Investigación

Las preguntas clave para los líderes

22/5/2023

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PwC realizó una encuesta a 171 organizaciones a nivel nacional, con 314 puestos tabulados y extrajo conclusiones sobre cómo las empresas tienen que sostener su valor.

De acuerdo con la encuesta realizada por PwC Argentina, el 77% de los líderes de negocio considera que la atracción y fidelización del talento es clave para lograr el crecimiento del negocio y el 60% del total concentra sus inversiones en ello.

Remuneraciones

Los ajustes salariales de los sectores principales arrojaron una evolución anual del 92% en Tecnología, 90% alimentos y bebidas, 94% consumo industrial y 95% Petróleo y Energía. De las 314 posiciones tabuladas, el director de administración y finanzas es el puesto mejor remunerado de la encuesta. Las empresas que incorporaron una política de bonos cuentan con un complemento adicional de gran valor estratégico para sostener el poder adquisitivo de los salarios.

Las expectativas de los colaboradores cambiaron: la generación “nativa digital” demanda una nueva experiencia laboral, surgen modelos de liderazgo y nuevas habilidades por desarrollar (capacitación/ reentrenamiento). Se prioriza y cultiva el bienestar y la salud mental dentro de la organización y este nuevo escenario desafía a que las áreas de recursos humanos se planteen cómo brindar una mejor experiencia para las personas y cómo fomentar las nuevas formas de trabajo, de manera que estén alineadas a la estrategia del negocio.

Las empresas necesitan seguir monitoreando el mercado y tomar medidas para acompañar las revisiones salariales, por lo que trabajar en el correcto balance de los cinco componentes de un esquema de compensación total es fundamental (salario, beneficios, balance vida/trabajo, desempeño y reconocimiento y planes/oportunidades de carrera).

Las preguntas clave

Los líderes de hoy deberían plantearse seis preguntas clave para entender dónde se encuentran situados en un mercado laboral altamente competitivo:

  1. ¿Cómo y dónde se hará el trabajo: cómo será la combinación de trabajo entre humanos y máquinas y el equilibrio de los colaboradores entre presencialidad y trabajo remoto?
  2. ¿Estamos desarrollando en las personas las habilidades adecuadas junto con las competencias digitales necesarias?
  3. ¿Qué tan efectivos son los nuestros programas de capacitación adicional para mejorar las competencias personales (upskilling)?
  4. ¿Deberíamos rediseñar la función de formación y desarrollo?
  5. ¿Cómo aplicamos lo aprendido durante los momentos de crisis?