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La invisibilidad y las mujeres en la negociación del salario

6/3/2019

La invisibilidad y las mujeres en la negociación del salario

Olivia Jaras, CEO y Fundadora de Salary Coaching, habló con Talento & Empresa sobre las particularidades de la cuestión salarial entre las mujeres.

Dentro de lo que es la brecha laboral de género, el tema del salario es muy relevante. “Como mujeres, parece que todavía tenemos problemas para comunicarnos en el campo laboral en la misma forma que cualquier hombre podría hacerlo. El temor a ser juzgadas, a ser consideradas demasiado asertivas o agresivas, calificativos que, como parte de la mentalidad femenina, tienden a ser vistos como actitudes negativas. Nuestra feminidad en última instancia gobierna la necesidad de ser colaboradoras y ser parte del juego en equipo, la autoridad no necesariamente nos viene dada de forma natural”, expresa Jaras.

1. ¿Son diferentes las recomendaciones para que una persona negocie su salario, dependiendo si se trata de un hombre o de una mujer?

OLIVIA JARA: Los hombres son más agresivos a la hora de interactuar en el entorno laboral y eso, además, está bien visto, aceptado y es hasta deseable; un hombre que no es combativo difícilmente alcance los puestos más altos de las esferas gerenciales. En el caso de las mujeres, todo esto está muy mal visto: estamos acostumbrados a ver a la mujer siempre en roles pasivos y, si asume un rol más agresivo, no está bien visto y no es aceptable. Por ello, debemos negociar siendo más sutiles, utilizando otro tipo de herramientas. Lo más importante a la hora de ir a negociar, bien sean una contratación, un aumento de sueldo o mejoras laborales en general, es recordar que somos merecedoras de esa mejora, que estamos calificadas para el puesto y que podemos ejecutar la labor de manera impecable. Pero la clave es creer que lo mereces, porque ¿si no lo crees tú porque alguien más ha de creerlo?

2. Para lograr una promoción en el entorno corporativo, ¿cómo funciona la visibilidad o la invisibilidad en el caso de las mujeres?

OLIVIA JARA: La invisibilidad es una facultad, un "super poder" que debemos aprender a utilizar en nuestra vida diaria. En el entorno corporativo la invisibilidad nos permite estar allí y ser testigos de todo lo que sucede y, poder aparecer en el momento indicado. Me explico: no es aconsejable bajo ningún aspecto solicitar ningún tipo de mejora o establecer ningún tipo de conversación con nuestro jefe luego de que haya tenido una acalorada discusión en una junta o del anuncio de resultados financieros desfavorables, por ejemplo. En ese momento hay que "aparecer" para ofrecer nuestro apoyo y así, hacernos notar. La invisibilidad es lo que va a permitirnos aparecer en el momento indicado para construir una imagen delante de los gerentes de nuestro entorno. 

3. ¿Hay diferencias según género en el emprendedorismo dentro de la empresa?

OLIVIA JARA: La verdad es que mujeres tanto como hombres tienen el mismo deseo de progresar dentro de sus trabajos y sus empresas, pero el factor limitante suele ser la autoestima laboral de la persona. Las mujeres solemos disminuir nuestras capacidades/habilidades en nuestra propia mente, por lo que vemos un número disminuido de mujeres llegando al punto de partida del emprendedorismo dentro de una empresa. Cuando una mujer sabe lo que vale, y sabe cómo pedirlo, vemos que esta ecuación se reversa y que la mujer puede ser mucho, pero mucho más emprendedora que el hombre dentro de una empresa.

4. Desde la perspectiva de género, ¿aconsejás aprovechar la invisibilidad o combatirla?

OLIVIA JARA: Como te comenté antes, debemos ver la invisibilidad como un pro y no como un defecto. No queremos ser vistas ni tratadas como un hombre más dentro del entorno laboral; muy por el contrario, queremos brillar por nuestras propias habilidades sin ser comparadas con nadie más. Debemos tener muy claro que la invisibilidad puede ser utilizada a nuestro favor para lograr que nuestro jefe o superior nos tome en cuenta cuando decidamos "aparecer" y así ir generando una opinión favorable hacia nosotros.