Investigación

La demanda de empleo fintech seguirá creciendo

15/4/2023

Imagen del articulo

Empresas del sector expresan las expectativas de reclutamiento para 2023 y los puestos más demandados.

De acuerdo con el informe de la Cámara Argentina Fintech, el 2022 cerró con más de 27000 puestos de trabajo directos en el sector fintech, lo cual implica una tasa de crecimiento interanual del 15% respecto a 2021 y del 86% respecto a 2020.

¿Cuál es la situación en 2023? Dossier Talento & Empresa consultó a varias fintech de nuestro mercado sobre sus expectativas y planes.

 Vanina Armesto

Vanina Armesto, Head de Talent Acquisition Naranja X, comenta que este año seguirán trabajando con foco en la atracción de talento que potencie los skills que necesita Naranja X, y enumera: “capacidad analítica, mindset digital, innovación, liderazgo, etc. Estimamos ingresos principalmente en las áreas de IT, Producto, Data, Canales de Atención, entre otros, para continuar garantizando la mejor experiencia a nuestros clientes”. Con ese objetivo, recientemente lanzaron la nueva edición de Talento Flux, un programa de atracción de perfiles para áreas estratégicas del negocio fintech como People, Riesgo, Finanzas, CX, Consumers y Merchants. “En 2022, tuvimos nuestra primera edición y con mucho orgullo decimos que fue un éxito”, afirma.

 Nicole Yerien

La fintech Koibanx tiene importantes objetivos de crecimiento tanto en Argentina como en LATAM y el Caribe. Su People & Culture Manager, Nicole Yerien, señala que “Después de haber aumentado nuestra nómina un 100% en 2022, actualmente tenemos más de 20 búsquedas abiertas para cubrir diferentes puestos en nuestros equipos regionales. De esta manera, seguimos creciendo posicionándonos como líderes en la región”.

 Martina Pailhé

En consonancia con la tendencia del sector, MODO creció exponencialmente en menos de tres años de operación. “Pasamos de ser 5 personas a tener actualmente casi 300 moders y seguimos buscando nuevos talentos que nos acompañen y quieran ser parte de esta transformación de la experiencia de pago en Argentina. Tenemos estimado crecimiento para 2023 asociado a consolidar los equipos actuales y a formar algunos equipos desde cero para liderar la expansión del negocio de MODO”, anticipa Martina Pailhé, People SR Manager de la compañía.

 Valeria Rodríguez

Por su parte, Valeria Rodríguez, Directora para Lyra Argentina, prevé que en 2023 se duplicará su equipo de trabajo, “por un lado, la creciente de operación y de demanda de servicio local hace que necesitemos reforzar nuestro soporte técnico local a nivel operaciones e ingeniería. Y por otro lado vamos a estar reforzando los equipos comerciales con el fin de poder recibir toda la demanda de solución que tenemos de mercado”, explica.

 Valeria Czarnota

Desde Interbanking apuntan que están atravesando desde hace más de dos años un proceso de transformación cultural que implicó grandes cambios en todas las áreas de la compañía. En relación con esto, Valeria Czarnota, Chief People Officer de Interbanking, expresa que “durante el último año, incrementamos nuestro headcount en un 20%, con una mayoría del 90% de perfiles digitales. Es importante trabajar en estrategias de gestión de talento para así estar seguros de sumar al equipo colaboradores que busquen superarse día a día, que sean capaces de desarrollar nuevas competencias, ávidos de aprender y aportar conocimiento, ya que es la única manera de crecer y asegurar innovación y creatividad en los proyectos que encaramos como organización”.

 

LAS POSICIONES MÁS DEMANDADAS

Desde Fiserv consideran que sus expectativas de crecimiento del empleos "se basan en un ideal y objetivo compartido en la industria, que es continuar orientando los esfuerzos acorde a las necesidades de los clientes; es uno de los pilares de nuestra compañía, por lo que, a priori, definir un % de crecimiento sería prematuro. De hecho, un claro ejemplo de esta premisa es la reciente adquisión de Yacaré y de los equipos que ahora forman parte de Fiserv". Con respecto a las posiciones más demandadas, afirman que "con la cada vez más creciente digitalización de los pagos, las posiciones más demandadas son las vinculadas con las áreas de Producto y Tecnología".

 Diego Solveira

Diego Solveira, Director de Recursos Humanos en Ualá, afirma que “Algunos de los perfiles más requeridos son los que refieren a áreas de soporte o staff, las posiciones abocadas al desarrollo de producto y aquellas personas que se desempeñen en tareas vinculadas al manejo y análisis de datos, así como también ciberseguridad.  Es cierto que la oferta en el sector es extraordinaria, pero cabe destacar que el desafío está en encontrar las buenas oportunidades para atraer y fomentar el desarrollo de colaboradores también dentro de la compañía”, y concluye que “en Ualá tenemos una idea muy definida: buscamos contratar personas mejores que nosotros mismos, para así formar un equipo cada vez más profesionalizado, con más expertise y generando más y mejores herramientas para acercarle un mejor resultado a nuestra comunidad de usuarios”.

 Facundo Corsi

Desde n1u, una fintech que desembarca este mes en el mercado local, su CEO, Facundo Corsi estima que el equipo crecerá en un 30% y que el foco en las incorporaciones estará puesto en datos, desarrollo, seguridad, análisis de riesgos, como las posiciones más demandadas.

 María José Grehan

Por su parte, Maria José Grehan, HR Manager de Ixpandit Fintech Factory, menciona los puestos de analista de datos (marketing, riesgo crediticio), así como desarrollo y producto. Para Koibanx, son los de desarrolladores, en especial las personas que cuenten con conocimientos de cripto y Blockchain.

En los requerimientos, se cuentan tanto las capacidades técnicas como las habilidades blandas. Por ejemplo, Vanina Armesto de Naranja X menciona cuáles son los perfiles más buscados: “Principalmente Devs fullstack y Tech Leaders; también Software Architects, Solution Architects, CRM Engineers, QA Automation, Cyber Security Specialists, Data Engineer y Scientist, etc. Desde hace unos meses, los perfiles de Producto también son altamente demandados. A su vez, encontrar perfiles técnicos con ciertas habilidades más soft como la autonomía, la orientación al aprendizaje permanente, el autoconocimiento, la resiliencia, flexibilidad, colaboración, creatividad, orientación al logro y mirada cliente-céntrica, es un gran desafío porque son estas habilidades también las que permiten a cada persona encontrar un terreno propicio para desarrollarse y agregar valor”.

MODO busca talentos multidisciplinarios para sumar a sus equipos: “Talentos provenientes de distintas formaciones y experiencias, por lo que se busca atraer a los perfiles con el mayor know how en todas sus áreas. Entre los perfiles que actualmente más demandamos están los perfiles de tecnología como ingenieros front y back, devops, devsecops, data, UX, product managers, arquitectos de ciberseguridad, etc. Sin embargo, tenemos también crecimiento planificado para otras áreas de negocio y staff como marketing, business development, finanzas, auditoria interna, etc.”, expresa Martina Pailhé.

La mirada de Lyra va hacia personas que tienen conocimientos técnicos específicos de lo que requieren las mensajerías, los estándares y los distintos niveles de seguridad propios de la industria de medios de pagos. “Tanto a nivel técnico de integración y soporte como también a la parte comercial en la cual, si bien los ejecutivos cumplen actividades de desarrollo comercial se requiere que cuenten con un conocimiento técnico específico que aborde la temática del negocio, por lo cual para nosotros son dos focos importantes el conocimiento previo y a el onboarding posterior con el que recibimos a estos recursos”, plantea Valeria Rodríguez.

Por su parte, Valeria Czarnota de Interbanking asegura que “La demanda laboral del ecosistema fintech está centrada en perfiles del área de tecnologías de la información como analistas de datos, marketing digital, desarrolladores de aplicaciones y especialistas en gestión de datos y en seguridad digital. Además, hoy en día cada vez son más requeridos los especialistas en tecnología financiera, programación, expertos en inteligencia artificial y consultores de transformación digital. Pero también, y no menos importante, necesitamos buenos líderes que sepan coordinar y generar trabajo en equipo”.

 

EL FOCO DE LA CAPACITACIÓN

Las empresas también hablaron sobre cuáles son las áreas o skills en las cuales pondrán énfasis a la hora de capacitar a sus colaboradores. Estas son las principales: Idiomas, habilidades blandas, blockchain, comunicación, liderazgo, agilidad, presentaciones exitosas, valores y cultura de la compañía, así como capacitaciones en diversidad e inclusión.