Investigación

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) en el segundo trimestre de 2024 es de +1%

18/3/2024

Imagen del articulo

Es la cifra que surge de la encuesta que realiza Manpower Group y que respondieron 700 empleadores argentinos de distintas regiones e industrias.

Datos destacados

pin rojo.jpgLa Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2024 es de +1%, demostrando así un declive de 1 punto porcentual en la comparación trimestral. 

pin rojo.jpgEl sector de Tecnología de la Información lidera las intenciones de la muestra, con una ENE de +11%, seguido por Finanzas y Real Estate, con una ENE de +4%. 

pin rojo.jpgLa región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es el Noreste Argentino (NEA) con una ENE de +5%, mientras que la Patagonia reporta las expectativas más bajas, con una ENE de -11%. 

ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2024. Los resultados revelan que el 33% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 32% disminuirlas, el 30% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado. El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

Comparación por industrias

En tres de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre de 2024. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con una ENE de +11%, seguido por Finanzas y Real Estate, con +4%, e Industrias y Materiales con +1%. Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Sanidad y Ciencias de la Vida con una ENE de -14%, seguido por Transporte, Energía y Servicios Públicos que refleja una ENE del -2%. Por su parte, los sectores de Servicios de Comunicación, Bienes y Servicios de Consumo, y Energía y Servicios Públicos reportan expectativas de contratación nulas.

En comparación con el primer trimestre del 2024, las expectativas de contratación se fortalecen en tres de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por Finanzas y Real Estate, revelando un aumento de 16 puntos porcentuales, seguido por Servicios de Comunicación, con un crecimiento de 3 puntos. 

Comparaciones regionales

En dos de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2024. La región del Noreste Argentino (NEA) lidera esta tendencia, con una ENE de +5%, seguido por el AMBA, con una ENE +1%, mientras que la Patagonia arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -11%. 

En comparación con el periodo relevado anteriormente, los resultados de la Encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en dos de las seis regiones. El NEA lidera esta tendencia con un incremento de 2 puntos porcentuales, seguido de la Patagonia, con una mejora de 1 punto. Por otro lado, la región de Cuyo y el Noroeste Argentino (NOA) muestran un decrecimiento de 15 y 10 puntos porcentuales respectivamente. Por último, la región Pampeana no muestra cambios respecto al trimestre anterior. 

En la comparación interanual, las expectativas de contratación disminuyen en las seis regiones. Los declives más significativos se observan en la Patagonia con 45 puntos porcentuales, seguida por la región Pampeana con 23 puntos.