los gobiernos y empresas cumplan con las mismas reglas vinculantes para la producción, reutilización y eliminación de plástico.

Ley de deforestación de la UE: Las regulaciones de la UE dedicadas a preservar la naturaleza y la biodiversidad requerirán que las empresas verifiquen que los productos comercializados en la UE no incorporan productos originarios de áreas recientemente deforestadas. La ley de deforestación prohíbe las ventas y exportaciones de la UE de ciertos bienes y productos asociados con la deforestación y la degradación forestal, como el café, el cacao, el ganado, el aceite de palma y la soja, a menos que esos bienes cumplan con requisitos estrictos. Esto significa que, para exportar a Europa, los productores deberán presentar pruebas de que su cadena de suministro está completamente libre de deforestación, cargando datos de trazabilidad, incluidas las coordenadas GPS. Las empresas tienen hasta diciembre de 2024 para adaptarse a las nuevas reglas.

Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE: Se anticipa el énfasis duradero en la biodiversidad y las divulgaciones corporativas relacionadas con la naturaleza, especialmente después del tratado internacional respaldado por más de 180 naciones durante la COP15 sobre biodiversidad en diciembre de 2022. Este acuerdo obliga a las partes firmantes a exigir que las grandes empresas informen sobre aspectos relacionados con la naturaleza hacia 2030. Propuesta originalmente en junio de 2022, esta ley, primera en su tipo, subraya cómo las actividades económicas de las que dependen millones de personas, tales como la pesca y la agricultura, así como el turismo y la producción de energía, están vinculadas a la salud de nuestros ecosistemas.

Reglamento de divulgación de las finanzas sostenibles (SFDR) – Parlamento Europeo: Desde 2018, la UE ha estado construyendo un marco financiero sostenible para canalizar la financiación privada hacia inversiones que cumplan los objetivos del Pacto Verde Europeo. Como parte del marco de finanzas sostenibles de la UE, el SFDR entró en vigor hace un año, el 1 de enero de 2023, y requerirá que las instituciones financieras informen sobre los nuevos requisitos de divulgación ESG, incluidas sus emisiones financiadas, antes de junio de 2024.

Requisitos de divulgación de sostenibilidad (SDR) – FCA del Reino Unido: Publicados en noviembre de 2023, los nuevos requisitos de divulgación de sostenibilidad (SDR) y etiquetas de inversión de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) entrarán en vigor en mayo de 2024. Se dirige a empresas reguladas por la FCA, como administradores o propietarios de activos, y contiene las reglas y directrices finales de la FCA para mejorar la confianza y la transparencia en el mercado de productos de inversión sostenibles. Las medidas incluyen una regla contra el lavado verde para reforzar que las afirmaciones relacionadas con la sostenibilidad deben ser justas, claras y no engañosas. El objetivo es mejorar la información sobre sostenibilidad para los consumidores y limitar el green washing.